Enlaces accesibilidad
'Jurassic World: El reino caído'

Juan Antonio Bayona: cuando un español dirigió Jurassic World

  • Televisión Española emite esta noche la quinta entrega de la saga Parque Jurásico
  • Un proyecto supervisado por Steven Spielberg que J.A. Bayona convirtió en un cuento gótico de hadas

Por
J.A. Bayona en el rodaje de 'Jurassic World: Fallen Kingdom'
J.A. Bayona en el rodaje de 'Jurassic World: Fallen Kingdom'

Juan Antonio Bayona ya recibía ofertas de Hollywood antes de rodar El orfanato. Pudo haber dirigido una entrega de Crepúsculo o de Los juegos del hambre, pero dijo que no muchas veces antes de decir que sí: a Steven Spielberg y a la oportunidad de rodar la quinta entrega de la franquicia Jurassic Park, la película Jurassic World: El reino caído.

Es una película heredera de la saga de acción que demostró, en los años 90, que el cine era capaz de cualquier cosa. Sigue con el legado de Spielberg y mantiene el espíritu de sus predecesoras. Pero según su protagonista, Bryce Dallas Howard (la hija de Ron Howard, directora de la serie de Star Wars: The Mandalorian), también es "una película de J.A. Bayona".

Esta franquicia siempre ha estado impulsada por cineastas: Spielberg eligió a sus sucesores, como Joe Johnson (Jurassic Park III), Colin Trevorrow (Jurassic World) y, después, Juan Antonio Bayona. Escogido precisamente por lo conseguido en trabajos como El Orfanato o Un monstruo viene a verme, la conjunción perfecta entre fantasía y realidad y el dominio de los complejos trucos del cine de Hollywood. En sus manos, la franquicia podía expandirse en una dirección aún no explorada.

'Jurassic World: Fallen Kingdom' (2018)

'Jurassic World: Fallen Kingdom' (2018)

Un cuento gótico de dinosaurios

Colin Trevorrow dejó escrito junto a su colaborador Derek Connoly el guion de Jurassic World: El reino caído antes de abandonar el proyecto, que ya tenía mucho de la marca de Juan Antonio Bayona antes de tocar sus manos. Cuando pasó por ellas, quedó impregnado de su esencia. "Cuando Colin Trevorrow me llamó me dijo que el director perfecto era yo por El Orfanato, así que he dejado que ese toque gótico se expandiera por la cinta", decía el director en la rueda de prensa de la película.

Así, la segunda entrega del reboot de Parque Jurásico se convierte en un cuento gótico con dinosaurios, que dejan de ser animales para ser más parecidos a monstruos. Como explica en una entrevista con Elperiódico: "Quise convertir el cuento moral que son las películas previas y la novela de Michael Crichton en un cuento de hadas, con su castillo, su princesa y su dragón".

El director se ha permitido guiños y licencias por doquier, siempre respetando la esencia que le implantó a la franquicia Steven Spielberg, que le dio su visto bueno. "Cuando vio la película me dijo que le había transportado al primer Jurassic Park y que había conseguido marcar mi estilo sin secuestrar la historia".

El secreto de medir bien los efectos especiales

El enorme impacto inicial que causó la primera entrega de Jurassic Park en su semana de estreno tiene que ver con el hecho de que la película expandió el horizonte de expectativas del espectador: de repente, gracias a los efectos digitales por los que los dinosaurios perfectamente realistas para la época se integraban en el universo de la pantalla, cualquier cosa era posible en una película. Juan Antonio Bayona estuvo, como recordaba en su entrevista con ElPeriódico, entre ese grupo de jóvenes asombrados por lo que estaban viendo.

"No recuerdo el cine, pero sí la impresión de ver un dinosaurio en pantalla y tener la sensación de que la historia del cine estaba cambiando. Por primera vez quedó claro que todo lo que sea capaz de imaginar un hombre puede ser traducido de manera realista a la pantalla. Era una cima. Fue un auténtico shock para mí. Es algo que solo he sentido viendo Parque Jurásico", recordaba el director.

Chris Pratt y Bryce Dallas Howard protagonizan 'Jurassic World: Fallen Kingdom'

Chris Pratt y Bryce Dallas Howard protagonizan 'Jurassic World: Fallen Kingdom'

El acierto del reboot Jurassic World, aunque las películas no hayan sido a gusto de todos, es tratar de aplicar la tecnología actual sin perder de vista qué es lo que hizo importantes y asombrosas a sus predecesoras. En lugar de recurrir por completo a los entornos recreados por ordenador, los efectos digitales amplifican los sucesos generados de forma física en el mundo real: “Si, por ejemplo, había un terremoto en la isla y había lava, había fuego real y una experiencia parecida a un terremoto, las cosas se rompían de verdad”, recordaba la protagonista, Bryce Dallas Howard.

El reino caído es algo más discreta que su predecesora: no le interesa tanto la maravilla como el terror, recurriendo a otro abanico diferente de efectos a la hora de integrar a los dinosaurios en escena. Cuento moral, los dinosaurios son una representación de los peores impulsos de la humanidad, y cada escena logra generar un desasosiego a la altura: los disnosaurios no se mezclan unos con otros pese a lo agitado de la acción en algunos momentos, su definición es espléndida y su condición de personajes de pleno derecho sólo los hace más espeluznantes.

Bayona tenía una condición: llevarse a su equipo español

Aunque Jurassic World: El reino caído no pudo ser rodada en España, Bayona se trajo consigo a sus colaboradores imprescindibles: su mano derecha, Belén Atienza, que ha producido todas sus películas, se sumó al proyecto. También Óscar Faura, el director de fotografía ganador del Goya por Un monstruo vino a verme. Su montador, Bernat Vilaplana, ganador de dos goyas por las dos últimas películas de Bayona, y su sonidista de cabecera, Oriol Tarragó, también ganador de varios premios de la Academia. Completa su equipo Eugenio Mirá, director de la segunda unidad, que ya trabajó con él en Lo imposible y en Un monstruo vino a verme. Así, todos los cabos principales de la historia estaban en manos expertas y conocidas: por eso Jurassic World, sin ser una productora española, está muy cerca de ser un producto patrio del que podemos estar orgullosos.