Enlaces accesibilidad

'Jurassic World: Dominion', un previsible pero entretenido autohomenaje a la saga

  • El director Colin Trevorrow reune a los protagonistas de las dos trilogías en una trepidante película
  • Se estrena este jueves, 9 de junio en cines

Por
Fotograma de 'Jurassic Park: Dominion'
Fotograma de 'Jurassic Park: Dominion'

Jurassic World: Dominion (Colin Trevorrow), es una entretenida película de aventuras que cierra la segunda trilogía de los dinosaurios de Spielberg y que, a la vez, rinde un autohomenaje a toda la saga. Una idea que no es nueva (lo acabamos de ver en Spider-Man: No Way Home, que reunía a los tres actores que han interpretado al trepamuros), pero que siempre funciona, ya que atrae a varias generaciones, desde las que vieron la trilogía original (que comenzó en 1993) a las que han disfrutado de esta última.

Y es que da gusto ver juntos a actores de la talla de Laura Dern, Sam Neill, Jeff Goldblum Chris Pratt y Bryce Dallas Howard. Y cada una de esas generaciones se quedará con el grupo de actores con el que creció. Nosotros lo tenemos claro: preferimos a Dern, Neill y Goldblum. Pero la química entre ambos grupos funciona muy bien.

Aunque los grandes protagonistas de la función siguen siendo los mismos: los velociraptores y el Tyrannosaurus Rex. Mira que han incorporado dinosaurios nuevos en las últimas películas, algunos más grandes y supuestamente más terribles que el Rex, pero ninguno de ellos ha conseguido eclipsar a estas dos especies que tan buenos momentos nos han deparado durante la saga y que protagonizan las escenas más espectaculares de esta secuela, como una persecución por las calles de una ciudad.

'Jurassic World Dominion' reune a los protagonistas de las seis entregas de la saga

Una película con grandes intérpretes, buenos personajes y algunas escenas espectaculares, pero que, desgraciadamente no nos sorprende en ningún momento. Si Jurassic World (Colin Trevorrow, 2015) nos sorprendía por la relación de Chris Pratt y los velocirraptores; y Jurassic World: El reino caído (J.A. Bayona, 2018) por ser un cuento gótico y por ese final en el que los velocirraptores se colaban en una mansión victoriana y perseguían por los pasillos a los protagonistas... desgraciadamente en Jurassic World: Dominion todo nos suena, ya lo hemos visto antes.

Algo en lo que tienen mucho que ver los continúos homenajes a la propia saga (con planos calcados de la primera entrega) o a otros clásicos de dinosaurios como El valle de Gwangi (Jim O'Connolly, 1969) o el inevitable King Kong (Merian C. Cooper y Ernest B. Schoedsack, 1933).

Fotograma de 'Jurassic Park: Dominion'

Destacar también que estos dinosaurios son mucho menos terroríficos que los de la película original de Spielberg o incluso que los de las dos primeras entregas de esta trilogía actual. Y que deben pasar mucha hambre, ya que apenas se comen a la gente. Otra señal de que los tiempos han cambiado y el cine cada vez se centra en el público más infantil y juvenil.

A pesar de esa falta de originalidad, no se puede negar que Jurassic World: Dominion es un gran espectáculo que combina aventuras, humor, buenos actores y muchos, muchos dinosurios, por lo que es ideal para disfrutar en familia y, sobre todo, para verlo en los cines, ya que, por muy grande que sea la tele de vuestras casas, los dinosaurios no se verán (ni se oirán) como en la gran pantalla.

Unos dinosaurios políticamente correctos

Jurassic World: Dominion nos sitúa cuatro años después de la destrucción de Isla Nublar (en El reino caído), los dinosaurios ahora viven y cazan junto a los humanos en todo el mundo. Este frágil equilibrio remodelará el futuro y determinará, de una vez por todas, si los seres humanos seguirán siendo los depredadores máximos en un planeta que ahora comparten con las criaturas más temibles de la historia.

Por supuesto un grupo de científicos locos (que no han debido ver las cinco películas anteriores) sigue haciendo experimentos con los dinosaurios (y otras especies), para hacerse millonarios y controlar la agricultura y la economía mundial (no podía faltar el mensaje ecologista que también es parte intrínseca de la saga).

Menos mal que nuestros protagonistas están ahí para enderezar las cosas y devolver el equilibrio a la naturaleza (por lo menos hasta que llegue el próximo científico loco que tampoco haya visto esta trilogía).

Fotograma de 'Jurassic Park: Dominion'

Destacar que el personaje de Claire (Bryce Dallas Howard) se convierte en el gran protagonista de la historia (y en el que más ha evolucionado a lo largo de esta trilogía). Una estupenda actriz que también ha destacado por dirigir los mejores episodios de las series del momento: El mandaloriano y Bobba Fett, y para la que los fans piden su película de Star Wars como directora.

También nos encanta que cuando aparecen los personajes de la trilogía original lo hacen acompañados por la fabulosa banda sonora de John Williams. La música de esta entrega es de Michael Giacchino (Star Trek, Spider-Man: Homecoming), que ya hizo un estupendo trabajo en Jurassic World (2015).

En cuanto a los aspectos técnicos están tan logrados como siempre y los dinosaurios parecen realmente vivos, el único problema es que nos hemos acostumbrado tanto a esa perfección téncnica, que ya no nos impresionan demasiado.

Fotograma de 'Jurassic Park: Dominion'

Y se habla mucho de si Tom Cruise ha hecho un pacto con el diablo para mantenerse joven, pero fijaos en Jeff Goldblum en esta película. Tiene 69 años y no parece haber envejecido nada desde la trilogía original. Incluso en el guion se permiten hacer alguna broma al respecto, a costa de Laura Dern y Sam Neill.

En fin, un digno final para la trilogía, que os mantendrá entretenidos. Qu tiene grandes actores y algunas estupendas secuencias de acción, pero en el que echamos en falta alguna novedad. Un mal común de los blockbusters actuales, que se limitan a repetir fórmulas de éxito sin arriesgar demasiado.

La película se estrena este jueves, 9 de junio.

Fotograma de 'Jurassic Park: Dominion'