Enlaces accesibilidad
Elecciones en Francia

Macron triunfa entre el electorado con más estudios y renta y convence a los jóvenes: radiografía de la segunda vuelta

Por
Radiografía del voto en las elecciones francesas de 2022
El presidente reelecto, Emmanuel Macron, anima a sus seguidores tras ejercer su derecho al voto.

El ya reelegido presidente de Francia, Emmanuel Macron, ganó la primera vuelta de las elecciones presidenciales gracias al voto de mayor edad y de rentas más elevadas. Para vencer en el duelo final frente a la candidata de extrema derecha Marine Le Pen era clave conquistar al electorado del izquierdista Jean-Luc Mélenchon, más joven y menos adinerado. ¿En qué medida lo ha conseguido?

Los siguientes gráficos muestran la distribución de voto a candidaturas (sin incluir abstención ni votos en blanco o nulos) en función de distintas variables sociodemográficas. Comparar ese reparto con la proyección de voto general elaborada por Ipsos Francia –con unas cifras muy parecidas al resultado definitivo– permite profundizar en los puntos fuertes y débiles de cada candidato.

Macron triunfa entre los votantes de más edad, con más estudios y más renta

Una vez más, Macron ha triunfado entre los votantes mayores de 70 años, franja en la que ha conseguido siete de cada diez votos. Asimismo, en esta segunda vuelta ha mejorado su resultado entre los jóvenes, un electorado que en la primera ronda se decantó principalmente por Mélenchon. En el grupo de 25 a 59 años, Le Pen ha obtenido un resultado mejor que su media.

El mejor resultado de Macron se encuentra entre el electorado con estudios superiores: casi el 75% de este grupo ha votado por el presidente ya revalidado. En cuanto a la situación laboral, destaca el poco apoyo que consigue entre los desempleados. En cambio, el 64% de los franceses en paro han elegido a Le Pen.

La relación entre el voto a Macron y el nivel de renta es directamente proporcional: a más ingresos, más apoyo al candidato centrista, que obtiene su mejor resultado entre aquellos que declaran ganar más de 3.000 euros al mes.

Le Pen domina en un extremo y empata en otro

Ipsos también pregunta a los votantes por su autoposicionamiento ideológico. La distribución del voto en función de esta variable deja algunos datos llamativos.

No sorprende que el 90% de quienes se ubican ‘muy a la derecha’ elijan a Le Pen. También lo hace el 71% de quienes se sitúan literalmente en la derecha, el único grupo además del extremo derecha donde la candidata de Agrupación Nacional supera a Macron. Y el porcentaje –igual que la participación– va descendiendo a medida que el eje se desplaza hacia la izquierda.

Sin embargo, la cifra aumenta levemente en el escalón que va de ‘bastante a la izquierda’ a izquierda sin matices. Y se eleva considerablemente en el extremo. Entre aquellos que se sitúan a sí mismos ‘muy a la izquierda’ –el grupo con la abstención más alta–, un 43% eligió a Le Pen.

Macron ha ganado el trasvase de votos de Mélenchon

Tras una primera vuelta en la que el candidato izquierdista Jean-Luc Mélenchon consiguió el 22% de los votos, el reto de los dos candidatos al Elíseo era conquistar a ese electorado. Y los sondeos apuntaban a que el favorito entre esos votantes era Macron.

A pesar de la diferencia entre los perfiles de ambos electorados según los informes de Ipsos –uno más joven y menos adinerado; el otro, envejecido y con mejor situación económica–, el 42% del electorado de Mélenchon ha votado ahora a Macron, lo que le ha supuesto nueve puntos en el cómputo global.

Pero por cada voto a Macron, otro elector de Mélenchon ha decidido quedarse al margen de la elección en la segunda vuelta. Casi uno de cada cuatro votantes de Mélenchon se ha abstenido, mientras que un 17% ha decidido votar en blanco o nulo.

También un 17% se ha decantado por Le Pen, que gracias a eso ha sumado cuatro puntos. De Éric Zemmour, el candidato de extrema derecha con el que compitió en la primera vuelta, se ha quedado con casi tres de cada cuatro votos, pero solo le han supuesto cinco puntos a su cómputo global.

Finalmente, el voto de los otros candidatos que obtuvieron una representación significativa –como fue el caso de Pécresse y Jadot, con alrededor de un 5%–, lo ha recogido en su mayoría el reelegido Macron.