Enlaces accesibilidad
Alimentación

Los trastornos alimentarios se disparan un 40% por la pandemia

  • La exposición a las tecnologías y a las redes sociales aumenta los casos de Trastorno de la Conducta Alimentaria
  • En Aragón antes de la pandemia había 6.000 casos diagnosticados y ahora hay cerca de 9.000.

Por

Los jóvenes sufren con más frecuencia trastornos alimentarios

La anorexia, la bulimia y el trastorno por atracón son algunas de las enfermedades mentales llamadas Trastornos de la Conducta Alimentaria (TCA). Aparecen con más frecuencia en la adolescencia y su incidencia es mayor en mujeres.

Antes de la pandemia, en Aragón había 6.000 casos diagnosticados y ahora se aproximan a los 9.000. Los expertos alertan que con la pandemia y el confinamiento se han disparado un 40% los casos. Sobre todo en menores de entre 12 y 14 años.

Cada vez son más los pequeños preocupados por su imagen y por su peso

"Cada vez son más pequeños los preocupados por su imagen y por su peso. La influencia de haber estado encerrados en su casa y un uso mayor de las redes sociales tiene mucho que ver con el aumento de estos trastornos" asiente la psicóloga, Silvia Muñoz.

En esa línea, presidenta de TCA Aragón, Consuelo Alcalá, dice que en las redes sociales los menores "han visto a su ídolo, a su cantante hablando de la dieta para adelgazar".

Los TCA son la primera causa de mortalidad por enfermedad mental en la adolescencia. Una enfermedad que no es fácil de detectar porque dicen, no todo es visible. "Normalmente hay muchos problemas de gestión de emociones, puede haber traumas detrás, bullying.." dice Muñoz.

Recursos insuficientes

Cuando el TCA entra en casa lo sufre toda la familia

"Y cuando el TCA entra en casa", dice Consuelo, "lo sufre toda la familia". Ella lo ha vivido en primera persona. Es madre de una joven de 24 años diagnosticada de TCA hace 7 años. Hoy sigue luchando contra lo que su hija llama 'el monstruo' que reside en su cerebro. Ha mejorado pero aún necesita ayuda. Una ayuda que está fuera de Aragón.

Por eso, desde la asociación que preside Consuelo pide más recursos al Gobierno de Aragón. Asegura que son muchas las familias que no pueden permitirse tratamiento en clinicas privadas. Piden que el dinero que utilizan para sufragar los gastos de las clinicas privadas a las que derivan los casos más graves se utilice en contratar a profesionales en Aragón.

También, critica que los recuros de la sanidad aragonesa son insuficientes y pone como ejemplo la Unidad de Trastornos de la Conducta Alimentaria infanto-juvenil del Hospital Clínico de Zaragoza.

Asegura que llevan sin Hospital de Día desde 2007. Algo que, dice "es fundamental". "Los pacientes cada vez están más graves y tienen lista de espera para ingresar. Hay más de 10 niños esperando". Por último, reclaman más campañas de sensibilizacion.