Enlaces accesibilidad
Guerra en Ucrania

El análisis de Solana y Piqué sobre la guerra en Ucrania: "Estamos en la antesala de un mundo mucho más complejo"

  • Solana: Putin quiere enmendar lo que Putin considera 'el gran fracaso del siglo XX': la descomposición de la Unión Soviética
  • Piqué opina que ni Rusia ni China asumen el orden mundial que se estableció en los años 80 con la caída de los muros

Por
Las Mañanas de RNE - Josep Piqué: "Estamos en la antesala de un mundo mucho más peligroso y complejo"

La invasión rusa llega a Kiev con las primeras explosiones en el centro de la ciudad y todas las cuestiones sobre la mesa apuntan a la gran pregunta: “Qué pasará a partir de ahora?”.

¿Hasta dónde es capaz de llegar Vladimir Putin?

Josep Piqué, exministro de Exteriores, ha asegurado en una entrevista en Las Mañanas de RNE, que “es razonable pensar que Rusia quiere ir más allá”: “Sobre todo en el caso de las Repúblicas Bálticas, que pertenecieron a la propia Unión Soviética, y podrían ser el paso siguiente”.

Sin embargo, a diferencia de Ucrania, los países bálticos pertenecen a la OTAN, lo que significa que cualquier agresión militar sería respondida también militarmente, según el artículo 5º del Tratado de Washington que puso en marcha la Alianza Atlántica en 1949.

Piqué sostiene que las sanciones históricas de la Unión Europea, Estados Unidos y Reino Unido ante la ofensiva rusa son “claramente insuficientes”. A pesar de su dureza y del dolor que pueden suponer. "El designio de Putin está por encima del coste. Su destino es restaurar la influencia histórica de Rusia desde la época de los zares y que se plasmó con la Unión Soviética", explica. Además, el exministro de Exteriores insiste que lo que Vladimir Putin está llevando a cabo lo está haciendo desde hace tiempo: "Lo hizo en Moldavia, en Georgia o en la propia Ucrania, en 2014, con la anexión de una parte del Donbás y de Crimea. Ahora está completando este trabajo".

Alberto Priego, profesor de Relaciones Internacionales de la Universidad Pontificia de Comillas, coincide con Piqué: “Su deseo es reconstruir la Unión Soviética y por eso el próximo paso va a ser tomar el Báltico”. Priego cree que Europa “tuvo que hacer cosas en 2008 cuando se pudo, pero hoy es demasiado tarde” y habla de preparar una segunda línea de defensa en el Báltico, ya que, si Rusia da ese paso, la OTAN tiene que ejecutar una defensa directa. “Y no hay que pensar que no lo va a hacer, porque ya ha dado pasos impensables”, asegura el profesor.

Las Mañanas de RNE - Alberto Priego, profesor: "El próximo paso va a ser el Báltico" - Escuchar ahora

Priego opina que Europa y Estados Unidos han realizado demasiadas concesiones respecto a Rusia, a pesar de que lleva 20 años desarrollando una “política muy agresiva”. “Pedro Sánchez es el primer presidente de Gobierno que no coopera con Rusia y que es consciente de la amenaza”, indica Priego, quien culpa también a Trump y Obama de haber empeorado la situación durante sus respectivos gobiernos.

Las Mañanas de RNE con Íñigo alfonso - Solana, exsecretario general de la OTAN: "Para Putin Ucrania significa restablecer la antigua URSS" - Escuchar ahora

Javier Solana, exsecretario general de la OTAN, coincide en que el deseo de Putin es la recuperación de lo que él llama ‘el gran fracaso del siglo XX’: la ruptura de la Unión Soviética. Sin embargo, Solana no cree que Putin vaya más allá de Ucrania. “Ya controla las repúblicas que se han separado, pero se le escapó Ucrania y simbólicamente para él es mucho”, explica. El exsecretario general de la OTAN admite que, aunque no se sabe qué consecuencias va a traer este conflicto, Putin ha demostrado que “es capaz de hacer las cosas más aparentemente insensatas”. Por esta razón, Solana asegura que las sanciones que Occidente va a imponer a Rusia no le frenarán y afectarán tanto a Putin como a los demás, porque “cuando hay interconexiones económicas, toda sanción ataca también a quien la pone.”

¿Cómo transforma el mundo esta invasión?

El exministro de Exteriores, Josep Piqué, dice en RNE, que Rusia acaba de transgredir normas elementales del derecho internacional y que “podemos estar en la antesala de un mundo mucho más peligroso, más difícil, complejo e inquietante que el que hemos vivido con anterioridad". Y detrás de esto, según expresa Piqué, hay un propósito compartido con China: “Acabar con el orden mundial que se estableció tras la Segunda Guerra Mundial y, sobre todo, tras la caída del muro de Berlín. Son potencias que no asumen ese orden, que quieren imponer sus normas del juego entre las que están el uso de la fuerza militar para cumplir sus intereses”.

China podría ser el balón de oxígeno de Moscú desde el punto de vista comercial, económico y energético, ya que la colaboración china es creciente y ayuda a Rusia a paliar el impacto de las sanciones. En cambio, aunque existe una coincidencia estratégica, no hay una alianza en toda regla, porque también tienen intereses contradictorios. “China no va a hacer más de lo que ya está haciendo, ayudar a Rusia de forma indirecta y no condenar la invasión”, expresa Piqué. Solana coincide sobre el papel del gigante asiático en esta guerra y expresa: “China tampoco debe de estar excesivamente contenta de que Rusia haya dado este paso". Además, considera que Rusia es un país atascado: “No tiene grandes cosas que ofrecer excepto el gas y no ha sido capaz de moverse en el mundo tecnológicamente”.