Enlaces accesibilidad

Evacúan a más de 1.200 personas de un incendio en un edificio en Hong Kong y más de 150 siguen atrapadas

  • Los servicios de emergencias ya han evacuado a 160 de las personas atrapadas
  • Se han desplegado dos aviones y se han movilizado dos equipos de aparatos respiratorios

Por
El equipo de bomberos de Hong Kong atiende a los heridos del incendio del World Trade Center
Los servicios de emergencias de Hong Kong se han desplegado hasta el World Trade Center para extingir un incendio y evacuar a las más de 300 personas que quedan atrapadas en el rascacielos

Más de 300 personas, en su mayoría comerciales y oficinistas, han quedado atrapadas en el World Trade Center, un rascacielos de 38 plantas de Hong Kong, este miércoles 15 de diciembre a las 12:37 hora local (respecto a España, hay una diferencia horaria de seis horas menos en el país asiático).

El incendio que, según los medios locales, se supone que es de origen eléctrico, empezó a propagarse en la primera planta del edificio a la hora del almuerzo y dejó atrapadas a cientos de personas, entre ellas, trabajadores y clientes que se encontraban visitando tiendas y restaurantes.

Según los medios locales, de las más de 300 personas atrapadas, 160 han sido evacuadas por los servicios de emergencias. Se estima que hay 60 personas atrapadas en la quinta planta del edificio en una zona al aire libre esperando a ser rescatadas y que aproximadamente 100 están en la última planta.

Poco después de darse la voz de alarma, las autoridades de la ciudad decretaron el nivel tres de emergencia. Los incendios en esta ciudad se clasifican en un máximo de cinco niveles, siendo el último el más grave.

1.200 personas evacuadas y al menos 13 heridos

Según la última actualización del diario South China Morning Post (16:40 hora local), se ha evacuado al menos a 1.200 personas desde que empezó el incendio y 13 personas han resultado heridas.

La mayoría de los heridos son a causa de los efectos de la inhalación del humo, entre ellos, hay una mujer de 60 años hospitalizada en estado semiconsciente. Según este medio, al menos ocho personas, un hombre y seis mujeres entre 31 y 72 años, han sido hospitalizadas por el mismo motivo y una mujer de 52 años está siendo tratada en un hospital de la zona por lesiones en la pierna.

Lo que se conoce sobre el origen del incendio

El World Trade Center es un centro con 14 plantas comerciales y 25 de oficinas que se encuentra en el núcleo comercial y financiero de Causeway Bay (Hong Kong). Según informa el diario Hong Kong Free Press (HKFP), en los últimos meses había sido objeto de varias renovaciones y, por ello, muchas de las plantas se encontraban desocupadas. De acuerdo con este medio, estaban abiertas las tiendas y restaurantes entre la sexta y decimotercera planta y las oficinas entre los pisos 14 y 38.

Según los medios locales, el incendio empezó en la primera planta del edificio, donde un equipo estaba trabajando en las renovaciones. La investigación preliminar de la policía ha sugerido que empezó en la sala de medidores y que luego se extendió hasta los andamios que cubren parte del edificio, llegando el humo hasta las últimas plantas del rascacielos.

Esto es todo lo que se conoce hasta el momento, ya que los esfuerzos de los servicios de emergencia se han centrado en extinguir el fuego y evacuar a las personas que quedan dentro. Las autoridades aún están investigando la causa del incendio.

La actuación de los bomberos

Apenas media hora después de que empezara a propagarse, los servicios de emergencias ya estaban en la zona. Según el diario hongkonés The Standard, se centraron en apagar el fuego, que se extendía con violencia y celeridad, y, una vez extinguido, prosiguieron con la evacuación de las personas que continuaban dentro.

Una hora más tarde, según el South China Morning Post, el centro móvil de tratamiento de heridos de los bomberos llegaba al lugar de los hechos. Las personas que lograron salir del edificio por su propia cuenta también han sido atendidas y algunas han sido trasladadas en camilla.

En total, se han desplegado dos aviones y se han movilizado dos equipos de aparatos respiratorios para contener el incendio, según ha adelantado el diario HKFP. Además, se ha cortado el tráfico a lo largo de toda la ciudad para agilizar la actuación de los servicios de emergencias.

Así lo han contado en Twitter los medios chinos