Enlaces accesibilidad
Guerra de Ucrania

Von der Leyen visita Kiev para tratar con Zelenski la candidatura de Ucrania a la UE

Por
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen y el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski.
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen y el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski.

La presidenta de la Comisión Europea (CE), Ursula von der Leyen, ha vistado este sábado Kiev por segunda vez desde que comenzó la invasión rusa para reunirse con el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, y tratar su solicitud para entrar en la Unión Europea.

"Nuestras conversaciones de hoy nos permitirán finalizar la evaluación para finales de la próxima semana. El camino es conocido, es un camino basado en méritos. Es un camino en el que aprecio los enormes esfuerzos y la determinación de Ucrania. El pueblo de Ucrania ha demostrado una fuerza, motivación y energía increíbles", ha subrayado junto a Zelenski.

Von der Layen ha alabado la "determinación" y el esfuerzo de Ucrania para entrar en la Unión Europea, una candidatura que deberán confirmar por unanimidad los jefes de Estado de los países miembros en la cumbre del 23 y 24 de junio. La presidenta de la CE ha afirmado que "ya estaba en el buen camino antes de la invasión de Rusia" al tratarse de una "democracia parlamentaria sólida" con "instituciones robustas y una administración que funciona en todos los niveles" tras su reciente reforma para descentralizarla.

Nuevos ataques en Járkov y combates calle a calle en Severodonestk

Járkov ha sufrido este domingo nuevos ataques cuando se cumplen 108 días de la guerra. Allí, el Ministerio de Defensa de Rusia ha afirmado que ha destruido con misiles de alta precisión un emplazamiento de presuntos mercenarios extranjeros. Además, ha atacado cinco posiciones de lanzaderas múltiples en localidades de la región de Lugansk y un sistema de misiles antiaéreos en Donetsk.

Mientras en el Donbás, el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski ha calificado de "muy feroz" la lucha contra el ejército ruso y ha acusado a Moscú de intentar destruir “todas las ciudades” del este del país. Además, Rusia ha conseguido avances “graduales” en Bakhmut y ha intensificado los ataques terrestres en el noroeste de la provincia de Zaporiyia, según el informe del Instituto para el Estudio de la Guerra (ISW).

Severodonetsk, cerca de caer en manos rusas

En Severodonetsk, las fuerzas rusas no han avanzado hacia el sur de la ciudad, pero "se están produciendo intensos combates calle a calle", por lo que es probable que ambos bandos sufran un elevado número de bajas, según el Ministerio de Defensa británico. Kiev reconoce que han muerto 10.000 de sus soldados desde que empezó la invasión y, en Mariúpol, ya en manos rusas, preocupa un posible brote de cólera.

10.000 soldados ucranianos muertos

Unos 10.000 soldados ucranianos han muerto desde el inicio de la invasión rusa hace más de 100 días, según informaciones del asesor del presidente Volodímir Zelenski, Oleksiy Arestovych. El ministro ucraniano de Defensa, Oleksii Reznikov, había cifrado en un mensaje reciente en un centenar el número de soldados propios muertos cada día en combates.

Se trata de la primera cifra del total de soldados ucranianos caídos que reporta Kiev, aunque el propio Arestovych la calificó de "aproximativa". El Estado Mayor ucraniano calcula, por otro lado, que el Ejército ruso ha sufrido unas 32.000 bajas entre sus soldados, unos 150 de los cuales en las últimas 24 horas. Ucrania ha pedido a sus aliados occidentales a acelerar el envío de munición y suministro de armamento pesado.