Enlaces accesibilidad

Cierran varios colegios en la India tras el aumento de las protestas contra el hiyab en las aulas

  • Karnataka, en el sur del país, ha clausurado durante tres días los centros educativos
  • La semana pasada las escuelas negaron la entrada a las chicas musulmanas por una norma del Ministerio de Educación

Por
Una estudiante sostiene una pancarta durante una protesta contra la prohibición del hiyab
Una estudiante sostiene una pancarta durante una protesta contra la prohibición del hiyab

El estado de Karnataka, en el sur de la India, ha ordenado este martes el cierre de los colegios durante tres días debido al aumento de las protestas que apoyan la prohibición de usar el hiyab en las aulas. La semana pasada varias escuelas de la ciudad costera de Udupi negaron la entrada a chicas musulmanas alegando una orden del Ministerio de Educación.

La norma provocó el rechazo de padres y alumnos, pero también el apoyo de varios grupos de estudiantes. En los últimos días, la tensión se ha incrementado después de que estos estudiantes, ataviados con bufandas color azafrán, características del hinduismo, se agolparan a las puertas de los centros educativos para mostrar su simpatía a la prohibición.

Según las imágenes de la televisión local, los miembros del personal docente tuvieron que actuar en algunos casos para separar a ambos grupos, pese a que los alumnos hindúes continuaron coreando consignas hinduistas y lanzando reproches a las jóvenes.

En un vídeo ampliamente difundido se observa a una joven musulmana con hiyab que es insultada y rodeada por varios estudiantes que lanzan vítores hindúes a su llegada al centro, a lo que ella responde desafiante con el grito "Alá es grande". Otro vídeo que ha generado una gran controversia en el país muestra a estudiantes retirando la bandera nacional de un instituto y reemplazándola por una de color azafrán.

Los estudiantes bloquean carreteras

Cientos de estudiantes han salido este miércoles a las calles de Calcuta, en el este de India, con pancartas y han bloqueado carreteras en protesta por la prohibición del hiyab en Karnataka.

La mayoría de las personas que han acudido a las protestas en Calcuta, que se han llevado a cabo sin incidentes, eran mujeres con hiyabs.

"Seguiremos protestando hasta que el Gobierno deje de insultar a los estudiantes", ha señalado una de las manifestantes a Reuters. "Queremos que nos devuelvan nuestros derechos fundamentales. No pueden quitarnos nuestros derechos", ha añadido.

Karnataka hace un llamamiento a "la paz y la armonía"

El ministro de Educación regional, B.C. Nagesh, ha condenado en un vídeo los "desafortunados" enfrentamientos, y ha lamentado que "el lugar donde se debe generar el conocimiento se haya convertido en un lugar de culto por unos pocos estudiantes", a la par que ha insistido en la prohibición de cualquier distintivo religioso.

Por su parte, el ministro jefe de Karnataka, Basavaraj Bommai, ha hecho un llamamiento a todos los estudiantes, profesores y directivos de escuelas "para que mantengan la paz y la armonía". En este estado, el 12 % de la población es musulmana.

Los enfrentamientos violentos contra las alumnas musulmanas han tenido lugar también en varias ciudades indias, aunque se han intensificado en Karnataka, donde este martes el Tribunal Superior ha atendido las alegaciones de cinco jóvenes musulmanas a las que se les negó la entrada a clase con hiyab a finales de 2021.

Con el hashtag #HijabIsOurRight, las redes sociales están difundiendo imágenes y vídeos de las protestas a las puertas de las escuelas. "Para aquellos que dicen que el Hijab es opresión. Mirad esta foto y decid si estas chicas parecen oprimidas. De hecho, ahora están luchando contra los verdaderos opresores", ha escrito el fundador de la ONG Umeed Academy, Wali Rahmani.

La oposición acusa al Gobierno de discriminación

Los partidos de la oposición han acusado al gobierno de discriminar a las minorías religiosas y de avivar la violencia. En respuesta, el primer ministro de la India, Narendra Modi, ha defendido su trayectoria y ha dicho que sus políticas económicas y sociales benefician a todos los ciudadanos.

Modi comunicó a través de la red social Twitter que la norma llegó después de haber revisado las decisiones de los tribunales del país sobre la prohibición del hiyab en instituciones educativas.

Aunque la India es un país secular, son frecuentes las tensiones entre la mayoría hindú, religión del 79,8 % de la población según el censo de 2011, y los musulmanes (14,2 %), sobre todo en regiones gobernadas por el partido nacionalista hindú BJP, como Karnataka.

Las autoridades indias temen una escalada de la violencia en un país que ha vivido matanzas de carácter religioso en el pasado, como ocurrió en la región occidental de Gujarat, donde en 2002 choques entre hindúes y musulmanes causaron más de mil muertos.