Enlaces accesibilidad

Borràs y Turull asumen la nueva dirección de JxCat y apuestan por "poner la directa" hacia la independencia

  • Puigdemont cede la dirección del partido y acusa al Gobierno en su discurso de "corrupción" contra Cataluña
  • Turull ha sido el dirigente más votado, con 1.854 apoyos, por encima de los 1.776 logrados por Borràs

Por
Borràs y Turull toman el relevo al frente de JxCat

La presidenta del Parlament, Laura Borràs, y el exconseller, Jordi Turull, han sido elegidos este sábado presidenta y secretario general de Junts con el apoyo del 78% y 92% de apoyo respectivamente de los afiliados en el congreso que el partido celebra en Argelès-sur-Mer (Francia). El congreso ha servido también para que el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont se despidiera presencialmente de los militantes, después de que en mayo anunciara que renunciaba a presentarse de nuevo para presidir la formación, algo que también ha hecho el hasta ahora secretario general, Jordi Sànchez.

Turull ha sido el dirigente más votado en el congreso, con 1.854 apoyos, por encima de los 1.776 cosechados por Laura Borràs.

De este modo, Jordi Turull, uno de los dirigentes encarcelados por la declaración unilateral de independencia de 2017 y representante del ala más pragmática e institucional de la formación, formará tándem con Laura Borràs, del sector más unilateralista, tras el acuerdo que alcanzaron hace unas semanas para presentar una candidatura única.

En sus discursos tras ser elegidos, los integrantes de la nueva cúpula de JxCat han apostado por "poner la directa hacia la independencia" y han reclamado al Govern -del que su partido forma parte junto a ERC- que sea "más ambicioso nacionalmente".

En contra de la mesa de diálogo

Así, Laura Borrás ha hecho un llamamiento a "trabajar para que este gobierno independentista haga avanzar el país hacia la independencia". Sin embargo, ha reconocido "las limitaciones y errores" políticos cometidos por el independentismo: "Disimularlo sería una ingenuidad".

Además, ha culpado a la "represión del Estado" de la falta de unidad entre partidos y sociedad civil y de "desorientar" al movimiento independentista y ha arremetido contra la mesa de diálogo con el Gobierno de Pedro Sánchez en la que "ni se dialogará ni se negociará nada".

Por su parte, Jordi Turull ha afirmado que la política de pactos de JxCat debe estar condicionada al objetivo de "avanzar" hacia la independencia y ha alentado a "terminar el trabajo" que quedó por hacer tras el referéndum unilateral del 1-O.

El nuevo secretario general de Junts ha defendido la unidad interna en el partido y ha pedido a "todas las sensibilidades ideológicas, territoriales y sectoriales" que "no compitan, sino que se complementen".

Turull ha tenido palabras de agradecimiento hacia su antecesor en el cargo, Jordi Sànchez, ha recordado a Elsa Artadi -que ha dejado la política activa- y ha reivindicado: "Somos y seremos el partido del presidente Puigdemont, esto no cambiará".

Carles Puigdemont felicita a Laura Borràs, su sucesora al frente de Junts.

Carles Puigdemont felicita a Laura Borràs, su sucesora al frente de Junts. EFE/David Borrat.

Puigdemont acusa a Sánchez de "corrupción" contra Cataluña

El expresidente catalán, que ha renunciado a seguir al frente del partido, ha pronunciado previamente un discurso muy crítico con el Gobierno de Pedro Sánchez, al que ha acusado de "corrupción política, moral y económica" contra Cataluña, para favorecer el relato del líder del PSC, Salvador Illa.

En su adiós como presidente de Junts y tras la proyección de un vídeo de sus momentos más destacados al frente de la Generalitat, Puigdemont ha criticado duramente que el pasado año 2021 el Estado ejecutara en Cataluña un 35,77% de la inversión prevista en el presupuesto, mientras que la Comunidad de Madrid logró una ejecución del 183,9%. "¡Un 36% contra un 184%, cojones! ¡Ya está bien!", ha apostillado.

"Nos considerarán siempre ciudadanos de segunda o de tercera. El Gobierno miente y nos castiga a todos los catalanes porque mantuvimos la mayoría independentista", ha denunciado el expresident, quien ha afirmado que el "estado de represión" ha ido en aumento en Cataluña desde 2017, ha cargado contra el poder judicial y ha denunciado el "acoso a los catalanohablantes".

Para terminar, ha pedido a la nueva dirección del partido que asegure que Junts siga siendo "el mismo proyecto con el mismo propósito por el que fue fundado", sin "perder nunca este norte".

El hasta ahora secretario general de JxCat Jordi Sànchez toma de la mano al expresidente de la formación, Carles Puigdemont, durante el congreso celebrado en Argelers, en el sur de Francia.

El hasta ahora secretario general de JxCat Jordi Sànchez toma de la mano al expresidente de la formación, Carles Puigdemont, durante el congreso celebrado en Argelers, en el sur de Francia. EFE/David Borrat

Antes de él, el hasta ahora secretario general de JxCat Jordi Sànchez ha cargado también contra el Ejecutivo central y ha lamentado que el diálogo del Estado con Cataluña sea "una humillación sistemática permanente".

"El único diálogo que el Estado entiende es el diálogo de Pegasus, las escuchas ilegales a todos vosotros. Mientras con una mano se abren a negociar, con la otra activan el móvil para escuchar conversaciones privadas de todos los dirigentes y compañeros del independentismo. Es el momento de decir alto y claro: así no", ha señalado.

En su discurso de despedida, en el que se ha emocionado por momentos, Sànchez ha apuntado que Junts tiene la responsabilidad de "alimentar y hacer posible" las movilizaciones en la calle que acerquen la independencia de Cataluña, pero sin abandonar las "responsabilidades institucionales" y ha lanzado un mensaje al resto de formaciones independentistas a las que ha emplazado a "volver a trabajar para tener unidad estratégica".