Enlaces accesibilidad

La luz baja este sábado hasta 212 euros/MWh en el cuarto día del tope al gas

  • Este sábado el precio medio en el mercado mayorista es de 146,54 euros por megavatio y hora
  • Es el cuarto día que se aplica la excepción ibérica, con una compensación de 65,48 euros a las gasistas

Por
Una bombilla y una factura de electricidad
Una bombilla y una factura de electricidad.

El precio de la electricidad en el mercado mayorista baja este sábado, en el cuarto día de aplicación de la excepción ibérica para topar el precio del gas. El magavatio hora de la luz para el consumidor final costará 212,02 euros, después de que al precio del pool se sume la compensación de 65,48 euros a las gasistas.

En la subasta, el precio de la luz es de 146,54 euros/MWh, lo que supone 31,36 euros menos que el precio para este viernes (177,9 euros/MWh), según los datos publicados por el Operador del Mercado Ibérico de Energía (OMIE).

El precio máximo sin la compensación para este 18 de junio se registra entre las 00:00 horas y la 01:00 , con 226,95 euros/MWh, mientras que el mínimo, de 95,17 euros/MWh, se da entre las 16:00 y las 17:00 horas.

Con respecto al año pasado, los precios se han disparado, ya que el mismo día de 2021, la luz se pagaba a 92,67 euros/MWh en el mercado mayorista, 53,87 euros menos que este sábado.

La caída en el precio del pool no se traslada íntegramente al consumidor, ya que se debe incorporar la compensación que pagará la demanda a las centrales de cogeneración y a los ciclos combinados, que es de 65,48 euros, con lo que el precio final queda en los 212 euros mencionados, una cantidad sensiblemente inferior a los 266,38 euros/MWh de este viernes.

Fuentes de Transición Ecológica señalan que, en ausencia del mecanismo de la excepción ibérica, cuya correcta aplicación está supervisando la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), el precio de la electricidad en España habría sido de una media de unos 280 euros/MWh, "lo que pone de manifiesto su eficacia para reducir el precio".

Asimismo, se mantienen la ola de calor y la fuerte demanda, con una participación de las centrales de gas reduida, por un mayor aporte de las tecnologías renovables. "El precio del gas, no obstante, sigue muy alto como resultado de la reducción de los suministros rusos a la UE", añaden desde el Ministrio.

El mecanismo ibérico, aprobado por Bruselas, limita el precio del gas para la generación eléctrica a una media de 48,8 euros por MWh durante doce meses, cubriendo así el próximo invierno, periodo en el que los precios de la energía se encarecen.

En concreto, fija una senda para el gas que arranca con un precio de 40 euros/MWh en los seis primeros meses, frente a unos 80 euros/MWh de cotización en Mibgas, y posteriormente, un incremento mensual de cinco euros/MWh hasta el final de la medida.

Mayor ahorro para las empresas

El Gobierno calculaba un 15,3 % de rebaja en el recibo de la luz al consumidor medio acogido a la tarifa regulada PVPC, según la memoria de impacto que acompaña el decreto ley. Para el consumidor industrial, totalmente expuesto al precio spot, estimaba un ahorro de entre el 18 % y el 20 %, oscilando el primer mes entre el 15 % y el 17 %, y entre el 13 % y el 15 % en el último.

Los precios del mercado mayorista repercuten directamente en la tarifa regulada -el denominado PVP-, a la que están acogidos casi 11 millones de hogares y sirven de referencia para los otros 17 millones que tienen contratado su suministro en el mercado libre.

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha constatado que en el pasado año, en el marco de la espiral alcista de la energía, alrededor de 1,25 millones de personas pasaron del PVPC a una tarifa en el mercado libre a precio fijo.