Enlaces accesibilidad

En el Día de Internet, te ofrecemos recursos online sobre salud mental

Por
Herramientas para informarte online sobre salud mental, con el sello VerificaRTVE
Herramientas y recursos para informarte online sobre salud mental

Este martes 17 de mayo, Día de Internet, te advertimos sobre la importancia de navegar con seguridad a la hora de informarte online sobre salud mental. Ojo con los contenidos que llevan a confusiones, estereotipos y autodiagnósticos poco fiables. Te explicamos cómo ir con precaución al buscar información y qué herramientas online puedes utilizar para orientarte sobre la salud mental.

Hablar de salud mental en Internet

Es fácil encontrar en Internet contenidos sobre salud mental con los que sentirse identificado e impulsado a compartir tus propias experiencias. Jeremy Tyler, profesor de Psicología Clínica de la Universidad de Pennsylvania, explica en este artículo que en el último año y medio se ha hablado más de la salud mental y que esto “ayuda a reducir el estigma y ayuda a las personas a compartir más cosas sobre su salud y bienestar”. Tyler destaca la facilidad de conseguir “una lista con criterios que un psicólogo o psiquiatra utilizaría para diagnosticar una enfermedad” y que solo les compete a ellos interpretar.

Jorge Vidal, de la Unidad de Psiquiatría Infantil y Adolescente del hospital Gregorio Marañón, considera que hablar de síntomas en redes sociales no trivializa la salud mental. En su experiencia, “es positivo porque ayuda a las personas a consultar mejor”. La psicóloga Beatriz Martín Burgos reconoce que llegan a consulta pacientes que se autodiagnostican y automedican: “Muchos diagnósticos y no diagnósticos comparten signos y síntomas. Clasificarlos y tratarlos corresponde al profesional”. “Hablar de síntomas y diagnósticos en redes sociales despierta la visibilidad de la salud mental. Sin embargo, debemos ser conscientes de que toda esa información que nos llega debe ser contrastada por un profesional”, aclara.

Gracias al aumento de la tendencia de hablar abiertamente sobre salud mental, cada vez con más frecuencia personalidades con gran influencia en redes comparten un mensaje positivo para desestigmatizar el tema. Por ejemplo, la actriz Ana Milán, el cantante Dani Martín o el streamer Ibai Llanos han hablado en Twitter sobre la importancia de hacer terapia o pedir ayuda.

Ejemplo de mala información: la percepción del cuerpo en las redes sociales

Entre los ejemplos de desinformación perjudicial para nuestra salud mental que podemos encontrar en Internet está la percepción de los cuerpos en redes sociales. Como explica Vidal, existen foros o sitios webs que “fomentan la patología” y los trastornos alimenticios. Es común ver mensajes que te aseguran adelgazar de manera extrema en apenas un par de semanas o foros que animan a compartir prácticas para bajar peso que son nocivas para la salud.

Los investigadores Mavis Henriques y Debasis Patnaik han analizado las redes sociales y sus efectos en la belleza y cómo fomentan “los patrones de cuerpos delgados” y “el mensaje de antiobesidad”. Según explican, el ideal de alcanzar la delgadez perfecta “genera sentimientos negativos que resultan en un cambio en los hábitos alimenticios”. Este objetivo incrementa “las probabilidades de tener problemas de peso o desórdenes alimenticios”.

Concretamente, las niñas, jóvenes y mujeres sufren las consecuencias de estar expuestas al retrato en redes sociales de “la mujer delgada como más guapa y exitosa en comparación con la mujer gorda''. Ya en 2016 un estudio de Kathryn Bell indicó que “el 75% de las jóvenes universitarias de entre 18 y 23 años se sentía peor respecto a su imagen corporal tras haber contemplado fotografías de otras mujeres de apariencia perfecta”. En VerificaRTVE te hemos hablado del estudio ‘El estado mundial de las niñas’ de la ONG Plan Internacional, que descubre cómo el 98% están preocupadas por la desinformación y creen que este fenómeno intenta “desacreditarlas, ridiculizarlas, humillarlas y mermar su credibilidad”.

Claves y herramientas para informarte sobre salud mental en Internet

Lo más importante a la hora de buscar información sobre salud mental en Internet es hacernos preguntas sobre el origen y contenido de una web o de una cuenta de cualquier red social: “¿Qué institución, fundación u organismo oficial respalda la información de esta página?”, o “¿qué titulación demostrable tiene esta cuenta que ofrece consejos?”. Martín Burgos sostiene que “se puede usar Internet como herramienta de salud mental siempre y cuando seamos conscientes de que hay que acudir a fuentes de información fiables, con profesionales de la salud colegiados y con la formación requerida”. Puedes consultar sitios fiables como el Colegio Oficial de Psicología de Madrid o el American Journal of Psychiatry.

Para llegar a esa información de confianza, podemos utilizar en Google palabras claves combinadas con el atajo “site:” y los sufijos “.gob.es” (gobierno en España), “.org” (organización) o “.edu” (educación). Por ejemplo, las búsquedas “apoyo psicológico” site:.org o “depresión” site:.gob.es nos ofrecen una serie de enlaces de páginas oficiales. Haciendo este tipo de consultas en el navegador, encontramos webs como StudentsAgainstDepression.org (Estudiantes contra la depresión), que te pregunta cómo te sientes y, según tu respuesta, ofrece información relacionada, o la página de la Confederación Salud Mental España (Consaludmental.org). Respaldada por el Ministerio de Sanidad, esta web aporta un catálogo de informes sobre salud mental.

Si necesitas compartir tu experiencia con alguien y hacer preguntas sobre salud mental puedes visitar foros de confianza como el Mental Health Forum (el Foro de Salud Mental de la Mental Health Foundation). Además, existen aplicaciones móviles de mensajería con Inteligencia Artificial o bots para hacer preguntas y mantener conversaciones sobre salud mental, como los recomendados por la ONG británica Mind: Sanvello, Wysa o Woebot Health. Otros sitios ofrecen un servicio de videoconferencias o llamadas telefónicas anónimas con profesionales como Psichat, avalado por la Universidad Complutense de Madrid. También en la web de Teléfono de la Esperanza tienes actividades y talleres sobre bienestar mental.

En redes sociales, plataformas como TikTok ponen a tu disposición en su Centro de Seguridad información y consejos sobre desórdenes alimenticios o una guía de pasos que seguir a la hora de compartir y difundir tus experiencias sobre salud y bienestar mental enesta red social. El Hospital San Joan de Dèu impulsa una cuenta en Instagram que difunde mensajes para prevenir trastornos alimentarios como la anorexia y la bulimia.

Aunque muchos estudios se centren en “el impacto negativo” de las redes en la salud mental, los investigadores Henriques y Patnaik hacen hincapié en que ”se debería poner más interés en el ‘body positivity’”. Apuestan por el uso de estas plataformas "como medio de autoaceptación” sin importar la belleza.