Enlaces accesibilidad

Feijóo propondrá a Sánchez un acuerdo sobre la OTAN y la seguridad del Estado

  • Lo hará, ha dicho, frente a "quienes desacreditan" a esta organización, en referencia a los socios del presidente
  • Defiende que esta organización es "la mejor defensa" que puede tener la UE y España

Por
El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, en un acto por el Día de Europa
El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, en un acto por el Día de Europa

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha anunciado este lunes que propondrá un acuerdo al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, sobre la OTAN y la seguridad del estado, con el objetivo de que España manifieste su postura "clara y diáfana" ante sus socios de la Alianza Atlántica.

Feijóo ha anunciado esta iniciativa, cuyo contenido no ha detallado, en un acto en el que el Partido Popular ha conmemorado en el madrileño parque Berlín, y ante restos del muro, el Día de Europa y el 72 aniversario de la Declaración Schuman.

El PP remitirá a Sánchez esta propuesta ante la futura cumbre de la OTAN que Madrid acogerá el 29 y el 30 de junio, para ofrecer al jefe del Ejecutivo su apoyo frente a las controversias entre los socios de coalición sobre la organización atlantista, que para Feijóo es "la mejor defensa" que puede tener la UE y España.

"Frente a quienes desacreditan la OTAN, nosotros defendemos su papel esencial en nuestra defensa y en nuestra seguridad", ha proclamado, para subrayar que no "todos" comparten esta posición y hay "intereses partidistas" que llevan a algunos a "desmarcarse de este apoyo".

Dicho esto, ha recordado al Ejecutivo que "puede contar con el PP para la defensa y la seguridad del Estado". "Ya les avanzo que trasladaremos al Gobierno una propuesta de acuerdo en torno a la OTAN y a nuestra seguridad de Estado para reforzar una vez más nuestras postura y manifestar una posición de país clara, seria y diáfana ante nuestros socios", ha declarado.

Europa debería ser "una política de Estado" y no causa de "división"

En el Día de Europa, Feijóo ha destacado que es la comunidad europea la que ha permitido mantener 70 años de paz y ha pedido profundizar en el proyecto de la UE cuando la agresión "ilegal" de Rusia a Ucrania recuerda la existencia de amenazas a "nuestro modo de vida".

Para Feijóo, Europa "no debería ser causa de división entre partidos" si no una "política de Estado" porque la UE, y también la OTAN, son a su juicio los garantes de las libertades y las democracias frente a "populistas y nacionalistas que reniegan del proyecto europeo".

En el acto organizado por el PP han intervenido además la portavoz en el Europarlamento, Dolors Montserrat, y el eurodiputado y vicesecretario de Organización del PP Esteban González Pons.

Montserrat ha clamado en contra de "nacionalismo excluyente" y ha reclamado que Sánchez rompa con los partidos secesionistas, al tiempo que ha pedido frenar a los "tiranos" y ha abogado por romper toda conexión económica y energética con Vladimir Putin.

Pons ha mostrado su preocupación por el "giro" del partido socialista francés, al que ve tras su pacto con Jean-Luc Mélenchon más cerca del euroescepticismo y ha advertido de que si Francia falla a la Unión Europea la Unión Europea "desaparece". Pons ha preguntado a explicaciones a los socialistas de su falta de fe en el proyecto europeo.