Enlaces accesibilidad
Guerra en Ucrania

Los universitarios construyen barricadas en Kiev: "Hago este trabajo por mi país y por la gente"

Por
Los universitarios ucranianos construyen barricadas para frenar a las tropas rusas

La vida de los jóvenes universitarios en Ucrania ha dado un vuelco desde que comenzó la guerra con Rusia. Muchos de ellos han pasado de las aulas a construir barricadas en las calles para evitar el avance de las tropas rusas. "Hago este trabajo por mi país y por la gente", ha asegurado a TVE Misha, un estudiante de 20 años."No tengo miedo..., bueno un 1% de miedo", ha añadido.

Las barricadas se construyen con todo tipo de materiales (muebles viejos, hierros, ventanas...) que les iba trayendo la gente o que han ido encontrando en las calles. También realizan otras labores para ayudar al ejército ucraniano e incluso han aprendido a hacer cócteles molotov con un manual.

"El objetivo es parar a los rusos cuando entren y, a la vez, controlamos los vehículos que pasan, damos información y ayudamos a nuestro Ejército y a la Policía", comenta, por su parte, Nassar, estudiante de electrónica hasta que comenzó la invasión.

Algunos de estos jóvenes van vestidos de civil, otros con ropa de camuflaje, pero todos están convencidos de que forman parte del Ejército ciudadano que puede frenar a las tropas rusas, que ya llevan 25 días de invasión.

Kiev, uno de los principales objetivos de Rusia

Kiev sufre el asedio ruso desde hace más de tres semanas, pero su fuerte resistencia podría haber cambiado los planes de Moscú, que optaría ahora por bombardear la capital con artillería pesada, según el Instituto para el Estudio de la Guerra (ISW).

Según la mayoría de analistas, Kiev era uno de los principales objetivos de la invasión emprendida por el presidente ruso, Vladímir Putin, el pasado 24 de febrero.

Sin embargo, Rusia no ha conseguido hacerse con el control relámpago de la capital y ha pasado a someterla a un largo asedio, complementado con bombardeos tanto a objetivos militares como civiles en otras ciudades como Járkov o incluso la devastada Mariúpol.