Enlaces accesibilidad
Festival de Cannes

Palma de Oro para 'The triangle of sadness', la divertidísima farsa de Ruben Östlund

  • Close, del belga Lukas Dhont, y Stars at noon, de la francesa Claire Denis, Gran Premio del Jurado ex aequo

Por
Palma de Oro para 'The triangle of sadness', la divertidísima farsa de Ruben Östlund

The triangle of sadness, de Ruben Östlund, una divetidísima farsa que desafía las convenciones culturales, ha ganado la Palma de Oro del Festival de Cannes, la segunda para el cineasta sueco tras la que logró por The Square en 2017The triangle of sadness provocó las mayores carcajadas del certamen en años y era una de las favoritas. Östlund entra directamente en el selecto club de directores con dos Palmas de Oro: Ken Loach, Michael Haneke, los hermanos Dardenne, Shōhei Imamura, Emir Kusturica y Francis Ford Coppola.

Dividida en tres capítulos, The triangle of sadness comienza con la relación de una pareja de modelos. Ella, influencer reconocida; él, irónicamente afectado por la ‘brecha de género’ de la moda hacia los hombres. Los dos se embarcan en un pequeño crucero de lujo obsceno con un grupo de grandes fortunas donde convive la frivolidad de las grandes clases con la simpatía comprada de los trabajadores. Cuando el yate se va a piqué, en el grupo de supervivientes se invierten los roles de poder, clase, género, y casi cualquier cosa.

El cineasta sueco deja a un lado el tono de sátira sutil de Fuerza mayor The square y saca la brocha gorda con la que se mancha a veces, pero sale limpio en su conjunto. La Palma de Oro le corona como uno de los más agudos observadores del cine contemporáneo.

Close y Stars at Noon, Gran Premio del Jurado ex aequo

El Gran Premio del Jurado, el segundo en importancia, ha sido ex aequo para Close, del belga Lukas Dhont, y Stars at noon, de la francesa Claire Denis. La primera es una delicada y emocionante historia de amistad infantil en la que sobrevuela el duelo y la culpa. La segunda es una especial historia romántica ambientada en Nicaragua, quizá la mayor sorpresa del palmarés, pero un reconocimiento al fin para una cineasta ignorada en Cannes con sus mejores películas. Finalmente, Pacifiction, de Albert Serra, que figuraba en muchas quinielas de medios especializados internacionales, se va de vacío del palmarés.

El directo de 'Close' Lukas Dhont, junto a su actor Eden Dambrine, y la directora de 'Stars of noon' Claire Denis.

El directo de 'Close' Lukas Dhont, junto a su actor Eden Dambrine, y la directora de 'Stars of noon' Claire Denis. AFP LOIC VENANCE / AFP

Justísimo Premio a la mejor dirección para el surcoreano Park Chan-Wook, que despliega un catálogo impresionante de virguerías visuales en Decision to leave, cine negro romántico que supone su tercer premio en Cannes, aunque la Palma de Oro se le resiste todavía.

La actriz iraní Zahra Amir Ebrahimi gana el premio de mejor interpretación femenina por Holy Spider, el thriller del director sueco Ali Abbasi, donde interpreta a una periodista que investiga a un asesino en serie de prostitutas en Irán. Basado en un caso real sucedido en el inicio del siglo XX, el asesino gozaba de cierta popularidad en los sectores más radicales de islamismo.

Zar Amir Ebrahimi, mejor actriz por 'Holy Spider'. 

Zar Amir Ebrahimi, mejor actriz por 'Holy Spider'. EFE EFE/EPA/CLEMENS BILAN

El ya clásico actor surcoreano Song Kang-ho (protagonista de Parásitos) obtiene el premio a la mejor interpretación masculina por Broker la nueva pelicula de Hirokazu Kore-eda, donde interpreta a un maleante que se dedica a traficar con niños abandonados vendiéndolos a otras familias. Una historia turbia que, en manos del cineasta japonés, se convierte en una tierna relfexión sobre los límites del afecto y del concepto de familia.

Mucho se habló en Cannes de si el nivel de la competición era menor, pero el palmarés repartió otro ex aequo, el del Premio del Jurado, a Eight mountainsde Felix Van Groeningen y Charlotte Vandermeersch y Eodel veterano cineasta polaco Jerzy Skolimowski. La primera es una lírica y contenida historia de amistad ambientada en los Alpes italianos; la segunda, la más inclasificable de las películas del festival, una fábula que acompaña a un burro que se fuga en un viaje que es un alegato naturalista y en el que es testigo de la burricie humana.

Premio del 75 aniversario para los hermanos Dardenne

Mejor guion para Boys from heaven, del realizador sueco de orgen egipcio, Tarik Saleh, un thriller ambientado en una universidad de El Cairo que funciona como el apogeo del poder islámico sunita y donde la muerte de un gran imán desencadena una lucha por el poder.

Y aun se sacaron un premio de la chistera: se anunció un especial Premio del 75 aniversario, no previsto en la ceremonia, que coronó Jean Pierre & Luc Dardenne, por Tori et Lokita, un duro y emotivo retrato de dos menores que viven en el limbo de un centro de menores. Los Dardenne, que ya tienen dos Palmas de Oro y otros premios en el festival, nunca fallan en Cannes.

Palmarés de Cannes 2022

Palma de Oro: Triangle of Sadness, de Ruben Östlund.

Gran Premio del Jurado: ex aequo para Stars At Noon, de Claire Denis, y Close, de Lukas Dhont.

Premio especial del 75º aniversario: para Tori et Lokita, de los hermanos Jean-Pierre y Luc Dardenne.

Premio del Jurado: ex aequo para Las ocho montañas, de Felix van Groeningen y Charlotte Vandermeersch, y EO, de Jerzy Skolimowski.

Mejor dirección: Park Chan-wook, por Decision To Leave.

Mejor actriz: Zar Amir Ebrahimi, por Holy Spider.

Mejor actor: Song Kang-ho, por Broker.

Mejor guion: Tarik Saleh, por Boy From Heaven.

Cámara de Oro: War Pony, de Riley Keough y Gina Gammel.

Noticias

anterior siguiente