Enlaces accesibilidad

Rueda reivindica a Feijóo como "gallego ejemplar" y pide ser presidente para "ahondar" en sus aciertos

  • El vicepresidente en funciones de la Xunta expresa su deseo de que Galicia "siga siendo un referente de normalidad"
  • En su discurso de investidura reprocha al Gobierno que premie las "deslealtades"

Por
Alfonso Rueda pronuncia su discurso de investidura en el Parlamento gallego en la primera jornada del debate tras el cual relevará a Alberto Núñez Feijóo en la Presidencia de la Xunta
Alfonso Rueda (PP) pronuncia su discurso de investidura en el Parlamento gallego en la primera jornada del debate.

El candidato a la Presidencia de la Xunta, Alfonso Rueda (PP), ha reivindicado este martes al presidente del Gobierno gallego en funciones, Alberto Núñez Feijóo, a quien ha definido como "un gallego ejemplar" y ha pedido apoyo para ser el próximo presidente de esta comunidad autónoma para "ahondar" en sus "aciertos", "mejorar lo que se pueda hacer mejor" y que Galicia se siga manteniendo en España como "referente" de la "normalidad excepcional".

El aún vicepresidente de la Xunta en funciones, que participó en los gobiernos de Feijóo desde el 2009, ha asegurado en su discurso de investidura que al ahora líder del PP "no se le concedió la fortuna de gobernar en tiempos calmos, sino que se curtió en algunos de los momentos más complicados de la Galicia de las últimas décadas".

"Tengo que decir que con Feijóo aprendí el verdadero significado del servicio público", ha sostenido Rueda, que ha destacado que con el paso que acaba de dar Feijóo, "sitúa, una vez más, los intereses de todos por encima de los suyos propios".

Rueda reprocha al Gobierno que premie las "deslealtades"

Todo ello en una intervención en la que, además, ha manifestado su deseo de que Galicia "siga siendo un referente de esa normalidad" con la que "marca el rumbo del resto de España" tras cuatro mayorías absolutas. Así lo ha expresado en su discurso que ha iniciado refiriéndose a todos los anteriores presidentes autonómicos, sobre todo a su predecesor, Alberto Núñez Feijóo.

"Yo no soy, ni aspiraré a ser, ni Albor, ni Laxe, ni Fraga ni Touriño, tampoco soy, ni puedo, ni lo voy a intentar en ningún caso, ser Alberto Núñez Feijóo", ha afirmado en los últimos minutos de su intervención en la que ha proclamado que "cambia uno de los caminantes, pero el camino continúa".

El candidato a la Presidencia de la Xunta también ha reprochado al Gobierno de Pedro Sánchez que premie las "deslealtades" de aquellos "cuyo proyecto político es la disolución del país" con "concesiones y buenas palabras" y que por el contrario pague el sentido de Estado de otras formaciones y gobernantes, como los gallegos, "con desplantes e incumplimientos".

Durante su intervención en la primera jornada del debate de investidura, que tiene garantizada por la mayoría del PPdeG en la Cámara autonómica, Rueda ha afirmado que no comparte la forma de hacer política "instalada en la Moncloa" y ha apostado por seguir defendiendo el proyecto que los gallegos han votado "de forma contundente" en lo últimos años.

Por este motivo ha anunciado que escribirá una carta al presidente del Gobierno en su primera semana como jefe del Ejecutivo gallego para recordarle los compromisos que aún faltan por cumplir y para solicitarle una audiencia.

Entre las reivindicaciones al Gobierno, Rueda ha anunciado que demandará la creación de más plazas de formación de médicos de familia; la creación de la especialidad de medicina de urgencias y emergencias; que cumpla con la financiación de dependencia; que se implique de forma "sincera y suficiente" con el Xacobeo y que reconozca que Galicia es la comunidad marinera "por excelencia".

Nueva Ley de Inclusión Social y tres nuevas vacunas

Con los pilares del "trabajo, familia y futuro", el candidato a la Presidencia de la Xunta, Alfonso Rueda, ha confirmado que "este año" se aprobará una nueva Ley de inclusión social para "dar respuesta" a las familias que están en una peor situación socioeconómica y con el fin de facilitar que "puedan labrarse de forma autónoma su propio futuro".

Además, en el ámbito de la atención social, Rueda ha manifestado que los mayores "tienen mucho que aportar a la sociedad gallega, no en clave de presente, ni mucho menos de pasado, sino en clave de futuro" y ha avanzado que por eso las oficinas de la Xunta contarán con un canal preferente "y más humano" para la gente de más de 65 años".

Se dotará de 2.000 nuevas plazas públicas especializadas en cuidados, con nuevos servicios como siete nuevas residencias financiadas por la Fundación Amancio Ortega y la construcción de centros de titularidad municipal, con el apoyo económico de la Xunta.

En el ámbito sanitario, Rueda ha dicho que se incorporarán, de forma gratuita para las familias, tres nuevas vacunas al calendario infantil: la de la meningitis B, la del virus del papiloma humano para niños y la antigripal tetravalente. Con estas vacunas, ha dicho, Galicia será "la comunidad autónoma con un calendario vacunal infantil más completo".

Galicia culminará la mayor reforma de la atención primaria y seguirá avanzado en la mejora salarial para recompensar el esfuerzo que hace el personal sanitario de atención primaria. "Todos y cada uno" de los especialistas en medicina familiar "serán contratados automáticamente", según ha asegurado, y se cubrirán todas las plazas que conceda el Gobierno central para formar nuevos especialistas.

Rueda ha avanzado también que si es elegido presidente de la Xunta, lanzará el Bono Xacobeo Xove, que bonificará las estancias en los albergues del Camino para los jóvenes de 18 a 30 años durante la primavera, otoño e invierno.

La intervención del candidato a la Presidencia de la Xunta se ha prolongado poco más de una hora, ha terminado antes de las 11:00 horas y por eso la próxima sesión de este pleno de investidura se iniciará el próximo jueves a las 11:00, algo más de 48 horas después de finalizada esta primera parte.

El primero en intervenir el jueves será el portavoz parlamentario del PSdeG, Luis Álvarez, seguido de la líder del BNG, Ana Pontón, y del portavoz del PPdeG, Pedro Puy, a los que replicará Rueda antes de que finalice la sesión con la votación nominal para elegirlo como el nuevo presidente de la Xunta.