Enlaces accesibilidad

La Policía descarta una cuarta persona en el incendio de Almería e investiga si la madre y los niños estaban sedados

  • Los investigadores esperan que la autopsia arroje luz sobre las causas de las muertes
  • Todos los indicios apuntan a un "incidente provocado desde dentro del propio domicilio y se descarta violencia machista

Por
La investigación por el incendio mortal en Almería apunta a que "los niños podrían haber sido sedados"

La Policía Nacional ha descartado la presencia de una cuarta persona en el incendio de este martes en una habitación de una vivienda de Almería donde fueron encontrados los cuerpos sin vida de una mujer y sus dos hijos menores y está realizando análisis toxicológicos para saber si ingirieron algún medicamento de forma previa.

Una portavoz de la Comisaría Provincial ha informado de que el tío de los pequeños, a quien algunos vecinos situaron en el interior de la casa, residía en "el mismo bloque" y que, al "percatarse" de que había fuego, "subió" al piso en el que residía la familia de su hermano. Sin embargo, los agentes ya han podido confirmar la ausencia de una "cuarta persona" en la casa siniestrada en el momento de producirse el incendio.

En un primer momento, la Policía Nacional abrió dos líneas de investigación con el fin de esclarecer la posible participación de una cuarta persona en los hechos o si, por el contrario, el fuego había sido ocasionado desde el interior de la habitación en la se encontraron los cuerpos calcinados.

Mueren una mujer y sus dos hijos en el incendio "intencionado" de una vivienda en Almería

A la espera de la autopsia

Los investigadores esperan que la autopsia que se practica en el Instituto de Medicina Legal (IML) arroje luz sobre las causas de la muerte, sentido en el que también se tornarán esenciales las conclusiones a las que llegue la Policía Científica y el informe pericial que emita el cuerpo de Bomberos de Almería.

Según los primeros datos de la investigación, una "cama" apoyada contra la puerta de la habitación en la que se encontraron los cuerpos habría "bloqueado" el acceso a la misma desde el exterior, por lo que los bomberos tuvieron que "violentarla" y "echarla abajo" al hallarse "bloqueada" por "detrás de ella por dentro".

Las pesquisas preliminares destacaron, asimismo, la "especial virulencia" del fuego, que afectó casi exclusivamente a la habitación incendiada, por lo que se está investigando si se debe a la presencia de materiales inflamables sin más en el cuarto o si se pudo utilizar "algún tipo de acelerante".

Desde la Comisaría Provincial han insistido en que la investigación continúa abierta para determinar la autoría del incendio y determinar si se trata de un delito contra las personas y posterior suicidio.

Investigan si tomaron medicamentos de forma previa

Por otro lado, el delegado del Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández, ha asegurado que se están realizando análisis toxicológicos para detectar cualquier sustancia en los cuerpos de la madre y sus dos hijos, para saber si ingirieron algún medicamento de forma previa.

Así lo ha manifestado en declaraciones a los medios en Almería, dónde ha señalado que todos los indicios apuntan a un "incidente provocado desde dentro del propio domicilio, muy supuestamente por la madre", si bien advierte que no hay nada concluyente, por lo que todas las hipótesis siguen sobre la mesa.

Ha subrayado que se descarta cualquier tipo de vinculación con la violencia machista, y ha recordado que el marido de la fallecida estaba trabajando como camionero en Alemania cuando se produjeron los hechos.