Enlaces accesibilidad
Caso Gürtel

La Fiscalía rebaja su petición de penas para 16 acusados de la trama Gürtel en Boadilla del Monte

  • Rebaja la solicitud de pena para Francisco Correa y Pablo Crespo porque ya fueron condenados por asociación ilícita
  • Mantiene la petición para 'El Albondiguilla' y que el PP sea condenado como responsable civil como partícipe a título lucrativo

Por
Los principales implicados de la red Gürtel, en el banquillo de los acusados de la Audiencia Nacional
Los principales implicados de la red Gürtel, en el banquillo de los acusados de la Audiencia Nacional.

La Fiscalía ha rebajado este jueves su petición de penas para 16 acusados que confesaron la corrupción de políticos del PP en la trama Gürtel en Boadilla del Monte (Madrid), no así para el exalcalde de esta localidad Arturo González Panero, 'El Albondiguilla', para quien mantiene su solicitud de 40 años y nueve meses de prisión.

El Ministerio Fiscal ha modificado levemente sus conclusiones definitivas en el juicio que se celebra en la Audiencia Nacional por las presuntas actuaciones de la 'Gürtel' en Boadilla del Monte, en el que 24 acusados se sientan en el banquillo, de los cuales la mayoría confesaron los hechos en busca de atenuantes que rebajen sus eventuales condenas.

La sesión celebrada este jueves, la primera de este 2022, ha servido para que la vista oral entre en su recta final, que podría dejarlo visto para sentencia antes de que concluya el mes. La cascada de confesiones previa al juicio ha provocado que las modificaciones efectuadas por el Ministerio Fiscal hayan sido matices muy puntuales con respecto al escrito de acusación, fechado en mayo de 2016.

A pesar de que al inicio del juicio González Panero se sumó a quienes reconocieron los hechos, finalmente, tras la celebración de la vista, la Fiscalía no ha contemplado ningún atenuante para él, de modo que sigue vigente su petición inicia. El exalcalde, por su parte, ha pedido que se tengan en cuenta las atenuantes de confesión y dilaciones indebidas.

La fiscal Concepción Nicolás también ha mantenido que el PP sea condenado como responsable civil como partícipe a título lucrativo por los 204.198 euros que obtuvo supuestamente de los beneficios del entramado.

Rebaja las penas al líder de la trama y a su segundo

Entre los acusados a los que ha rebajado sus peticiones están el líder de la trama, Francisco Correa, para quien pide 19 años frente a los 76 solicitados inicialmente; y su segundo, Pablo Crespo, (16 frente a 64).

En concreto, la representante del Ministerio Público ha eliminado la asociación ilícita contra Correa y Crespo porque ambos ya fueron condenados por el mismo tipo delictivo en la sentencia por la trama de Fitur en febrero de 2017. Además, también ha suprimido la inhabilitación especial por del delito de cohecho.

En esta línea, la Fiscalía aprecia la participación del contable de la trama, José Luis Izquierdo, en cualidad de cómplice, lo mismo que para Rafael Martínez Molinero, como quedó recogido en la sentencia por la visita del Papa.

La misma circunstancia concurre con respecto al arquitecto Antonio de Miguel y el exvocal del PP en la Junta del distrito madrileño de Moncloa Javier Nombela como ya ocurrió con la sentencia de la primera época de Gürtel, que recogía su participación con carácter de complicidad.

En sus conclusiones, el Ministerio Fiscal también ha hecho constar, como ya hizo en las cuestiones previas, la retirada de la acusación contra Carmen García Moreno, José Galeote --dado su deterioro senil-- y Rafael Naranjo, que falleció en 2019.

También se la rebaja a los exgerentes de la Empresa Municipal del Suelo y la Vivienda (EMSV) César Tomás Martín Morales -exjefe de campaña del PP en la localidad-, y Alfonso Bosch, exdiputado autonómico del PP en Madrid, cuyas peticiones pasan de 39 a 6, y de 23 a 5, respectivamente.

El Ministerio fiscal les acusa de formar parte de la trama desarrollada por Gürtel en Boadilla del Monte entre 2001 y 2009 que logró comisiones a políticos del PP en forma de dinero y regalos a cambio de adjudicaciones de obras, parcelas y servicios del Ayuntamiento causando un perjuicio al consistorio que cifra en cuatro millones de euros.

La representación de los principales acusados, como Correa y Crespo, se han adherido a las conclusiones de la Fiscalía y otros de los responsables destacados, como los que fueran gerentes de la Empresa Municipal del Suelo y la Vivienda (EMSV), han hecho lo propio con la salvedad de alguna modificación, referida a la reparación del daño o la responsabilidad civil.