Enlaces accesibilidad
Caso Gürtel

El delator de Gürtel afirma que Correa introdujo la trama en Boadilla a través de una "persona de confianza" de Aznar

  • Dice que el cabecilla de la trama tenía "relación directa" con Alfonso Bosch cuando éste "viajaba en el Falcon" con Aznar
  • Asegura que Correa tenía garantizadas las adjudicaciones en Boadilla y los trámites solo eran "para vestir al muñeco"

Por
El delator de Gürtel afirma que Correa introdujo la trama en Boadilla a través de una "persona de confianza" de Aznar

José Luis Peñas, el exconcejal del PP de Majadahonda (Madrid) que destapó el caso Gürtel, ha testificado en el juicio que el líder de la trama, Francisco Correa, extendió la misma en Boadilla del Monte (Madrid) a través del exdiputado del PP Alfonso Bosch, "persona de confianza" del expresidente del Gobierno José María Aznar.

"Correa tenía relación directa con Alfonso Bosch de cuando éste viajaba en el avión Falcon con el entonces presidente del Gobierno para ir a los mítines de toda España", que organizaba las empresa del entramado, ha expuesto Peñas, cuya denuncia y grabaciones a los miembros de la trama entre 2006 y 2007 destaparon el caso.

Peñas ha declarado que en 2006 pudo ver el vídeo con el que los miembros de la trama "tenían pillado" al entonces alcalde de Boadilla, el acusado Arturo González Panero, en el que aparece con Correa y los también procesados Alfonso Bosch y Tomás Martín Morales, ex jefe de campaña del PP de Boadilla, delante de una mesa llena de dinero que se repartían en el domicilio del cabecilla de la trama.

Unos trámites para "vestir al muñeco"

Ha explicado que las adjudicaciones del Ayuntamiento de Boadilla las tenían aseguradas desde el primer momento las empresas que Correa presentaba a cambio de comisiones y que González Panero, Bosch y Martín Morales, estos dos últimos exgerentes de la Empresa Municipal de Suelo y la Vivienda (EMSV) de Boadilla, llevaban a cabo una tramitación que solo era "para vestir al muñeco".

La Audiencia Nacional ha reanudado este martes el juicio a 24 acusados de formar parte de la trama desarrollada en Boadilla del Monte entre 2001 y 2009 que logró comisiones a políticos del PP en forma de dinero y regalos a cambio de adjudicaciones de obras, parcelas y servicios del Ayuntamiento causando un perjuicio al consistorio que la Fiscalía cifra en cuatro millones de euros.

La fiscal pide 76 años y 7 meses de prisión para el líder de la trama, Francisco Correa; 64 años y 7 meses para su número 2, Pablo Crespo; 40 años y 9 meses para el entonces alcalde de Boadilla, Arturo González Panero, el Albondiguilla, y 2 años y medio para su sucesor, Juan Jesús Siguero, entre otras penas para el resto de acusados.

La defensa del PP niega haber participado en la trama

El PP comparece en el juicio como presunto responsable civil como partícipe a título lucrativo por los 204.198 euros que obtuvo supuestamente de los beneficios del entramado en Boadilla.

En representación del partido, su abogado Jesús Santos, ha negado la participación de la formación en los hechos y que tuviera conocimiento de la procedencia ilícita de los mismos.

Preguntado por los periodistas a su salida de la Audiencia sobre lo manifestado por el letrado del PP Peñas ha dicho que "el verdadero epicentro de la corrupción Gürtel está en la calle Génova y por eso yo creo que Pablo Casado quiere irse de allí, pero el Partido Popular está sentenciado en firme por aprovecharse de la trama y no solo conocía sino que era partícipe en todas las decisiones".

Peñas fue condenado por delitos de asociación ilícita, cohecho, falsedad documental, fraude, malversación de caudales públicos y prevaricación, con la atenuante de confesión, a 4 años y 9 meses de prisión, 5 años y 1 mes de inhabilitación absoluta, 7 años y 6 meses de inhabilitación especial para empleo o cargo público y 130.600 euros de multas en otra pieza de Gürtel.

"Espero que el Gobierno sea valiente como para darme un indulto lo suficientemente amplio para que todo el mundo decida denunciar y no pase el calvario que yo he pasado durante 16 años", ha declarado Peñas a los periodistas a su salida de la sede judicial. Precisamente,  el Tribunal Supremo se ha pronunciado de forma favorable al indulto parcial.