Enlaces accesibilidad
Guerra en Ucrania

Ucrania - Rusia, última hora de la guerra | La inteligencia británica advierte del riesgo de un brote de cólera en Mariúpol

  • La zona prorrusa de Donetsk ha condenado a muerte a dos británicos y un marroquí por combatir con Ucrania

Por

La guerra en Ucrania cumple este viernes 107 días. Rusia continúa su ofensiva en el Donbás (región del este de Ucrania) y los combates más intensos tienen lugar en el interior de la ciudad de Severodonetsk.

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski ha advertido a la comunidad internacional que "millones" de personas se exponen al hambre por el bloqueo ruso de los puertos del Mar Negro, que impide la exportación de trigo. Rusia ha ofrecido facilitar la salida de barcos ucranianos si antes Ucrania desmina los puertos.

En esta cobertura en directo colabora los enviados especiales de RTVE en la zona: Silvia Guerra en el Donbás y María Eulate en Kiev.

Rusia y Ucrania, sigue la guerra en directo:

Minuto Descripción
  • 22:15

    Noticia ampliada: Ucrania califica el juicio contra los dos combatientes británicos y el marroquí de "farsa" y trabaja para liberarlos. Kuleba ha defendido que "como combatientes, están protegidos por el derecho internacional humanitario". Para el ministerio ruso de Exterirores "no son prisioneros de guerra", sino "mercenarios".

  • 22:06

    El Kremlin espera el momento "adecuado" para anexar la región de Jersón. Según Michael Carpenter, embajador de Estados Unidos ante la OSCE, Rusia puede utilizar el referéndum ilegal como una herramienta para anexionarse Jersón. Hasta el momento, al menos 600 personas han sido torturadas en dicha región ('Kiev Independent').

  • 21:59

    Rusia formaliza su salida de la OMT, de la que fue suspendida. El Gobierno ruso ha formalizado hoy la salida de Rusia de la Organización Mundial del Turismo (OMT), de la que fue suspendida a finales de abril por su campaña militar en Ucrania. El primer ministro ruso, Mijaíl Mishustin, ha firamdo la correspondiente orden, según el portal de información legal del Ejecutivo (Efe).

  • 21:04

    El presidente de Lituania asegura que la OTAN debería ver a Rusia como una "amenaza a largo plazo". Gitanas Nauseda ha señalado este viernes que Rusia "ha roto demasiados tabúes, por lo que la OTAN debería ver al país como una "amenaza a largo plazo en el marco de una reunión de los 'Nueve de Bucarest'.

  • 20:54

    Estonia convoca al embajador ruso para condenar los "completamente inaceptables" elogios del presidente Vladímir Putin a un gobernante ruso del siglo XVIII que capturó una ciudad que ahora pertenece a Estonia.

  • 20:33

    Severodonetsk, epicentro de los combates en el Donbás. Ucrania lucha contra la rusificación de la población que vive en la ciudad. Informa María Eulate, enviada especial.

  • 20:20

    La vida en el frente de Jersón: "A veces no paran de disparar en una hora". En un recodo estratégico, una unidad de combate recibe al equipo de TVE. Se encuentran a menos de dos kilómetros de las posiciones rusas. PorSILVIA GUERRA (Enviada especial a Jersón) / RTVE.es

    La vida en el frente de Jersón: "A veces no paran de disparar en una hora"
    rtve La vida en el frente de Jersón: "A veces no paran de disparar en una hora"
  • 19:50

    Kuleba también ha destacado que ambos están de acuerdo en que "nadie en el mundo tiene derecho a cansarse de esta guerra hasta que Ucrania prevalezca".

  • 19:49

    Reino Unido y Ucrania condenan el "falso juicio" contra dos combatientes británicos y un marroquí. El ministro ucraniano de Exteriores, Dmytro Kuleba, ha compartido en Twitter las conclusiones de la llamada hoy con su homóloga británica, Liz Truss, señalando que ambos condenan "enérgicamente el falso juicio contra prisioneros de guerra en el Donetsk ocupado por Rusia". Kuleba defiende que "como combatientes, están protegidos por el derecho internacional humanitario y deben ser tratados en consecuencia".

  • 19:24

    Ucrania y Rusia realizan el undécimo canje de prisioneros. Un gobernador ucraniano ha informado este viernes que su país ha llevado a cabo el undécimo canje de prisioneros con Rusia desde el inicio de la invasión en febrero, intercambiando cuatro cautivos rusos por cinco ucranianos.


    El gobernador de la región de Nikolaiev, Vitaliy Kim, ha escrito en la aplicación Telegram que uno de los ucranianos liberados era el jefe de la aldea local, Oleh Pylypenko, que, según Kim, fue "secuestrado" por las fuerzas rusas el 10 de marzo ('Kiev Independent').


  • 19:21

    Noticia ampliada: Los países de Europa del Este solicitarán batallones de la OTAN en la cumbre de Madrid. Los nueve países aliados también pedirán que se priorice el refuerzo de la seguridad del Mar Negro. Además apoyarán sin fisuras la candidatura para entrar en la OTAN de Suecia y Finlandia.

  • 19:17

    Kiev aspira a más ayuda del FMI y asegura que cumple con sus compromisos. Ucrania aspira a obtener más ayuda del Fondo Monetario Internacional (FMI) para hacer frente al impacto de la guerra de Rusia sobre su economía, al tiempo que recuerda que el país cumple con los compromisos adquiridos con sus socios internacionales. "Hay una diferencia entre los deseos expresados de apoyar a Ucrania y la realidad", afirma el ministro de Finanzas ucraniano, Sergii Marchenko, a través de su cuenta en twitter, donde señala que, pese a todo, su país sigue siendo plenamente funcional, pese a las "extremadamente complicadas" condiciones en que se encuentra.

  • 18:41

    Zelenski: "El 71% de los europeos piensa que Ucrania es parte de la familia europea, pero los políticos dudan en permitir que Ucrania entre en la UE". Hablando en la Cumbre Anual de la Democracia de Copenhague, el presidente ucraniano le ha pedido a los líderes europeos que otorguen a Ucrania el estatus de candidato de la UE.

  • 18:38

    "Todo el mundo en Occidente ya está cansado de Zelenski. En pocas palabras: Ya lo ha conseguido con todos, los ha cansado. Hay gente que es intrusiva hasta el punto de dar dolor de muelas simplemente por el hecho de que te obligan a no olvidarte de algún asunto", ha señalado Zajárova en una entrevista para Rutube recogida por TASS.

  • 18:38

    Rusia asegura que los elogios de Occidente a Zelenski han creado "un monstruo" del que ya "se están cansando". La portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia, Maria Zajárova, ha asegurado que los constates elogios de Occidente al presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, han creado "un monstruo" del que gran parte de las potencias internacionales "se están cansando".

  • 18:35

    Más de tres décadas después de la llegada de McDonald's a Rusia, y luego de la reciente salida de la marca del país por la invasión de Ucrania, los antiguos restaurantes reabrirán el domingo con una nueva marca y propiedad (Reuters).

  • 18:32

    En una conferencia de prensa con Vucic en el primer día de su gira de dos días por los Balcanes Occidentales, Scholz ha dicho que esto tiene sentido, puesto que Serbia aspira a entrar en el bloque de 27 miembros y cualquier miembro tendría que adherirse a sus sanciones. Vucic ha contestado que la UE debe tener en cuenta el hecho de que Serbia y Rusia tienen relaciones especiales que datan de mucho tiempo atrás.

  • 18:32

    Scholz le pide a Serbia que se una a las sanciones a Rusia. El canciller alemán, Olaf Scholz, ha declarado este viernes que ha pedido al presidente serbio, Aleksandar Vucic, que se sume a las sanciones de la Unión Europea a Rusia por su invasión de este país, durante sus conversaciones bilaterales en Belgrado.

  • 18:25

    Alemania busca facilitar la exportación de armas a Ucrania. Alemania, el quinto exportador de armas del mundo, planea revisar sus normas de exportación de armas para facilitar el armamento de democracias como Ucrania y dificultar la venta de armas a autocracias, informa este viernes 'Der Spiegel'.

  • 18:22

    "Todos los procesos transcurren de acuerdo con la legislación de la república popular de Donetsk, porque los delitos en cuestión fueron cometidos en ese territorio. Yo no me entrometería en el trabajo del sistema judicial de la república", ha dicho el ministro de Exteriores ruso, Sergéi Lavrov. Su portavoz, María Zajárova, ha señalado, por su parte que, "pese a las declaraciones de las autoridades británicas, no se trata de prisioneros de guerra, sino de mercenarios".

  • 18:21

    Rusia se desmarca de la condena a los militares británicos y marroquí. Este viernes Moscú se ha desmarcado de la condena a muerte de tres militares extranjeros, entre ellos dos británicos y un marroquí, por un tribunal de los separatistas de Donetsk, y ha negado que se les tenga que tratar como "prisioneros de guerra", ya que fueron acusados de ser "mercenarios" y "terroristas" (Efe).


  • 18:18

    Un transportista salva la vida tras activar una mina rusa en Kiev. Un camión ha golpeado una mina terrestre rusa en la región de Kiev esta mañana. La policía acudió al siniestro, cerca de la aldea de Pochepyn, a 40 kilómetros al oeste de la capital. Según el Servicio Estatal de Emergencias, el conductor ha sobrevivido y se ha salvado de lesiones graves ('Kiev Independent').

  • 18:11

    Ucrania espera ganar la guerra de desgaste hasta la llegada de más armamento. Las fuerzas ucranianas aplican la táctica de desgaste en su lucha contra las tropas rusas en Severodonetsk, la última gran ciudad bajo control de Kiev en la región de Lugansk y donde intenta aguantar en la zona industrial hasta la llegada de armas occidentales pesadas. "Esperamos ganar así tiempo hasta la llegada de armamento suficiente de nuestros socios para poder pasar a un contaataque efectivo", ha señalado el asesor presidencial Mijailo Podoliak (Efe).

  • 17:47

    El viceministro de Asuntos Exteriores ruso, Sergéi Ryabkov, se ha reunido este viernes con el embajador de Estados Unidos, John Sullivan, según ha informado el Ministerio de Asuntos Exteriores ruso en un comunicado publicado en su página web. El ministerio ha dicho que ambos representantes han discutido "cuestiones bilaterales", sin proporcionar más detalles (Reuters).

  • 17:42

    Las armas occidentales, un desafío para los ucranianos: "Usan el traductor de Google para descifrar cómo usarlas". Los expertos coinciden en que la adquisición de este armamento puede cambiar el rumbo de la guerra. Por LAURA GÓMEZ DÍAZ.

    Foto: AP / OLEKSANDR RATUSHNIAK

  • 17:37

    "Estamos a disposición de las partes para que se ponga en marcha un operativo que permita el acceso al puerto de Odesa con total seguridad, es decir poder permitir el paso de barcos a pesar de que el mar está minado", ha indicado, tal y como ha informado el diario 'Le Monde'. Por otro lado, también ha asegurado que esperan que Ucrania salga "victoriosa" del conflicto con Rusia.

  • 17:37

    Francia se pone a disposición de Rusia y Ucrania para un operativo de desbloqueo de los puertos ucranianos. Las autoridades de Francia han señalado este viernes que están "listas" y que se pone a disposición de Rusia y Ucrania para organizar un operativo de desbloqueo de los puertos ucranianos con el objetivo de evitar un empeoramiento de la crisis alimentaria, según ha indicado un asesor del presidente francés, Emmanuel Macron.

  • 17:19

    Los países del Este piden reforzar la presencia de la OTAN en el Mar Negro. Los nueve países del flanco oriental de la OTAN han pedido hoy que la Alianza Atlántica refuerce sustancialmente su presencia en la región, y especialmente en la zona del Mar Negro, el área más expuesta por la invasión rusa de Ucrania. "Aspiramos a conseguir una presencia consolidada en el flanco oriental, unitaria y coherente, robusta, creíble y sostenible, sobre todo en el Mar Negro, lo más expuesto a la amenaza de Rusia", ha explcado el presidente de Rumanía, Klaus Iohannis, al término de la cumbre que estos nueve países han celebrado hoy en Bucarest (Efe).


  • 17:09

    Noticia ampliada: El Banco de Rusia baja el tipo de interés de referencia hasta el 9,5%, nivel de antes de la guerra en Ucrania. Espera una recesión menos pronunciada de lo previsto en abril, cuando estimó una caída del PIB de entre un 8% y un 10% en 2022. La inflación anual oscilará entre el 14% y el 17% en 2022 y descenderá a un rango de entre el 5% y el 7% en 2023.

  • 16:58

    El presidente del Senado español destaca la unidad de Europa ante guerra en Ucrania. Ander Gil ha destacado este viernes en su visita a Alemania, al frente de una delegación parlamentaria española, la unidad de Europa ante la invasión rusa de Ucrania, a la que "compete a todos" dar respuestas. En declaraciones a Efe, ha expresado su satisfacción, "como español, como hombre de izquierdas, como ciudadano europeo", de que Europa "haya tomado decisiones conjuntas para hacer frente a esta guerra injusta del (presidente ruso, Vladímir) Putin en Ucrania".

  • 16:49

    Los ucranianos tratan de recuperar Jersón, en manos de Moscú desde el día en que comenzó la invasión. En un recodo estratégico, una unidad de combate recibe al equipo de TVE. Su responsable cuenta que se formó luchando contra los prorrusos del Donbás, en una tierra que no conoce la paz desde hace ocho años. Están a menos de dos kilómetros de las posiciones rusas. Ambos bandos se vigilan de cerca en un extraño cóctel de calma y tensión; aburrimiento y euforia. "A veces, no disparan más de 5 minutos. Otras, no paran en una hora". Informa Silvia Guerra, enviada especial de TVE.

    La vida en el frente de Jersón: "A veces no paran de disparar en una hora"
    rtve La vida en el frente de Jersón: "A veces no paran de disparar en una hora"
  • 16:46

    Según han detallado las autoridades regionales, la medida de excepción se aplicará en los distritos de Casilievski, Berdiansk, Melitopol y Pologovski, y entrará en vigor a partir de las 22:00 horas (hora local) del sábado hasta la madrugada del lunes, 13 de junio. La Administración Militar Regional ha justificado la medida por "las hostilidades activas que se están desarrollando en la región", así como la "amenaza real a la vida y la seguridad" de las personas de la zona, según recoge la agencia ucraniana de noticias UNIAN.

  • 16:45

    Ucrania introduce un toque de queda prolongado en la región de Zaporiyia. La Administración Militar Regional de Zaporiyia ha anunciado el inicio de un toque de queda prolongado durante le fin de semana en varios puntos de la región después de detectarse movimientos de las tropas rusas en la zona (Europa Press).

  • 16:39

    Este episodio recuerda así a lo ocurrido en la planta siderúrgica de Azovstal, ubicada en la ciudad portuaria de Mariúpol y último bastión de las fuerzas ucranianas en la zona. Finalmente, Rusia tomó las instalaciones a finales de mayo tras la renuncia del grupo paramilitar Batallón Azov a seguir combatiendo.

  • 16:36

    "Un reducido grupo de formaciones ucranianas en el territorio de la empresa química Azot ya no puede abandonar sus instalaciones. Todas las rutas de escape están cortadas", ha señalado en su cuenta de Telegram el "embajador" en Rusia de la región separatista, Rodión Miroshnik.

  • 16:35

    Los prorrusos aseguran que han bloqueado la planta de Azot en Severodonetsk. Los separatistas prorrusos de la autoproclamada república popular de Lugansk han asegurado hoy que las tropas rusas han bloqueado el territorio de la planta química de Azot, en la ciudad de Severodonetsk, donde unos mil civiles y un reducido grupo de soldados ucranianos pueden haberse refugiado.


  • 16:27

    Podcast 'Diario de Ucrania': El batallón de Azov, ¿héroes o villanos?. Rusia ha entregado a Ucrania 210 cuerpos del polémico batallón, que resistió en la acería de Mariúpol. Ucrania pretendía intercambiarlos por sus prisioneros, pero los planes de Rusia eran otros.

    Diario de Ucrania - El batallón de Azov, ¿héroes o villanos? - Escuchar ahora
    rtve Diario de Ucrania - El batallón de Azov, ¿héroes o villanos? - Escuchar ahora
  • 16:25

    Macron visitará a las tropas francesas en Rumanía el martes y luego irá a Moldavia el miércoles. Cuando se le ha preguntado si Macron visitaría Ucrania, su oficina ha dicho que cualquier visita tendrá lugar cuando se considere que ofrece la mayor utilidad para el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski. Ucrania había reprendido a Macron a principios de este mes por decir que era importante no "humillar" a Rusia, una posición que el ministro de Asuntos Exteriores ucraniano, Dmytro Kuleba, dijo que "sólo puede humillar a Francia" (Reuters).

  • 16:23

    Macron visitará Rumania y Moldavia y no cierra la puerta a ir a Kiev. El presidente francés, Emmanuel Macron, visitará la semana que viene Rumanía y Moldavia para expresar la solidaridad de Francia con sus aliados europeos más expuestos a la guerra en Ucrania, informa la oficina del Elíseo.

  • 15:51

    "Armas, finanzas y sanciones son tres cosas en las que Reino Unido muestra consistentemente su liderazgo en el apoyo a Ucrania", ha enfatizado el jefe de Estado ucraniano en el marco de la visita de Wallace a Kiev. Así, Zelenski ha incidido en que Reino Unido se ha tornado como un "verdadero amigo y socio" por su apoyo durante la guerra, y ha informado de que a menudo mantiene conversaciones con el primer ministro británico, Boris Johnson, según informa la agencia de noticias Ukrinform.

  • 15:51

    Zelenski agradece que las palabras del Gobierno británico "siempre se convierten en hechos". El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha agradecido este viernes al ministro de Defensa británico, Ben Wallace, que las palabras lanzadas desde Londres "siempre se convierten en hechos", poniendo así en valor el apoyo a Kiev en el marco de la guerra.

  • 15:17

    El ministro de Exteriores ruso, Sergéi Lavrov, ha señalado que los "crímenes cometidos por mercenarios extranjeros en el territorio han sido considerados por las autoridades de Donetsk de acuerdo a la legislación local". "En este momento se están llevando a cabo todos los procesos debidos siguiendo la legislación de la república dado que estos crímenes han sido cometidos en dicho territorio", ha aseverado, según informaciones de la agencia de noticias Interfax.

  • 15:17

    Rusia pide "no interferir" en el sistema judicial de Donetsk por la condena a dos británicos y un marroquí. Las autoridades de Moscú han pedido este viernes "no interferir" en el sistema judicial de la autoproclamada república de Donetsk, en el este de Ucrania, tras la condena a muerte a dos ciudadanos británicos y un marroquí acusados de participar en la guerra de Ucrania en favor del bando ucraniano (Europa Press).

  • 15:11

    Rusia busca puntos débiles en la defensa ucraniana cerca del río Siverski Donets. El portavoz del Ministerio de Defensa de Ucrania, Oleksandr Motuzyanyk, ha dicho en la televisión nacional que las fuerzas rusas no han abandonado los intentos de romper la línea del frente cerca de este río estratégico en el Donbás ('Kiev Independent').

  • 15:08

    Ahora continúa con la narración minuto a minuto nuestro compañero Diego Álvarez.

  • 14:54

    Maniobras militares rusas en Kaliningrado. Más de 3.000 militares rusos y más de 300 equipos de combate participan en una maniobra militar en el enclave ruso de Kaliningrado, situado en el Mar Báltico entre Lituania y Polonia.

    Según la Flota del Báltico de la Armada Rusa, en las actividades participan más de 3.000 militares, más de 300 equipos de combate, entres los cuales hay tanques T-72B2, blindados BMP-2 y BMP-3, piezas de artillería propulsada MSTA-S, lanzaderas múltiples Uragán y Grad.

  • 14:38

    El Gobierno alemán rechaza ablar de calendarios para el suministro de armas pesadas a Ucrania por tratarse de algo complicado de determinar.

    En una rueda de prensa ordinaria, el portavoz del Ejecutivo alemán, Steffen Hebestreit, ha reiterado que "hablar de calendarios es delicado" por diversas razones, lo que hace necesario comprobarlo todo muy bien "antes de hacer una declaración que tal vez no se pueda cumplir".

  • 14:24

    Mapa de la situación bélica en Severodonetsk, este de Ucrania, elaborado por nuestros compañeros y compañeras de Datos.

  • 14:12

    Consecuencias económicas de la guerra. El Banco Central de Rusia (BCR) prevé una recesión menos pronunciada en 2022 de lo que había previsto en abril, cuando predijo un desplome de la economía rusa de entre un 8 % y un 10 % debido al impacto de las sanciones occidentales.

    La junta de directores se ha reunido este viernes y ha acordado recortar en 150 puntos básicos el tipo de interés, hasta el 9,5 %. 

    "El entorno externo de la economía rusa sigue siendo desafiante y limita significativamente la actividad económica - ha comunicado el Banco Central ruso - En general, la disminución real de la actividad económica en el segundo trimestre es menos pronunciada de lo que supuso el Banco de Rusia en su escenario de referencia de abril". 

  • 14:02

    La FAO advierte: entre 11 y 19 millones más de hambrientos por la guerra. La reducción de las exportaciones de trigo y otros alimentos desde Ucrania y Rusia amenaza con dejar a entre 11 y 19 millones de personas con hambruna crónica el próximo año, según ha advertido la Agencia de las Naciones Unidas para Alimentación y la Agricultura.

  • 13:53

    El primer ministro británico, Boris Johnson, se ha mostrado "horrorizado" ante las condenas a muerte impuestas a los británicos Aiden Aslin y Shaun Pinner y ha pedido a miembros de su Gobierno que hagan todo lo posible para obtener su liberación. "El primer ministro se quedó horrorizado ante las sentencias dadas a estos hombres", ha comunicado un portavoz de Downing Street. 

  • 13:47

    Por su parte, la ministra británica de Exteriores, Liz Truss, ha calificado los juicios como "una ruptura palmaria de la Convención de Ginebra".

  • 13:46

    La portavoz del Ministerio de Exteriores de Rusia, Maria Zajarova, ha calificado en Telegram de "histérica" la reacción del Reino Unido a las sentencias contra los dos británicos y un marroquí. Rusia describe a los tres hombres como "mercenarios".

  • 13:34

    La ONU califica las condenas a muerte en el Donbás de "crímenes de guerra". "Tales juicios contra prisioneros de guerra constituyen crímenes de guerra", ha declarado en Ginebra la portavoz de la Oficina de Derechos Humanos de la ONU, Ravina Shamdasani.

    "Desde 2015 hemos observado que la justicia en estas autoproclamadas repúblicas no han cumplido con garantías esenciales, como audiencias públicas, independencia, imparcialidad de los jueces y el derecho a no ser obligado a testificar", ha explicado la portavoz. "En el caso del uso de la pena de muerte, las garantías de un debido proceso son por supuesto aún más importantes", ha recalcado.

  • 13:29

    El Gobierno alemán no ha recibido de momento ninguna petición formal por parte de España para el envío de tanques Leopard 2 a Ucrania. "No tengo ninguna información nueva al respecto, la situación es la misma que el canciller comunicó el miércoles en cuanto a que todavía no hay una petición", ha declarado en una rueda de prensa el portavoz del Ejecutivo alemán, Steffen Hebestreit. El canciller alemán, Olaf Scholz, recordó hace unos días desde Lituania que no hay una petición formal por parte de España y que, de presentarse, será "examinada".

  • 13:24

    El ministro ruso de Exteriores, Serguéi Lavrov, asegura que los dos británicos y el marroquí condenados a muerte en la zona de Ucrania controlada por Rusia han cometido crímene en la autoproclamada República Popular de Donetsk. 


    "Por el momento, los juicios que usted menciona se celebran sobre la base de la legislación de la República Popular de Donetsk, porque los crímenes en cuestión se han cometido en su territorio", ha declarado a la prensa. Lavrov ha pedido "no entorpecer la labor" de los tribunales. 


  • 13:17

    El Gobierno polaco informa de que más de 220.000 mujeres ucranianas encontraron trabajo desde su llegada al país tras estallar la guerra en febrero, si bien la mayor parte de los empleos son de baja cualificación. La ministra polaca de Familia y Asuntos sociales, Marlena Malag, ha declarado que "son buenas noticias para el mercado de trabajo" polaco y que "en las conversaciones con empresarios se detecta claramente que hacen falta más trabajadoras".

  • 12:32

    El secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, y el ministro de Defensa chino, Wei Fenghe, se reunirán este viernes en los márgenes del Diálogo Shangri-La, un foro de seguridad anual que se celebra en Singapur. Tratarán asuntos como Taiwán, la expansión china en el Pacífico y la guerra de Ucrania. 

  • 12:19

    El vicesecretario general de la OTAN, el rumano Mircea Geoana, asegura que la Alianza no ha percibido signos de que Rusia tenga las capacidades o las intenciones de ser militarmente agresiva contra Suecia o Finlandia. Ambos países han solicitado su ingreso en la OTAN.

  • 11:38

    Konashénkov también ha asegurado que la defensa antiaérea rusa ha derribado en la última jornada un avión Su-25 en la región de Járkov y un MiG-29 en la región de Dnipro, además de cinco drones en las regiones de Járkov, Jersón, Lugansk y Donetsk.

    El Ejército ruso interceptó además cuatro misiles ucranianos Tochka-U y tres misiles Uragan en las regiones de Lugansk, Járkov y Donetsk.

  • 11:37

    El Ministerio de Defensa ruso asegura que sus tropas han destruido una empresa de reparación de equipos bélicos en la ciudad de Járkov, en el este de Ucrania. El mando militar ruso asegura que se han usado misiles de alta precisión, y que también se han destruido varias aeronaves ucranianas en un aeródromo en Dnipro, en el centro del país. Según el portavoz del Ministerio, Igor Konashénkov, las fuerzas rusas han atacado también dos puestos de mando, 27 centros de concentración de tropas y equipamiento, y cinco posiciones de artillería ucraniana, que incluían lanzaderas múltiples, en las regiones de Donetsk y Lugansk.

  • 11:27

    Tuit del ministro de Exteriores ucraniano, Dmitro Kuleba, que ha hablado con su homólogo danés, Jeppe Kofod. Le ha agradecido su apoyo a Ucrania, incluyendo el envío de misiles Harpoon. Ambos han discutido la próxima cumbre del Consejo Europeo y la solicitud de adhesión de Ucrania a la UE.

  • 11:16

    El Ejército ruso ataca en las últimas 24 horas hasta 23 enclaves de las regiones de Lugansk y Donetsk, y han muerto tres civiles en los bombardeos, informa el Ejército ucraniano en su página de Facebook. Los bombardeos, según las fuentes, han afectado especialmente a Severodonetsk.

    "Al menos tres civiles murieron, una persona resultó herida como resultado del bombardeo de los ocupantes", agrega el parte castrense, en el que se admite que, debido a la situación de la zona, aún se está confirmando la existencia de más víctimas.

  • 11:07

    Actualización. El mapa de la guerra: Rusia controla la mayor parte de Severodonetsk y Ucrania intenta una lucha de desgaste.

  • 10:56

    El Senado alemán da el visto bueno al gasto en defensa. El Bundesrat, la cámara alta del Parlamento alemán, donde están representados los territorios, ha aprobado modificar la Constitución para autorizar la partida extraordinaria de 100.000 millones de euros anunciada por el canciller alemán, Olaf Scholz, a finales de febrero pasado para modernizar las fuerzas armada. El Bundesrat ha aprobado, con la mayoría de dos tercios necesaria, la modificación de la Ley Fundamental para la creación de este fondo especial para reducir los déficit en el equipamiento de la Bundeswehr.

  • 10:49

    Finlandia asegura que va a enviar más equipo de defensa a Ucrania, pero no especifica de qué tipo, ni otros datos para asegurar el envío. 

  • 10:35

    La rusa María Lasitskene, triple campeona mundial de salto de altura, critica al presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), el alemán Thomas Bach, por apoyar la suspensión de deportistas rusos debido a la guerra.

    "No estoy segura de que me conozca, ya que, partiendo de sus últimas declaraciones y decisiones, usted está mucho más cerca de la política que de los atletas y el deporte profesional en general", afirma en una carta abierta publicada por el portal ruso Match!TV. "De los últimos siete años, en unos cuatro no tuve la posibilidad de participar en competiciones internacionales, pese a que nunca hubo ninguna queja personal en mi contra. Salvo una... la Federación Internacional de Atletismo saca de la manga mi pasaporte ruso en cada oportunidad que tiene - denuncia - Y usted se lo permite. Ahora lo hacen de nuevo, pero ahora instigados directamente por usted".

  • 10:29

    La presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, asegura que la Eurocámara es "firme" en su apoyo a la candidatura de Ucrania para convertirse en socio de la Unión Europea. 

  • 10:25

    Orban advierte que un embargo europeo contra el gas ruso arruinaría a todo el continente. El primer ministro de Hungría, el ultraderechista Viktor Orbán, asegura que "el embargo al gas no sería razonable y arruinaría a toda Europa". "La Unión Europea está financiando la situación bélica" afirma Orbán, que añade que para frenar la inflación "hay que financiar la paz".

  • 10:20

    Las tropas rusas buscan puntos débiles para cruzar el río Siverski Donets. El ministro de Defensa ucraniano, Oleksandr Motuzyanyk, asegura en la televisión nacional que los rusos no han cejado en sus intentos por cruzar esta vía de auga que les facilitaría la ofensiva en Lisichansk y Severodonetsk. 

    Los rusos fracasaron en su intento de cruzar el río hace un mes, con grandes pérdidas. 

     

  • 10:11

    Situación crítica en Mariúpol, según fuentes ucranianas. La recuperación de cadáveres de entre los escombros, el hambre y las epidemias se ceban con la ciudad portuaria, según asegura el que fuera alcalde hasta la conquista por los rusos, Vadim Boychenko.

    En una entrevista con la televisión local Canal 24, Boychenko asegur a que cada día se sacan de entre los escombros entre 70 y 200 cuerpos. En total, según sus datos, al menos 22.000 personas murieron en Mariúpol durante el asedio.

    "La situación es crítica: en Mariúpol, se ha producido un desastre epidémico", incluyendo un brote de cólera, asegura. 

  • 09:59
  • 09:48
  • 09:43

    El Estado Mayor ucraniano asegura que hay unidades enteras de la infantería rusa que se están negando a luchar tras haber sufrido graves pérdidas, informa el medio local The Kyiv Independent.

    Según el Estado Mayor, "la unidad rusa en la región de Járkov", cuya capital es la segunda ciudad en importancia de Ucrania, "se niega a luchar", una información que no puede ser contrastada por fuentes independientes.

    "Las Fuerzas Armadas de Ucrania informan que a primera hora del 10 de junio, todos los miembros de la unidad de infantería motorizada de Rusia del Primer Cuerpo del Ejército se negaron a luchar después de sufrir grandes pérdidas en la región de Járkov", afirman las fuentes.

  • 09:38

    El exsecretario general de la OTAN Javier Solana urge a un "alto el fuego" en Ucrania que permita abrir una negociación con apoyo de la comunidad internacional. En declaraciones a TV3, Solana ha subrayado que no es una guerra en la que una parte pueda salir "victoriosa" y ha alertado de que el conflicto está generando "problemas internacionales de alto calado", con alzas en los precios de la energía y la alimentación justo cuando el mundo sale de la "crisis provocada por la pandemia".

    "Es una guerra que tiene consecuencias globales y eso no nos lo podemos permitir en este momento", ha advertido.

  • 09:22

    Consecuencias económicas de la guerra. La escasez de materiales en el sector de la construcción en Alemania alcana su nivel más alto desde 1991 y el consecuente aumento de los costes de construcción lleva a más cancelaciones, según revela una encuesta que publica hoy el instituto económico alemán Ifo. Así, en la construcción de edificios, el 56,6 % de empresas declararon escasez en mayo, frente al 54,2 % el mes anterior, y en ingeniería civil fue el 44,8 %.

    De estas empresas, el 91,1 % indica de nuevo que la guerra en Ucrania ha agravado la falta de material.

  • 08:54

    Consecuencias económicas de la guerra. El Banco Central alemán, el Bundesbank, recorta las previsiones de crecimiento para la economía alemana y aumenta las de la inflación. Los precios subirán un 7,1 % en 2022, muy por encima del 3,6 % previsto en diciembre. Para 2023 se espera una inflación del 4,5% en lugar del 2,2 %. 

    Respecto al crecimiento, el Bundesbank prevé que la economía alemana se expanda un 1,9 % este año, menos de la mitad del 4,2 % previsto en diciembre, y que en 2023 el crecimiento sea del 2,4 % en lugar del 3,2%. 

  • 08:35

    Hungría mantendrá los límites a los precios si la guerra se alarga. El gobierno húngaro impuso límites a los precios de gasolina, algunos alimentos básicos y la energía, y estos límites se extenderán si la guerra en Ucrania continúa, ha anunciado el primer minitsro, el ultraderechista Víktor Orban.

  • 08:28

    Rusia está "condenada a interactuar" con Occidente. "En Rusia no existe la 'occidentofobia'. Estamos dispuestos a superar la actual confrontación, pero naturalmente, sin que esto dañe nuestros intereses", ha escrito la presidenta del Senado ruso, Valentina Matviyenko, en su blog en el sitio oficial del Consejo de la Federación rusa, con ocasión de los festejos por el Día de Rusia, que se celebra el 12 de junio.

    "Vivimos en un mismo planeta y estamos condenados a interactuar. Es muy lamentable que la contraparte no quiera comprender ahora esto (...) Debemos recordar constantemente que la rusofobia en Europa tiene raíces hondas. Y lo que sucede ahora no es un episodio repentino y de poca duración, sino un componente constante de la vida político-social de Occidente. Y debemos tener en cuenta esto en todo, en la política, en la economía, en cultura", ha escrito Matviyenko. 

  • 08:09

    Según Haidai, las fuerzas de ocupación rusas están disparando intensamente contra Lisichansk, población cercana a Severodonetsk, con armas de gran calibre, que pueden penetrar el hormigón. Los residentes están en peligro extremo, incluso en los refugios.

    Haidai agrega que el caudal del río Siverskyi Donets, que cruza la región, ha disminuido debido al clima cálido, lo que significa que las fuerzas rusas podrían intentar de nuevo cruzarlo.

  • 08:08

    Fuerzas rusas se retiran de algunas zonas de Lugansk, según el ejército ucraniano. Serhii Haidai, jefe de la Administración Militar de la región de Lugansk afirma en su página de Facebook que "los rusos también han retirado a las tropas buriatas [minoría étnica rusa] que les quedaban en Severodonetsk porque son significativamente más débiles que las tropas ucranianas".

    "Están cayendo como moscas. Los rusos han retirado a los buriatos restantes de Severodonetsk porque no pueden resistir la lucha con los defensores ucranianos", asegura. No obstante, "la lucha feroz continúa en Severodonetsk. Los buriatos se han retirado porque son significativamente más débiles que nuestros defensores". 

  • 07:56

    Informe de la Inteligencia militar británica sobre la guerra en Ucrania: 

    - Continúan los combates en Severodonetsk. Las tropas rusas controlan la mayor parte de la ciudad, pero han hecho pocos progresos tratando de rodear el área desde el norte y el sur. 

    - En los territorios ucranianos que Rusia ya controla en el este y el sur del país, los servicios públicos son precarios. No funcionan las redes de telefonía e internet, mientras el acceso al agua es intermitente. Hay falta de medicinas en Jersón, mientras en Mariúpol ha riesgo de un brote de cólera. Ya se han informado de casos aislados de cólera desde mayo. Ucrania sufrió una epidemia de cólera en 1995, y ha sufrido brotes menore desde entonces. 

     
  • 07:32

    Zelenski advierte que "millones" de personas se exponen al hambre por el bloqueo de los puertos. También ha acusado a Moscú de estar preparando "una nueva crisis migratoria" en países africanos y asiáticos.Se ha dirigido así a la OCDE en una intervención por vídeo durante la sesión de apertura de la reunión ministerial anual.

  • 04:13

    El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ha sostenido este jueves que la población ucraniana "no puede darse el lujo de dejar en la sombra" la parte económica del país, y ha instado a los ucranianos a "acostumbrarse" a que la sociedad esté dividida entre quienes defienden a Ucrania y quienes suministran recursos para la defensa.

  • 00:05

    El presidente ruso, Vladímir Putin, ha descartado aplicar un aislamiento sobre la economía y ha precisado que un país como Rusia no puede ser "cercado" en el marco de las sanciones impuestas por Occidente y los países aliados en represalia por la invasión de Ucrania. "No teníamos una economía cerrada. Es decir, en la época soviética, cuando nos aislábamos, creamos el llamado telón de acero: no vamos a hacer esto ahora. No pisaremos el mismo rastrillo", ha indicado Putin, tal y como ha recogido la agencia de noticias TASS.