Enlaces accesibilidad
Guerra en Ucrania

Las imágenes de la destrucción en Ucrania, vistas desde un satélite

Por
Imagen del 12 de marzo del destrozado hospital maternoinfantil de Mariúpol bombardeado por los rusos el 10 de marzo.
Imagen del 12 de marzo del destrozado hospital maternoinfantil de Mariúpol bombardeado por los rusos el 10 de marzo.

Las imágenes obtenidas vía satélite muestran la destrucción en varias ciudades de Ucrania cuando se cumplen dos semanas desde el inicio de la invasión del país por parte de Rusia. En las imágenes, de la compañía Maxar Technologies, se ven puentes derruidos, fábricas arrasadas, humo en zonas residenciales y otras huellas de los bombardeos.

Más allá de las zonas de conflicto, las imágenes en los pasos fronterizos muestran largas colas de ucranianos que intentan refugiarse en los países limítrofes, como Hungria, Eslovaquia o Rumanía, así como los convoyes del ejército ruso que se dirigen hacia sus objetivos. La cifra de refugiados ya supera los tres millones de personas, según Naciones Unidas, en lo que es ya el mayor éxodo de refugiados en Europa de este siglo.

En los últimos días, Rusia está dirigiendo sus ataques a instalaciones y almacenes de combustible o armas de Ucrania. Como muestra la imagen anterior, los satélites captaron la destrucción de un depósito de combustible en Kalinovka, en el centro oeste del país, el pasado 25 de marzo.

Tanques de combustible ardiendo en un área industrial de Chernígov (21 marzo)

Tanques de combustible ardiendo en un área industrial de Chernígov (21 marzo) AFP/MAXAR TECHNOLOGIES

Esta otra imagen satelital captura tanques de combustible ardiendo en una zona industrial de Chernígov, al norte de Ucrania, el pasado 21 de marzo. "Las fuerzas armadas de la Federación Rusa continúan con las acciones ofensivas como parte de la operación militar especial", ha señaladoc recientemente el portavoz ruso de Defensa, Igor Konashénkov.

Vista del teatro de Mariúpol y alrededores tras ser bombardeado (19 marzo).

Vista del teatro de Mariúpol y alrededores tras ser bombardeado (19 marzo). REUTERS/MAXAR TECHNOLOGIES

La fotografía del satélite de Maxar Technologies obtenida el pasado 19 de marzo muestra el aspecto del teatro de Mariúpol y los alrededores tras el bombardeo sufrido el día 16. Los equipos de rescate consiguieron sacar a 130 personas, pero quedaban cientos bajo los escombros.

Artillería desplegada en Talakivka, al noreste de Mariúpol (19 marzo)

Artillería desplegada en Talakivka, al noreste de Mariúpol (19 marzo). REUTERS/MAXAR TECHNOLOGIES

Los bombardeos continúan sobre Mariúpol. En la imagen del satélite, del 19 de marzo, se observa la artillería desplegada sobre un campo en Talakivka, al noreste de la ciudad.

Tienda de alimentación bombardeada en Hostomel (17 de marzo)

Tienda de alimentación bombardeada en Hostomel (17 de marzo) REUTERS/MAXAR TECHNOLOGIES

En la imagen superior, del pasado 17 de marzo, el satélite de Maxar Technologies muestra el edificio destruido y en llamas de un establecimiento de alimentación en Hostomel, a las afueras de Kiev.

Fuerza terrestres rusas en Dublin, Bielorrusia (18 marzo).

Fuerza terrestres rusas en Dublin, Bielorrusia (18 marzo). REUTERS/MAXAR TECHNOLOGIES

La foto del satélite muestra vehículos de las tropas rusas en Dublin, en territorio de Bielorrusia, aliado de Rusia que le presta apoyo logístico en la invasión a su vecina Ucrania.

Guerra en Ucrania: Vehículos tratando de salir de Mariúpol (18 marzo).

Vehículos tratando de salir de Mariúpol (18 marzo). REUTERS/MAXAR TECHNOLOGIES

La imagen anterior, del 18 de marzo, permite ver una larga fila de vehículos con personas tratando de salir de Mariúpol, mientras continúa la invasión de Rusia y la destrucción ciudad del sureste de Ucrania.

De nuevo, los proyectiles rusos se dirigen contra edificios que dan refugio a civiles ucranianos. Las negociaciones entre rusos y ucranianos no impidieron que el 16 de marzo se bombardease el teatro Mariúpol Drama, en la ciudad de Mariúpol, el cual estaría dando refugio a cientos de personas sin hogar en la ciudad que está sufriendo el asedio más brutal. La imagen de satélite, obtenida el 14 de marzo, tres días antes del ataque, muestra que los ucranianos habían escrito la palabra "niños" en el pavimento con grandes letras, delante y detrás del edificio, para que no se convirtiera en un objetivo militar. La siguiente imagen en la composición muestra la destrucción del lugar.

Casas en llamas en una zona residencial al noreste de Chernígov (16 marzo).

Casas en llamas en una zona residencial al noreste de Chernígov (16 marzo). REUTERS/MAXAR TECHNOLOGIES

Los ataques a zonas residenciales de las principales ciudades de Ucrania no cesan. En la imagen superior, obtenida por satélite, se ven casas en llamas en un barrio de Chernígov, ciudad en el norte del país.

La imagen anterior muestra la destrucción de una estación de tren y varios edificios colindantes en Volnovaja, al sureste de Ucrania, comparando la fotografía registrada por el satélite de la compañía Maxar Technologies el 18 de julio de 2021 y cómo es su aspecto tras ser arrasados por las bombas, el pasado 14 de marzo.

Viviendas destruidas y una iglesia, en Volnovaja (14 marzo)

Viviendas destruidas y una iglesia, en Volnovaja (14 marzo) REUTERS/MAXAR TECHNOLOGIES

En esta imagen del 14 de marzo se observan nuevos ataques sobre construcciones civiles, en Volnovaja, en la región de Donetsk, que habría pasado a estar bajo el control de las fuerzas prorrusas de la autoproclamada República Popular de Donetsk.

Helicópteros rusos destruidos sobre una pista en el aeródromo de Jersón (16 marzo).

Helicópteros rusos destruidos sobre una pista en el aeródromo de Jersón (16 marzo). REUTERS/MAXAR TECHNOLOGIES

Los satélites también enseñan imágenes de los daños en los contingentes militares. En la foto superior, se ven los helicópteros rusos destruidos en una pista de un aeródromo en Jersón.

Helicópteros en el aeródromo VD Bolshoi Bokov, en Bielorrusia (14 marzo)

Helicópteros en el aeródromo VD Bolshoi Bokov, en Bielorrusia (14 marzo) REUTERS/MAXAR TECHNOLOGIES

Vista de un hospital de campaña en Naroulia, en Bielorrusia (14 marzo).

Vista de un hospital de campaña en Naroulia, en Bielorrusia (14 marzo). REUTERS/MAXAR TECHNOLOGIES

Bielorrusia también juega un papel en esta guerra. Está albergando helicópteros en el aeródromo VD Bolshoi Bokov, o un hospital de campaña, como muestran las imágenes anteriores, obtenidas por satélite el pasado 14 de marzo.

Fuego tras los ataques rusos en un área industrial al oeste de Mariúpol (12 marzo)

Fuego tras los ataques rusos en un área industrial al oeste de Mariúpol (12 marzo) AFP/MAXAR TECHNOLOGIES

La imagen superior, del pasado 12 de marzo, muestra una vista de los fuegos provocados por los ataques rusos en un área industrial en el distrito de Primorskyi, al oeste de Mariúpol, ciudad portuaria ubicada en el mar de Azov y objeto de un cruento asedio desde los primeros días del conflicto.

El ataque a un hospital maternoinfantil en Mariúpol dio la vuelta al mundo. Estas imágenes por satélite de Maxar Technologies muestran la comparación de la zona donde se ubica el 9 de marzo y cómo quedó tras ser bombardeado al día siguiente, con una imagen del 12 de marzo.

Otra imagen comparativa de los resultados de los bombardeos rusos en Mariúpol. A la izquierda, la imagen de un barrio residencial en el distrito de Zhovteneyvi, en Mariúpol, el 21 de junio de 2021. A la derecha, el fuego saliendo de las viviendas tras los ataques, en una imagen de Maxar Technologies del 12 de marzo.

Viviendas en llamas en la ciudad de Moschun, al noroeste de Kiev (11 marzo)

Viviendas en llamas en la ciudad de Moschun, al noroeste de Kiev (11 marzo) EFE/EPA/MAXAR TECHNOLOGIES

La foto superior, obtenida el 11 de marzo, muestra viviendas en llamas en una zona residencial de la ciudad de Moschun, al noroeste de Kiev, así como daños generalizados y cráteres causados por los proyectiles.

Edificios y tanques de combustible arden en el aeropuerto Antonov, en la población de Hostomel.

Edificios y tanques de combustible arden en el aeropuerto Antonov, en la población de Hostomel. EFE/EPA/MAXAR TECHNOLOGIES

Continúan también los ataques dirigidos a cortar los suministros militares de los ucranianos. En la imagen, obtenida por satélite y distribuida por la compañía Maxar Technologies, se ven edificaciones y tanques de fuel en llamas en el aeropuerto Antonov, en la localidad de Hostomel, al oeste de Kiev.

Fuego de artillería en Ozera, cerca del aeropuerto Antonov (11 marzo).

Fuego de artillería en Ozera, cerca del aeropuerto Antonov (11 marzo). REUTERS/MAXAR TECHNOLOGIES

La imagen superior muestra, mediante una imagen multiespectral, una vista cercana de fuego de artillería en Ozera, cerca del aeropuerto Antonov.

Una larga fila de coches tratando de salir de Kiev (11 marzo)

Una larga fila de coches tratando de salir de Kiev (11 marzo) AFP/MAXAR TECHNOLOGIES

A medida que se acercan las tropas rusas, los ciudadanos de Kiev tratan de escapar de la capital ucraniana. En la imagen, una larga fila de vehículos hace cola en la autopista tratando de salir de la ciudad.

Las imágenes de satélite distribuidas muestran la destrucción de los bombardeos con imágenes comparativas como la anterior, del centro comercial Epicentr K, en Chernígov, al este de Kiev, en el norte del país, destruido por un ataque el 10 de marzo.

Imagen de un puente derruido en Irpin, cerca de Kiev

Imagen de un puente derruido en Irpin, cerca de Kiev (10 marzo). AFP/MAXAR TECHNOLOGIES

Continúa la evacuación de los civiles de las ciudades atacadas por los rusos. En la imagen, coches y personas en fila ante un puente derruido en Irpin, cerca de Kiev.

Vista aérea de la central nuclear de Chernobyl.

Vista aérea de la central nuclear de Chernobyl (10 marzo). EFE/EPA/MAXAR TECHNOLOGIES

Ucrania pidió el pasado miércoles 9 de marzo un alto el fuego para reparar la central nuclear de Chernóbil, que se encuentra sin electricidad. En la imagen, una vista aérea de la planta el 10 de marzo.

Extremo sur del aeropuerto Antonov, en Hostomel, cerca de Kiev.

Extremo sur del aeropuerto Antonov, en Hostomel, cerca de Kiev. AFP/MAXAR TECHNOLOGIES

La imagen del satélite, del pasado 10 de marzo, muestra el extremo sur del aeropuerto Antonov y incendios en un almacén de combustible, en este aeródromo en Hostomel, cerca de Kiev.

Almacén destruido en Stoyanka (10 de marzo)

Almacén destruido en Stoyanka (10 de marzo) AFP/MAXAR TECHNOLOGIES

Un almacén destruido y ardiendo en Stoyanka, una población al oeste de la capital, Kiev.

El Gobierno ucraniano ha acusado a Rusia de atacar un hospital maternoinfantil en la ciudad de Mariúpol. En las siguientes composiciones de imágenes, se observan cómo han cambiado zonas comerciales y residenciales antes de la guerra y cómo han quedado tras los bombardeos, con imágenes satelitales de Maxar Technologies correspondientes al 9 de marzo, cuando se cumplen dos semanas del inicio de la invasión.

Los daños de la guerra, desde el aire

Un puente destruido en Irpin

Un puente destruido en Irpin EFE/EPA/MAXAR TECHNOLOGIES

Vista de un puente sobre el río Irpin dañado por las bombas tras los ataques rusos a las afueras de Kiev del pasado 8 de marzo.

Vehículos militares en el aeropuerto de Antonov

Vehículos militares en el aeropuerto de Antonov EFE/EPA/MAXAR TECHNOLOGIES

Los satélites muestran un convoy de vehículos armados que se desplazan hacia el noreste atravesando las inmediaciones del aeropuerto de Antonov, en la ciudad de Hostomel, al noroeste de Kiev.

Huellas de vehículos militares en la nieve

Huellas de vehículos militares en la nieve EFE/EPA/MAXAR TECHNOLOGIES

Cerca del aeropuerto de Antonov, pueden apreciarse las huellas de los transportes militares sobre la nieve captadas desde el espacio el pasado 8 de marzo.

Puente dañado en una carretera cerca de Chernígov

Puente dañado en una carretera cerca de Chernígov. AFP

La foto superior muestra un puente destruido por las bombas en una carretera cerca de Chernígov, tomada el pasado 28 de febrero, días después de iniciarse los ataques de Rusia en territorio ucraniano, y provocando las sanciones internacionales de los países occidentales.

Convoy militar ruso circulando por el suroeste de Chernígov, el 28 de febrero

Convoy militar ruso circulando por el suroeste de Chernígov, el 28 de febrero. REUTERS

Esta imagen del 28 de febrero muestra un convoy militar dirigiéndose al suroeste de Chernígov, una ciudad al noroeste de Kiev desde la que Rusia dirige el frente contra la capital ucraniana, su principal objetivo militar.

Guerra en Ucrania: Una fábrica destruida, cerca de Chernígov

Guerra en Ucrania: Una fábrica destruida, cerca de Chernígov REUTERS

La imagen del satélite muestra una fábrica arrasada por las bombas, cerca de Chernígov, tomada el 28 de febrero.

Cráteres y columnas de humo en viviendas cerca de Rivnopillia

Cráteres y columnas de humo en viviendas cerca de Rivnopillia AFP

Esta imagen del satélite de Maxar Technologies muestra viviendas ardiendo y cráteres causados por el impacto de proyectiles cerca de Rivnopillia, una pequeña población en la provincia de Jersón.

Guerra en Ucrania: Vehículos militares destrozados en un área residencial en Bucha

Vehículos militares destrozados en un área residencial en Bucha. REUTERS

Vehículos militares destrozados en una zona residencial también afectada por los ataques, en la ciudad de Bucha, de en torno a 30.000 habitantes, en la región de Kiev.

Personas y vehículos esperan para cruzar la frontera y pasar a Eslovaquia.

Personas y vehículos esperan para cruzar la frontera y pasar a Eslovaquia. REUTERS

Miles de ucranianos tratan de escapar de las bombas y la muerte y atraviesan el país para cruzar la frontera. Una larga cola de vehículos y personas trata de pasar a Eslovaquia.

Guerra en Ucrania: Refugiados y vehículos esperando para cruzar la frontera y llegar a Hungría

Refugiados y vehículos esperando para cruzar la frontera y llegar a Hungría REUTERS

Hungría es otro de los países fronterizos al que buscan llegar los refugiados ucranianos. En la imagen, los vehículos esperan su turno de poder atravesar el puesto fronterizo de Luzhanka, el pasado 27 de febrero, en el cuarto día de la invasión.

Guerra en Ucrania: Refugiados ucranianos que tratan de cruzar la frontera con Rumanía

Refugiados ucranianos que tratan de cruzar la frontera con Rumanía. REUTERS

La imagen se repite en la frontera con Rumanía. Desde esta vista aérea puede verse una larga fila de vehículos esperando para cruzar en el puesto fronterizo de Siret, el 25 de febrero, un día después de iniciarse la invasión rusa.

Personas y vehículos esperan para cruzar la frontera y pasar a Eslovaquia.

Personas y vehículos esperan para cruzar la frontera y pasar a Eslovaquia. REUTERS

Desde el aire también se puede ver una larga de personas en Kiev, la capital del país, que esperan conseguir comida esperando fuera de una tienda de alimentación.

Convoy militar en Khilchikha, Bielorrusia

Convoy militar en Khilchikha, Bielorrusia AFP

El satélite de muestra el equipo de las fuerzas terrestres y un convoy en Khilchikha, Bielorrusia, el 28 de febrero. El Ministerio de Defensa de Ucrania advirtió de que el Ejército bielorruso podría sumarse a la invasión lanzada por Rusia, no solo acogiendo las tropas y armamento rusos.

Las imágenes de la guerra en Ucrania, analizadas por VerificaRTVE

Desde que empezó la guerra en Ucrania, RTVE lleva a cabo un trabajo concienzudo para verificar las imágenes y vídeos que circulan por las redes sociales de este conflicto armado. En los siguientes enlaces se puede hacer el seguimiento de las que han sido verificadas como auténticas y las que son falsas, sin contexto o no confirmadas