Enlaces accesibilidad

Los ucranianos en España reclaman una respuesta firme: "Tenemos que entrar en la OTAN, Rusia va a estar siempre"

  • Hay más de 100.000 ucranianos residentes en España según el INE
  • Reivindican a Europa y a la OTAN una respuesta firme para resolver la crisis

Por
Manifestantes congregados en la Plaza de Independencia de Kiev agradecen a Occidente su apoyo a Ucrania ante la amenaza rusa
Manifestantes congregados en la Plaza de Independencia de Kiev agradecen a Occidente su apoyo a Ucrania ante la amenaza rusa

Desde que empezó la escalada de tensión en Ucrania, los ciudadanos de este país residentes en España miran a casa con preocupación. "Como todos, con eso vivimos, con preocupación, pero con fuerza", señala a RTVE.es Yuri Chopyjk, un ucraniano que vive en España desde hace 22 años. Sin embargo, asegura, “el pueblo ucraniano está preparado para resistir y defender nuestro país”.

“Estoy preocupada por mi familia, sobre todo por mi padre”, explica a RTVE.es Olena Kosenko, otra de las más de 100.000 personas ucranianas residentes en España según el INE. “La confianza de los rusos en Putin no es muy alta y él es de esos políticos que cree que trayendo guerra aumenta la simpatía hacia él. Tengo miedo de que esta vez pueda llegar la gran invasión”, argumenta.

“Estamos en guerra desde 2014”

Su familia vive ahora en Bucovina, en la frontera con Rumanía, pero, tanto ella como su padre nacieron en una de las zonas ocupadas ahora por los rusos, en la provincia de Lugansk. “Mi padre ya es mayor y el pobre no puede ir a visitar la tumba de su madre y sus hermanos. Espero que si las tropas rusas avanzan me dé tiempo a ir a buscarlo”, añade. Ahora bien, recuerda Olena, “ya estamos en guerra desde 2014 y perdemos vidas de jóvenes cada semana”.

“Llevamos años hablando de esto, pero nadie nos quería escuchar”, comenta Yuri, “es cuando la guerra llama a las puertas de Europa cuando Ucrania pasa a estar en el foco”.

Rusia se anexionó Crimea en febrero de 2014 sin el reconocimiento de la comunidad internacional. Meses antes, habían dado comienzo una serie de movilizaciones europeístas y contra la corrupción, conocidas como Maidán o Euromaidán, que consiguieron derrocar al por entonces presidente prorruso Víktor Yanukóvich, que se había negado a firmar el Acuerdo de Asociación a la Unión Europea. Los sucesos propiciaron el estallido de la guerra en el Donbás entre las fuerzas independentistas y el gobierno de Ucrania que todavía continúa.

“La situación sigue como estaba, sigue muriendo gente todos los días, pero ahora se pone todo más serio por el aumento de tropas rusas en la frontera”, expone Tamara (nombre ficticio), una joven ucraniana residente en Madrid que prefiere permanecer en el anonimato. “La gente sigue haciendo vida normal, aunque es cierto que han empezado a llamar mujeres para alistarse en caso de guerra y han ampliado la edad para los veteranos. Mi tío tuvo que ir hace poco a una comisión militar a realizarse unas pruebas médicas para ver si podía o no ir a la guerra”, comenta.

“Ucrania no necesita soldados, necesita armas”

La exhibición del potencial militar ruso a las puertas de Ucrania, con el despliegue de más de 100.000 soldados, ha elevado la tensión en el territorio y Estados Unidos y sus aliados europeos temen una posible invasión.

“Tengo una hermana que es profesora que se ha comprado botas militares y está buscando para poder inscribirse”, expone Olena como ejemplo de la predisposición del pueblo ucraniano para defender a su país. “Ucrania no necesita soldados, necesita armas”, explica esta mujer que ve en el abastecimiento militar la única manera de evitar un avance ruso. “Ucrania se deshizo de las armas nucleares y Rusia nos invadió. Si el país es fuerte, si tus vecinos saben que tienes armas, te respetarán. No se les ocurrirá invadirte”.

Tras la desintegración de la URSS en 1991 Ucrania contaba con el que, se estima, era el tercer arsenal nuclear más grande del planeta. Sin embargo, en 1994, con la firma del Memorando de Budapest, Ucrania se comprometió a devolver todas sus armas a Rusia para su destrucción. Obtuvo, a cambio, la garantía de mantener su territorio aunque el Kremlin acabó incumpliendo su promesa.

“A Putin no se le ocurriría invadir Ucrania si mantuviéramos nuestro arsenal nuclear”, afirma Olena, que recalca la importancia de contar con el apoyo de la OTAN y de Europa para frenar a Putin. “Nos tienen que arropar y tienen que darnos una señal clara. Cuando cumplamos todos los requisitos tenemos que entrar en la OTAN, porque Rusia va a estar ahí siempre y será la única salvación posible para Ucrania”.

Yuri Chopyk critica la falta de una respuesta dura de Occidente ante la “ocupación ilegal de Crimea. Solo se impusieron medidas económicas y sanciones”. Desde entonces, dice, Rusia "ha ido llevando a cabo sus planes, como el gasoducto Nord Stream 2 con Alemania".

Se refiere al proyecto firmado en septiembre, con el que Alemania contaba para asegurarse el suministro energético tras haber acabado con 16 de sus centrales nucleares. Esta línea se sumaría a la ya existente, Nord Stream, que lleva 10 años proveyendo de gas a los alemanes. El suministro de gas, de hecho, depende en gran medida de Rusia en varios países europeos y la tensión existente ha influido en el precio de la energía.

"Todos ven cómo juega con los precios, como presiona al resto de países", expone Yuri, que ahora cree necesario el establecimiento de una posición clara y fuerte por parte de la OTAN y de Europa. Hay que parar a este hombre porque ha violado derechos internacionales. Ha violado la carta de la ONU. ¿Dónde está la ONU ahora?”, añade.

“No tenemos miedo, estamos acostumbrados”

Alex, otro ucraniano que lleva más de 20 años en España, piensa que la situación “no es la misma que en 2014, cuando el ejército estaba prácticamente desmantelado”. Ucrania, explica, está preparada para un posible ataque y el pueblo está mucho más unido.

“No tenemos miedo, estamos acostumbrados. Cada ucraniano es un soldado dispuesto a defender su patria”, argumenta Yuri. Ahora bien, dice, necesitan ayuda para dar una respuesta dura. “Queremos formar parte de la OTAN y eso preocupa a Putin, pero lo necesitamos para proteger a Ucrania del expansionismo e imperialismo ruso.”, comenta. Los ucranianos, expone, "deseamos purificar nuestras instituciones públicas y estatales, nuestra clase política, y queremos que Ucrania sea un país democrático".

"Creo que lo que todos esperamos es que Ucrania entre en la UE para acabar con la influencia rusa. Esa es la solución para la mayoría", opina Tamara. “Europa tiene que ponerse de acuerdo y hablar con una sola voz”, argumenta Olena. “Rusia todavía no se atreve a invadir otros países, pero si triunfa con nosotros no parará e irá a por el resto. Putin quiere restablecer la URSS y temo que una victoria en Ucrania pueda abrirle el estómago”, concluye.