Enlaces accesibilidad
Salud

El primer camping en Europa con un baño adaptado para ostomizados está en Asturias

  • Para los ostomizados supone poder viajar y salir de casa con seguridad
  • Se espera que más establecimientos se sumen e incorporen esta instalación

Por
El colectivo de Ostomizados espera que se legisle la creación de aseos adaptados

Las personas ostomizadas, que viven con una bolsa pegada al abdomen para evacuar los desechos corporales, pueden tomarse ya unos días de relax sin la preocupación por la carencia de cuartos de baño adaptados a sus necesidades.

Es posible en el corazón de Asturias y en plena naturaleza. El Camping Picos de Europa,  situado en la localidad asturiana de Avín, cuenta con un cuarto de baño adaptado. No solo es el primero de este tipo en un camping español, sino también de toda Europa

La Federación de Asociaciones de Ostomizados celebra esta iniciativa

La Federación de Asociaciones de personas Ostomizadas en España (FAPOE) lleva reclamando desde hace tiempo instalaciones adaptadas en todos los establecimientos públicos.

En los baños convencionales, las personas que padecen esta enfermedad tienen que agacharse o incluso arrodillarse hasta dejar su ombligo a la altura del inodoro y poder así vaciar su bolsa.

En un aseo adaptado el váter esta encastrado a 70 centímetros del suelo, además de contar con una encimera para posar todos los productos de recambio y un enjuagador, un espejo en el que poder verse el estoma situado a la altura del ombligo y apliques como jabonera, escalón para niños, colgador de bolso y portarrollos de papel.

Solo una empresa española ubicada en Mallorca comercializa este tipo de adaptaciones.

En España hay unos 200.000 ostomizados, que siguen esperando una legislación para ellos que regule la imperiosa necesidad de la adaptación de los baños públicos al igual que se hace para las personas discapacitadas.

Asturias es pionera

La idea de instalar un cuarto de baño adaptado en el Camping Picos de Europa partió de María Ronderos, ostomizada, quien le planteo al propietario del camping, Ramón Álvarez, esta iniciativa. Ramón no lo dudó ni un instante y se puso manos a la obra haciendo que, en un tiempo record, esa iniciativa sea ya una realidad. Además, espera que otros establecimientos de este sector también se sumen a esta mejora en sus instalaciones.

Los aseos adaptados permiten a los ostomizados poder salir de casa sin miedo y romper con su rutina

Ronderos afirma que "gracias al Camping Picos de Europa las personas ostomizadas podrán hacer una escapada de fin de semana, vacaciones etc.. y así poder disfrutar de un entorno natural rompiendo con el miedo que les supone salir de casa y no tener un sitio donde vaciar su bolsa,  con la misma seguridad que si se tratase del baño de sus propias casas".

Las personas con ostomía, en un solo día pueden llegar a vaciar su bolsa hasta 10 veces o más, lo que produce inseguridad, miedo y ansiedad a este tipo de pacientes.

Todavía queda mucho por hacer y por legislar, pero no cabe duda de que con acciones como esta, además de favorecer a este colectivo se conciencia a toda la población de que existe esta enfermedad que crece anualmente en España un 5%.