Enlaces accesibilidad

PP y Vox critican la incorporación del exjefe de ETA a Sortu y piden al Gobierno que rompa con Bildu

  • Casado exige al Ejecutivo que "deje de blanquear a los herederos de Batasuna" por "un puñado de votos"
  • Abascal critica que "el asesinato de españoles" se haya convertido "en un mérito político"

Por
El exjefe de ETA David Pla se integra en Sortu

Los líderes del Partido Popular y de Vox -Pablo Casado y Santiago Abascal, respectivamente- han coincidido este domingo en criticar la incorporación del último responsable, David Pla, en la nueva dirección de Sortu, que se hizo efectiva el sábado durante el tercer congreso de la formación abertzale.

Pla, que ya formaba parte de la dirección de Sortu en Navarra, fue uno de los etarras que leyó la declaración del fin de la actividad terrorista de la banda y será el responsable del Marco de Orientación Estratégica y vicesecretario general tercero de la dirección de Sortu, que seguirá liderada por Arkaitz Rodríguez.

En su intervención en la clausura del XV Congreso Autonómico del PP de Canarias, realizada por videoconferencia, Pablo Casado ha recordado que este domingo se cumplen 27 años del asesinato a manos de ETA del que fuera diputado y teniente alcalde del Partido Popular en el Ayuntamiento de San Sebastián Gregorio Ordoñez.

"Ayer su familia ha tenido que ver cómo se le humillaba elevando a alto cargo de Sortu, el brazo aliado de Bildu, al que fue jefe político de ETA. ¿No era suficiente teniendo a otro exterrorista como (el coordinador general de Bildu, Arnaldo) Otegi al frente de Bildu?", ha lamentado, para referirse a Pla como uno de los "causantes de tanto dolor, asesinato, secuestro y lagrimas en el País Vasco".

Ante ello, Casado ha apelado al Gobierno a dejar de "blanquear a los herederos de Batasuna" por "un puñado de votos" y por "alargar la permanencia en la Moncloa. "Señor (presidente del Gobierno, Pedro) Sánchez, tiene usted que romper cualquier negociación y cualquier apoyo a Bildu", ha añadido.

El sábado, tras la confirmación de Pla como miembro de la Ejecutiva de Sortu, Consuelo Ordóñez, presidenta del colectivo de víctimas del terrorismo Covite y hermana del concejal asesinado, criticó las "puertas giratorias de Sortu".

"Mientras mi hermano Gregorio está aquí, en el cementerio de Polloe, ahí está David Pla como flamante nuevo dirigente de Sortu, con una enorme responsabilidad criminal a sus espaldas sobre los gravísimos delitos que ETA cometió bajo su dirección, una responsabilidad que nadie le exige depurar", afirmó.

Abascal: "El asesinato de españoles, un mérito político"

Por su parte, el presidente de Vox, Santiago Abascal, ha criticado en un tuit la integración de Pla en la nueva dirección de Sortu.

"La cobardía progre convirtió en legal el proyecto de destrucción de España. La consecuencia es que el asesinato de españoles se ha convertido en un mérito político", ha escrito Abascal en una publicación en su perfil de Twitter junto a una imagen de una noticia sobre la incorporación de Pla en Sortu.

"Todo lo han hecho engañando al pueblo español y traicionando a sus propios votantes", ha añadido también el líder de Vox en su mensaje, en el que ha avisado de que "pronto pagarán unos y otros".