Enlaces accesibilidad

Rusia advierte que podría suspender por completo el suministro del gasoducto Nord Stream 1

  • El consejero delegado de Gazprom ha dicho que no hay ninguna solución para los problemas técnicos
  • Rusia ya había anunciado esta semana una reducción de más del 60% en el suministro de gas

Por
Logo de la empresa rusa Gazprom en una imagen de archivo
Logo de la empresa rusa Gazprom en una imagen de archivo

La empresa gasística rusa Gazprom podría suspender por completo su suministro de gas a través del Nord Stream 1. Según ha advertido este jueves el embajador ruso ante la Unión Europea (UE), Vladímir Chizhov, los problemas técnicos con las turbinas en la región de Leningrado y la demora de las reparaciones por parte de la empresa alemana Siemens podrían ser los responsables de esta posible interrupción.

La única planta de Siemens para hacer revisiones técnicas de los motores se encuentra en Canadá, por lo que las turbinas deben ser enviadas hasta allí, un transporte que podría provocar que el Nord Stream dejase de estar operativo, según Chizhov. “Creo que será una catástrofe para Alemania”, ha insistido. La razón es que las sanciones impuestas por este país a Rusia con motivo de la guerra en Ucrania estarían dificultando la salida de las turbinas para devolverlas a Rusia, ha justificado el consejero delegado de Gazprom, Alexéi Miller.

La advertencia se ha producido apenas dos días después de que Gazprom alegase problemas con las comprobaciones técnicas y anunciase una reducción del 40% del suministro de gas a través del Nord Stream 1. El miércoles, además, la compañía informó de una disminución adicional del 33 %.

Gazprom dice que no hay solución para los problemas técnicos

Miller ha reconocido que actualmente no existe ninguna solución para los fallos técnicos. Debido a estos problemas, ya se han tenido que reducir las unidades compresoras en la estación de Portovaya, en la región de Leningrado.

Podrían haber aprendido a repararlas ellos mismos

En el marco del Foro Económico de San Petersburgo, el embajador ha instado a preguntar a Siemens sobre la necesidad de transportar las turbinas hasta Canadá. "No quiero dar consejos", ha recalcado, "pero en todo este tiempo podrían haber aprendido a repararlas ellos mismos".

Por su parte, Alemania ya valoró este miércoles que la justificación para reducir el flujo de gas es un pretexto para sembrar incertidumbre y hacer subir los precios, según el ministro de Economía y Energía del país, Robert Habeck. El primer ministro italiano, Mario Draghi, también ha acusado este jueves a Rusia de mentir y disminuir la entrega de gas por "razones políticas".

Asimismo, el Ministerio de Recursos Naturales de Canadá ha informado que su país y Alemania están trabajando "activamente" para encontrar una solución.

La Comisión Europea asegura que el riesgo no es inmediato

Un portavoz de la Comisión Europea ha asegurado que no existe un riesgo inmediato para el suministro de gas como consecuencia de las rebajas, conforme a lo hablado con el Grupo de Coordinación de Gas esta mañana. Asimismo, ha informado que Bruselas y las autoridades de los países miembros están siguiendo la situación de cerca.

Desde el comienzo de la guerra de Ucrania, Rusia ha cortado el suministro de gas a Polonia, Bulgaria, Finlandia y Países Bajos por negarse a abonar el precio del gas ruso en rublos.

El Nord Stream 1 transporta gas ruso a Alemania a través del mar Báltico y debía ser completado por Nord Stream 2, pero este permanece congelado por el Gobierno alemán por la campaña militar rusa en Ucrania.

El grupo tecnológico e industrial alemán Siemens anunció a mediados de mayo su salida del mercado ruso como resultado del conflicto armado y comenzó a suspender sus operaciones y actividades industriales. Según la empresa, las sanciones internacionales y las posibles contramedidas afectan a sus actividades en Rusia, especialmente los servicios ferroviarios y de mantenimiento.