Enlaces accesibilidad

El Gobierno aprueba la nueva "cartilla" o código ético de la Guardia Civil

  • El Consejo de Ministros ha aprobado un real decreto que actualiza el código ético que hace 177 años ideó el duque de Ahumada
  • Según Marlaska, es un código ético que dependerá del grado en que cada guardia civil lo asuma como propio

Por
El ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska
El ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros celebrado este viernes.

El Consejo de Ministros ha aprobado este viernes la nueva "cartilla" de la Guardia Civil, un código ético que actualiza el que hace 177 años ideó el duque de Ahumada para armar moralmente a los miembros del instituto armado, la institución creada en 1844 durante el reinado de Isabel II.

Según ha explicado el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, se ha actualizado a través de un real decreto que forma parte del plan normativo del Gobierno y en el que se especifican los valores y las normas de conducta de los agentes, que deben mantener la neutralidad política en su labor, respetar la pluralidad y singularidad territorial y actuar guiados por el principio de igualdad y no discriminación.

El código recoge los valores, principios y "normas de comportamiento" del personal del instituto armado, según ha detallado Marlaska. Como valores fundamentales de los agentes, esta "cartilla" enumera los siguientes: honor, integridad, lealtad, valor, sentido de la justicia, imparcialidad y neutralidad, responsabilidad, dignidad y espíritu de sacrificio.

Para evitar arbitrariedad o discriminación

Este código hace hincapié en la necesidad de que los agentes actúen con el mayor sentido de la justicia, objetividad, ecuanimidad y comprensión, evitando cualquier tipo de arbitrariedad, discriminación o trato de favor en el ejercicio de sus funciones.

Y se cierra con un decálogo que lo sintetiza: Honor, Defensa de España y de la Constitución, Dignidad, Respeto a los derechos y libertades, Integridad, Vocación de servicio, Espíritu benemérito, Lealtad y espíritu de cuerpo, Disciplina y Serenidad y empleo de la fuerza.

"Se trata de un código ético, no un reglamento u ordenación, y su efectividad, por tanto,  dependerá del grado en que cada guardia civil lo asuma como propio y lo implemente como modelo de conducta", ha resaltado el Ministerio del Interior.

Será de aplicación al personal de la Guardia Civil, así como al alumnado de los centros docentes de formación para la incorporación por acceso directo a las escalas de oficiales y de cabos y guardias, por lo que será incluido en el sistema de enseñanza del cuerpo.

Se reconocen los derechos de las asociaciones profesionales de guardias civiles

Asimismo, el Consejo de Ministros, a propuesta conjunta de los ministerios del Interior y de Defensa, ha aprobado otro real decreto que desarrolla los derechos de las asociaciones profesionales de guardias civiles, de sus representantes y de los miembros del Consejo del instituto armado.

El real decreto reconoce a las asociaciones profesionales el derecho a presentar propuestas y dirigir peticiones ante las autoridades competentes, a promover candidaturas para la elección de miembros en el Consejo de la Guardia Civil, a exponer anuncios o comunicaciones en espacios habilitados al efecto y a convocar y celebrar reuniones en centros oficiales del cuerpo.

Las asociaciones que obtengan representación en las elecciones al Consejo tendrán derecho a ser consultadas sobre los proyectos normativo. Además, los miembros del Consejo dispondrán de un crédito mensual de veinte días para el desarrollo de actividades relacionadas con la condición de representante, y cada asociación representada en dicho órgano podrá designar, al menos, 35 representantes que dispondrán de un crédito mensual de tres días con el mismo objetivo.