Enlaces accesibilidad

El PP alega que desconocía la trama Gürtel en Boadilla del Monte y pide su absolución en el juicio

  • Asegura que los hechos se realizaron "a escondidas" del partido y "en contra" de la voluntad de sus dirigentes
  • La Audiencia Nacional ha dejado visto para sentencia el juicio a los 24 acusados por la trama de corrupción

Por
La Audiencia Nacional deja visto para sentencia el juicio por la trama Gürtel en Boadilla del Monte

El Partido Popular (PP) ha solicitado este martes su absolución en el juicio celebrado en la Audiencia Nacional por las presuntas actuaciones de la trama Gürtel en Boadilla del Monte asegurando que los hechos se realizaron "a escondidas" del partido y "en contra" de la voluntad de sus dirigentes, que no conocieron ni consintieron la dinámica seguida en el municipio madrileño.

El abogado del PP, Jesús Santos, ha alegado que la formación desconocía los presuntos gastos de actos políticos pagados entre 2001 y 2009 con fondos procedentes de la actividad de la trama corrupta en Boadilla y que en todo caso los consentiría el grupo municipal.

El juicio, que se inició el pasado mes de noviembre, ha quedado finalmente visto para sentencia dos meses después de su inicio y destacando por el elevado número de confesiones y la cantidad de detalles aportados por algunos de los principales acusados como el líder de la trama, Francisco Correa.

En este procedimiento el PP está siendo juzgado junto a 24 personas físicas y 11 jurídicas por presuntamente haberse beneficiado en la cuantía de 204.198,64 euros de las presuntas corruptelas de Gürtel. La Fiscalía pide que el partido sea condenado como responsable civil en su modalidad de partícipe a título lucrativo y que indemnice en dicha cantidad al Ayuntamiento de Boadilla.

Piden diferenciar entre el partido y los dirigentes del Ayuntamiento

"El PP desconocía los presuntos gastos cuyo beneficio se le atribuye y que vendrían derivados de servicios y actos que en ningún caso conoció o consintió", ha destacado el letrado del PP, que ha puesto especial énfasis en diferenciar a la formación y a los dirigentes del consistorio.

En este contexto, Santos ha recordado que el partido "contaba con amplio margen de presupuesto" para las campañas electorales de 2003 y 2007, teniendo "un techo de gasto al que no se llegó". Así, si hubiera "querido añadir nuevos gastos habría tenido un amplio colchón" para hacerlo.

"De ser cierto, los gastos serían actos o servicios realizados a escondidas por personas que carecían de poder para comprometer al partido y cuyo objetivo era lucrarse a sí mismos. Los candidatos a unas elecciones no pueden comprometer o realizar gastos a nombre del partido, solo personas debidamente apoderadas por el partido", ha recordado el letrado.

Ha recordado que dos exgerentes de la Empresa Municipal del Suelo y la Vivienda (EMSV) de Boadilla, los acusados César Tomás Martín, exjefe de campaña del PP en Boadilla, y Alfonso Bosch, exdiputado del partido en la Asamblea de Madrid, "han reconocido que no les constaba que el PP conociese la ilícita operativa presuntamente desplegada por Correa en el Ayuntamiento de Boadilla".

El letrado, que ha señalado que la responsabilidad de la formación habría prescrito, ha lamentado que se haya "obviado" por parte del Ministerio Fiscal y por parte de las acusaciones el "funcionamiento de las campañas electorales". "¿Cómo se pretenden reclamar importes que corresponderían a una campaña sin saber lo que es? Sorprendente, pero así ha sido", ha sostenido.

"Aun cuando algunos se hayan podido aprovechar de su posición de poder de un grupo municipal esta actuación no puede empañar la encomiable e irreprochable actuación de aquellos afiliados, militantes y representantes de PP que han desarrollado siempre su actuación con pleno respeto a la legalidad y a los estándares éticos promovidos en la organización política", ha apuntado.

La última sesión tras más de dos meses de juicio

Esta última sesión del juicio también ha servido para escuchar la última palabra de parte de los acusados, aunque los principales nombres han renunciado a este derecho.

Dieciséis personas, entre ellas Francisco Correa; su número dos, Pablo Crespo, empleados y asesores de sociedades de la trama, empresarios que pagaron comisiones y los citados exgerentes de la EMSV, se han visto beneficiados de importantes reducciones en la petición de pena por parte de la Fiscalía al haber confesado los hechos.

Entre ellos no se encuentra el sucesor de Arturo González Panero en la Alcaldía de Boadilla, Juan Jesús Siguero 'El Albondiguilla', para quien la fiscal solicita dos años y seis meses de prisión y que es uno de los cinco acusados que han hecho uso del turno de última palabra para negar la comisión de los delitos que se les imputa.

Por su parte, el exdirector técnico de la Concejalía de Deportes Juan Carlos Rey Rico ha lamentado visiblemente emocionado su imputación dejando claro que ha sido "ajeno totalmente a cualquier trama u organización que existiera en Boadilla y a todas las empresas que concurrieron a la licitación" que aprobó.