Enlaces accesibilidad
Sanidad

Extirpan un tumor cerebral a un paciente despierto en Gran Canaria

  • Es la primera vez que se lleva a cabo esta intervención en el Hospital Doctor Negrín
  • El paciente responde a preguntas mientras le operan

Por
Operan un tumor cerebral con el paciento despierto

El Hospital Doctor Negrín en Gran Canaria realiza por primera vez una operación en la que el paciente está despierto durante ella. Gregorio Serrano se sometío a esta novedosa cirugía y confiesa que acaba de comenzar una nueva vida. Tras la operación ha desaparecido la epilepsia y todos los problemas que arrastraba por un tumor en el cerebro.

Han sido muchos años de ataques epilépticos uno tras otro y mucho sufrimiento

"Han sido muchos años de ataques epilépticos uno tras otro y mucho sufrimiento y encima cuando te lo quitan lo estudian y no es lo que tú te imaginan que es, no tienes un grado dos", comenta Gregorio.

Se trata de la primera operación en Canarias a un paciente despierto para extraer un tumor cerebral. Una operación complicada que necesita craneotomía y dura 6 horas.

Un antes y después en la cirugía

Darle seguridad al paciente de que no le vamos a dejar secuelas en el lenguaje

El jefe de Neurocirugía del Hospital Doctor Negrín cree que esta operación supone un hito muy importante. “Marca un antes y después en el hecho de hacer cirugías más complejas para resecar más el tumor con seguridad. Darle seguridad al paciente de que no le vamos a dejar secuelas en el lenguaje".

Para eso el equipo médico interactúa en todo momento con el paciente para saber que la cirugía no le está afectando al habla y a la compresión.  "Para que el paciente sea capaz de decir los nombres de cosas, eso se le llama nominar. Para comprender, elaborar frases, establecer todo lo que significa la evaluación del lenguaje", aclara Rosario Bordón, Neuropsicóloga Clínica.

La vida es como si hubiera vuelto atrás y he empezado de cero

El paciente está muy satisfecho con el resultado total. "La vida es como si hubiera vuelto atrás y he empezado de cero". Sin duda se trata de un inicio que va a ayudar a otros pacientes a tener una vida mejor.