Enlaces accesibilidad

Reino Unido modificará su legislación para esquivar al Tribunal Europeo de Derechos Humanos

  • El ministro de Justicia ha presentado la nueva Carta de Derechos que permite al gobierno ignorar las sentencias del TEDH
  • La semana pasada la Justicia Europea bloqueó los planes del país de deportar migrantes a Ruanda

Por
El viceprimer ministro británico Dominic Raab
El viceprimer ministro británico Dominic Raab

Reino Unido ha presentado una nueva Carta de Derechos que otorgará al gobierno británico el poder de ignorar las sentencias del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH), que la semana pasada bloqueó los planes del país de deportar migrantes a Ruanda.

El ministro británico de Justicia y viceprimer ministro, Dominic Raab, ha presentado este miércoles en el Parlamento la nueva Carta de Derechos, una reforma judicial que deja claro que el Tribunal Supremo de Gran Bretaña, que había autorizado los vuelos a Ruanda, cuenta con supremacía legal y que las decisiones del TEDH no tienen por qué ser respetadas siempre por los tribunales del país.

"Esta carta reforzará nuestra tradicción británica de libertad reinyectando una dosis de sentido común en el sistema de justicia", ha declarado Raab en el Parlamento. El ministro ha dado a entender que el TEDH ha emitido sentencias "expansivas" y que la nueva legislación otorgará a los tribunales nacionales la capacidad de interpretar las leyes a su manera, en virtud del "margen de apreciación" que permite el convenio.

Según el ministro de Justicia, la nueva Carta de Derechos facilitará la deportación de "delincuentes extranjeros", lo cual "protegerá mejor" a los ciudadanos. "Nos hará más libres y nuestras calles estarán más seguras", ha dicho.

El Gobierno británico había llegado a un acuerdo con Ruanda para que acogiera a solicitantes de axilo que accedieron de manera ilegal a Reino Unido. Sin embargo, la Justicia Europea frenó la primera deportación organizada. Los recursos impuestos por los migrantes que debían ser expulsados lograron que se impidiera la salida del avión que tenía previsto volar al país africano.

La ministra de Interior británica, Priti Patel, que elaboró el acuerdo con Ruanda, advirtió al conocer la decisión que su gobierno no se dejaría "disuadir" por el TEDH. "No nos disuadirán de hacer lo correcto y llevar a cabo nuestros planes para controlar las fronteras de nuestro país", dijo.

Con el nuevo proyecto de ley, que sustituiría a la Ley de Derechos Humanos que incorpora el Convenio Europeo de Derechos Humanos a la legislación británica, confirmará que las órdenes judiciales dictadas por el TEDH en virtud de su artículo 39, que detuvo el vuelo en el que se iba a deportar a solicitantes de axilo de vuelta a Ruanda no son vinculantes, según el Ministerio de Justicia.

Raab asegura que Reino Unido seguirá formando parte del TEDH

Ellie Reeves, del Partido Laborista, ha calificado el proyecto de ley de "estafa" y de "innecesario". "Entonces, ¿por qué el gobierno sigue adelante con esto? Porque este es un gobierno al que le gusta culpar a otros por sus propias fallas", ha dicho. Además, ha mencionado que es "vergonzoso" que algunos conservadores quieran sacar a Gran Bretaña del Tribunal Europeo de Derechos Humanos.

La diputada laborista se ha referido a la ley de derechos humanos como "un faro de esperanza para las personas en países cuyos derechos humanos básicos son pisoteados por hombres fuertes y dictadores" y ha calificado de "hipocrita" al gobierno por defender a los ciudadanos ucranianos "mientras se arrebatan los derechos del pueblo británico en casa". Para Reeves, la ley europea protege a las mujeres y el nuevo proyecto de ley es también "un ataque" para ellas.

Pese a la presión ejercida por algunos diputados de los 'tories', Raab ha asegurado que, aunque la última palabra será en algunos casos para el Tribunal Supremo birtánico, Reino Unido no abandonará el TEDH.

"No hay nada en esta declaración de derechos que haga algo para debilitar la protección de las víctimas", ha dicho Raab, que defiende que la nueva ley "fortalecerá" la proteción a las víctimas "en relación a la deportación de delincuentes extranjeros, en relación a la liberación de violadores peligrosos, en relación a lo que hacemos dentro de nuestras prisiones".