Enlaces accesibilidad
Objetivo Igualdad

El feminismo multiplica su voz en el universo podcast

  • La pandemia aceleró el consumo de audio en español y el 70% de los usuarios aumentó su tiempo de escucha
  • El feminismo encuentra un nuevo espacio donde hacerse oír en el mundo del podcast
  • 'Podcasts feministas' en Objetivo Igualdad, a las 16.30h en el Canal 24h

Por
Los 'podcasts' feministas marcan tendencia

El 70% de los usuarios ha aumentado su tiempo de escucha de podcasts durante los últimos dos años según el último informe EncuestaPod. El fenómeno del nuevo audio en español, un híbrido de internet y radio, que se escucha a la carta y que muchos comparan con una revista auditiva que se divide en nichos temáticos, ha explotado y no hace más que crecer. El feminismo ha encontrado en este formato novedoso un espacio para hacer oir sus múltiples y diversas voces. Pero ¿es el universo podcast igualitario?

"El mundo del podcast, al igual que el mundo en general, es bastante masculino o lo era. Es verdad que en los últimos tiempos ha habido un cambio, un auge de podcasts en general y en particular de podcasts feministas... Es verdad que en los últimos tiempos estamos tomando más el espacio y reivindicando nuestras voces", asegura Rebeca Domínguez, una de las autoras del podcast feminista "Sangre fucsia".

El mundo del podcast es bastante masculino pero ha habido un cambio

"Es verdad que sigue habiendo desigualdad y esto lo vemos por ejemplo cuando vamos a algún lugar a hacer un programa en directo, siempre hay algún tío que quiere ayudarnos a hacer la parte técnica. Sin embargo nosotras en el programa hacemos todo, de la A a la Z, y sabemos cómo hacer la técnica", añade Valentina Longo, responsable de 'Sangre Fucsia'.

Siempre hay un tío que nos ofrece su ayuda con la parte técnica cuando no nos hace falta

Sin embargo, Lourdes Garzón, responsable del podcast 'Una habitación propia' que forma parte de la plataforma Women now difiere de esas opiniones: "Es un medio que no requiere grandes inversiones, que permite mucha creatividad y que nos da la posibilidad de hacer muchas cosas a todos. No siento que el podcast sea un mundo más de hombres", afirma.

Estallido en confinamiento

En el cosmos del podcast hay conversaciones, entrevistas, ficciones, directos y reflexiones varias. Es cierto que el confinamiento a causa la Covid 19 marca una antes y un después en este formato. "Está habiendo un cambio feminista a mejor en los últimos años. El mundo del podcast estalló en el confinamiento, cuando estábamos en casa. Creo que es un formato relativamente nuevo. Y estamos en un punto en el que, aunque todavía quedan muchísimas cosas por hacer, creo que hemos avanzado", explica Sara Piñeiro, autora de 'Feminismos(s) con s'.

Durante la pandemia, también se creó "Una habitación propia". "Queríamos contar historias de mujeres que nos parecían extraordinarias, más allá de los estereotipos que se suelen utilizar cuando pones ejemplos de mujeres interesantes para el feminismo. Teníamos la premisa de hablar de mujeres con las que te irías a tomar una copa, que tienen un punto de actualidad, y con las que nos parecía interesante tener una conversación, desde Simone Biles a Tina Turner, desde Patti Smith a Isabel Zendal", afirma Garzón.

Teníamos la premisa de hablar de mujeres con las que te irías a tomar una copa

Posibilidades creativas

Cada dos minutos se crea un nuevo podcast en el mundo y se escuchan una media de 19 horas al mes. Las cuatro entrevistadas coinciden en que el mercado en habla hispana tiene un gran potencial y que muchas posibilidades creativas del podcast están aún sin explorar, con la ventaja de que el medio no requiere de grandes inversiones. "Yo creo que es verdad que obviamente las nuevas tecnologías han favorecido el acceso a muchas de nosotras. Antes de 'Sangre Fucsia' no tenía ni idea. De manera amateur o dentro de mi activismo he elegido esta manera de hacer participación y visibilidad feministas dentro del podcast", asegura Domínguez.

Las nuevas tecnologías favorecen la posibilidad de dar visibilidad al feminismo

La actividad mayoritaria en la que se escuchan los podcast son las tareas del hogar y un 44% de los oyentes de habla hispana los oye mientras está en la cocina. La historia sigue en el primer puesto de las temáticas preferidas por los oyentes, sin embargo bajan temas clásicos como la tecnología y el arte. El feminismo consolida su nicho y, en la mayoría de las plataformas, ocupa un lugar propio en la clasificación a elegir.

Es un formato muy versátil y accesible para las mujeres que creamos contenidos

"A día de hoy sigo indagando y probando porque creo que es un formato que da mucho de sí, es muy versátil y es muy accesible tanto para los oyentes como para las personas que estamos empezando a crear contenidos", explica Sara Piñeiro.

Estereotipos sobre feministas

Preguntamos a estas mujeres que hacen feminismo en la radio si sienten que las identifican con estereotipos o las critican. "Dicen que somos feminazis, que somos feas, que somos unas histéricas, bueno, lo de feminazi es más nuevo, pero lo otro..., es tan antiguo que da risa y así nos lo tomamos", dice Valentina Longo. "Que somos unas histéricas, que somos unas locas, es algo que se lleva repitiendo a lo largo de la historia. Al final los estereotipos y todo lo que se genera en torno a las mujeres feministas es algo que va a seguir existiendo porque el feminismo es una lucha contra el patriarcado", explica Piñeiro.

Los estereotipos sobre las feministas seguirán existiendo porque el feminismo es una lucha contra el patriarcado

Sin embargo, Rebeca Domínguez revela que la respuesta que reciben es bastante positiva: "Me imagino que la gente que tiene estereotipos, igual no nos escucha tanto, igual si nos vamos a los clichés piensan que somos unas enteradas, unas sabiondas. Pero lo que recibimos nosotras por parte de la gente que nos escucha o que hacen radio, de compañeras del movimiento feminista es que se sienten muy identificadas con lo que contamos, con lo que compartimos".

En conclusión, las entrevistadas coinciden que los podcasts feministas estallaron durante el confinamiento, que ofrecen variadas oportunidades creativas sin apenas inversión, y que las voces del feminismo se han multiplicado en este nuevo formato en expansión.