Enlaces accesibilidad

Sortu propone al exjefe de ETA David Plá para integrar su nueva dirección

  • Plá fue uno de los que leyó la declaración del fin de la actividad terrorista en 2011
  • La formación abertzale, integrada en EH-Bildu, propone a Arkaitz Rodríguez a repetir en la secretaría general

Por
El exjefe de ETA David Plá en una imagen de archivo
El exjefe de ETA David Plá en una imagen de archivo.

Sortu ha propuesto al exjefe de ETA para integrar su equipo directivo. El partido de la izquierda abertzale, que forma parte de la coalición de EH-Bildu, espera que el exetarra, uno de los que leyó la declaración del fin de la actividad terrorista, sea el nuevo responsable del Marco de Orientación Estratégica y vicesecretario general tercero del partido.

El Consejo Nacional de Sortu ha hecho pública este miércoles su propuesta de los 15 miembros de su nueva Secretaría Nacional, la Ejecutiva que dirigirá el partido tras el proceso congresual que la formación de la izquierda abertzale culminará en enero.

David Plá ya formaba parte de la dirección de Sortu en Navarra. Nacido en Pamplona en 1975, comenzó a militar en el sindicato estudiantil de la izquierda abertzale Ikasle Abertzaleak y actuó también como portavoz de Jarrai, antes de integrarse en ETA.

Fue uno de los tres miembros de la organización terrorista que leyó el comunicado en el que ETA anunció el "cese de la actividad armada" el 20 de mayo de 2011.

Rodríguez, condenado por Bateragune, de nuevo en la secretaría general

La propuesta incluye como secretario general de nuevo a Arkaitz Rodríguez, un hombre de confianza de Arnaldo Otegi, con quien fue condenado en el caso Bateragune. Una condena que posteriormente anuló el Tribunal Supremo en 2020 por parcialidad de una jueza en el caso.

La número dos de Sortu, una vez que las bases refrenden la propuesta, será Nuria Altzugarai, quien desempeñará el cargo de secretaria técnica y subsecretaria primera.

La responsable de Coordinación Interna y subsecretaria segunda será Oihana San Vicente, hasta ahora responsable de Sortu en Álava, mientras que el área de Organización recaerá en Itsasne Fernández Duarte, quien ya ocupa este cargo desde 2020.

Kizkitza Gil de San Vicente continuará con la responsabilidad en el área de Acción Política, que desempeña desde 2017, y Xabier Iraola, quien ha sido miembro de la dirección de Gipuzkoa, será el responsable de Herrigintza (construcción nacional). Gotzon Elizburu se hará cargo de Comunicación, puesto que ejerce desde 2017, mientras que el área de Internacional corresponderá a otra exmilitante de ETA, Elena Beloki, quien ya pertenecía a la dirección de Sortu.

El hasta ahora líder de Gipuzkoa, Haimar Altuna, se encargará de la denominada Comisión para la resolución de las consecuencias del conflicto.

Además, la Secretaría Nacional de Sortu contará con los dirigentes provinciales de Navarra (Luz Albizu), Álava (Jon Iker Aramendi), Bizkaia (Paul Laka), Gipuzkoa (Aritz Arzallus) y País Vasco francés (Aitor Sevier).

"Un equipo comprometido con el proceso de liberación nacional"

Sortu considera que presenta un "equipo fuerte, cohesionado y dinámico, comprometido con el proceso de liberación nacional y que ha contribuido positivamente para que fuese posible el nuevo tiempo abierto tras el cambio de estrategia", en alusión al abandono de la violencia por parte de ETA.

Los miembros de este partido tiene la posibilidad de presentar candidaturas alternativas a la Ejecutiva, así como las de miembros individuales para el Consejo Nacional. Las votaciones se llevarán a cabo entre el 19 y el 21 de enero.

Sortu, que se comprometió a hacer lo que estuviera en su "mano" para evitar homenajes públicos a etarras cuando salían de prisión, ha recibido críticas de otros partidos y dirigentes políticos después de que recientemente mostrara en un acto su "apoyo y solidaridad" al ex jefe de ETA Mikel Albisu, 'Mikel Antza', que compareció por videoconferencia desde los juzgados de San Sebastián por su presunta implicación en el asesinato del teniente de alcalde de San Sebastián Gregorio Ordóñez (PP) el 23 de enero de 1995. Antza fue recibido entre aplausos por los asistentes.