Enlaces accesibilidad

Almeida abre la puerta a Djokovic al Madrid Open y Sánchez responde: "Deberá cumplir las normas sanitarias"

  • Almeida ha señalado que, a pesar de lo sucedido en Australia, "sigue siendo el número uno del mundo"
  • El presidente del Gobierno ha recordado que "nadie está por encima de las normas"

Por
Almeida abre la puerta a Djokovic al Madrid Open y Sánchez responde: "Deberá cumplir las normas sanitarias"

El alcalde de Madrid y portavoz nacional del PP, José Luis Martínez-Almeida, ha afirmado este lunes que "sería un gran reclamo" que Novak Djokovic pudiera jugar en el Mutua Madrid Open, aunque ha dicho que será el Gobierno central el que tendrá que determinar si el tenista cumple con la normativa COVID-19.

Así lo ha expresado desde el centro dotacional de Arganzuela, donde Almeida ha sido preguntado por los carteles promocionales del Mutua Madrid Open -que se celebrará del 26 de abril al 8 de mayo- en los que aparece Djokovic, recientemente expulsado de Australia tras perder una batalla legal por no estar vacunado para poder participar en el Open de Australia.

"Es una normativa que es de carácter estatal y, por tanto, en su caso será el Gobierno de la nación el que, en el momento en que acceda a España, tendrá que determinar si cumple o no cumple con los requisitos y criterios que se han establecido", ha defendido el alcalde madrileño.

Novak Djokovic pierde su batalla judicial y es deportado de Australia

No obstante, Almeida ha señalado que, "a pesar de lo sucedido en Australia, sigue siendo el número uno del mundo". "Creo que es un elemento publicitario y de reclamo precisamente para garantizar que ese Mutua tenga el éxito de público que habitualmente tiene todos los años", ha apostillado

Sánchez: "Las normas están para cumplirlas"

Por su parte, Pedro Sánchez ha mostrado este lunes su apoyo a las decisiones tomadas por Australia con respecto al tenista, señalando que "las normas están para cumplirlas y nadie está por encima de las normas".

Sánchez se ha referido a esta polémica en la rueda de prensa que ha ofrecido en el Palacio de la Moncloa junto al canciller alemán, Olaf Scholz.

Tras recordar las palabras del tenista Rafael Nadal en las que ante esta polémica hizo hincapié en el sufrimiento que está provocando la pandemia en la población esta enfermedad, ha reiterado que "cualquier persona, se llame de una manera u otra, tenga el oficio que tenga y sea deportista de alto nivel o no, tiene que cumplir con las normas sanitarias del país".

El canciller alemán también ha subrayado que cada país se fija sus reglas ante la pandemia para proteger la salud de los ciudadanos y que hay que respetar. Scholz ha hecho hincapié en que Australia tiene unas reglas propias dictadas haciendo uso de su soberanía y que deben valer para todos los que entren en el país.

Djokovic abandona Australia

El tenista serbio abandonaba el domingo el país oceánico rumbo Dubái después de que el Tribunal Federal rechazase su recurso y confirmarse su deportación. El Gobierno australiano ha mantenido que la llegada del tenista, de 34 años, representaba una amenaza para la salud pública al no estar vacunado contra la COVID-19.

Por otro lado, el Gobierno francés ha avisado que los deportistas que quieran competir en el Roland Garros tendrán que tener la pauta completa, que también se exigirá al público. La rectificación ha llegado de la mano de la ministra de Deportes, Roxana Maracineanu, horas después de que el Parlamento adoptara definitivamente el proyecto de ley que impondrá un certificado de vacunación para muchas actividades de la vida social.