Enlaces accesibilidad
Guerra en Ucrania

Rusia restringe la concesión de visados para ciudadanos de la UE y otros países europeos

Por
El presidente ruso, Vladímir Putin, con eo viceprimer ministro, Yuri Borisov. Foto: Mikhail Klimentyev / SPUTNIK / AFP
El presidente ruso, Vladímir Putin, con eo viceprimer ministro, Yuri Borisov.

Rusia ha restringido a partir de este lunes la concesión de visados a los ciudadanos de los que países calificados como "inamistosos".

El presidente ruso, Vladímir Putin, ha firmado el decreto que afecta a los ciudadanos de la Unión Europa, además de Noruega, Suiza, Dinamarca e Islandia.

El nuevo sistema suspende el mecanismo simplificado de visados. La medida es una represalia más por las sanciones derivadas de la guerra en Ucrania y afectará a delegaciones oficiales y periodistas, según ha informado el Kremlin en un comunicado.

El decreto también ordena al Ministerio de Exteriores y a otros organismos que decidan sobre la introducción de otras restricciones a "ciudadanos extranjeros y personas sin estado que cometan actos inamistosos contra Rusia, sus ciudadanos o sus entidades legales".

Además, se reintroduce la necesidad de pagar por la expedición de visados para las delegaciones oficiales, miembros de Gobiernos y Parlamentos.

La pasada semana, el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, adelantó que Moscú está elaborando un documento para imponer restricciones de visados a los ciudadanos de "países inamistosos", en represalia por medidas similares adoptadas en su contra.

Rusia considera a todos los países de la UE como "inamistosos"

"Creo que este paso ampliará las herramientas para influir en varias categorías de ciudadanos extranjeros. En primer lugar, contra los que estén involucrados en delitos contra ciudadanos rusos en el extranjero. En segundo lugar, los que cometan injustamente una persecución jurídica contra nuestra gente. Y finalmente, los que toman decisiones irrazonables que violan los derechos e intereses legítimos de los ciudadanos y organizaciones de la Federación Rusa", ha explicado.

El mes pasado, Rusia aprobó una lista de estados "inamistosos" que incluían a todos los de la UE, así como a Estados Unidos, Canadá, Reino Unido y Ucrania, entre otros.

Precisamente, el primer ministro ruso, Mikhail Mishustin, ha señalado este lunes que Moscú planea poner fin a la prohibición de vuelos de 52 países que considera "amistosos" que no se han sumado a las sanciones de Occidente contra Rusia, como Argentina o Sudáfrica, según la agencia estatal TASS.

En la guerra de Ucrania han muerto hasta el momento 1.417 civiles y 2.038 han resultado heridos, según la ONU, y más de cuatro millones de personas han abandonado el país como refugiados.