Enlaces accesibilidad
Gen Playz

¿Qué está causando tantos trastornos de la alimentación?

  • En este Gen Playz abordamos de lleno las causas, consecuencias y efectos de los TCA en los jóvenes
  • Para ello hablamos con varios expertos en el tratamiento de estas enfermedades mentales: el psicólogo clínico Santos Solana, la psiquiatra Belén Unzeta y la nutricionista Victoria Lozada
  • Y las experiencias personales de la cantante de Belako Cris Lizarraga y la youtuber Sara López

Por
TCA
TCA

En España 400.000 personas sufren algún tipo de trastorno de la alimentación, de estas, 300.000 son jóvenes que tienen entre 12 y 24 años, según datos de la Fundación Fita y de la Asociación española para el estudio de estos trastornos. Son cifras muy preocupantes, por ello en Gen Playz no podíamos dejarlo pasar. En el programa de hoy nos planteamos: ¿Por qué hay tantos TCA en nuestra sociedad? ¿Hasta dónde llega la obsesión por el culto al cuerpo? ¿Cómo es convivir con un trastorno alimenticio y la responsabilidad que sobre ello tienen movimientos como el Realfooding?

Dicen los estudios que el 70 % de los adolescentes no se siente a gusto con su cuerpo y seis de cada diez chicas creen que serían más felices si estuvieran más delgadas. Con datos como estos, no podemos evitar preguntarnos: ¿En qué tipo de cultura estamos viviviendo? ¿Se trata solamente de un problema con la comida o va mucho más allá de comer o no comer?

Los afectados por TCA presentan asociadas otras patologías psiquiátricas: depresión, ansiedad, trastornos de personalidad o abusos de drogas. Porque como bien resume el doctor Santos: "Los TCA son un modelo de regulación de emociones más que algo relacionado con la comida". Algo en lo que coincide la psiquiatra Belén Unzeta: "El TCA es un coctel donde influyen mogollón de factores, no solo uno. Que hacen que yo de una manera u otra haya necesitado recurrir a la sintomatología alimentaria para manejar todo mi malestar emocional. Influyen los principios y valores que he recibido, las experiencias relacionales a nivel social, el ámbito familiar y crisis personales por las que todos pasamos."

¿Cómo cambia tu vida un TCA?

Sara López es estudiante de enfermeria y tiene anorexia nerviosa diagnosticada desde hace un tiempo, de hecho tiene un canal de Youtube en el que habla sobre ello. “Estás dentro de un bucle que te manda la comida. Tú te sientes guiado por la comida en cualquier momento. Yo he tenido problemas con familiares y amigas porque dejas de hacer cosas, dejas de juntarte con gente y es que es lo peor", cuenta Sara.

La cantante de Belako, Cris Lizarraga, se ve identificada en las palabras de Sara: "Yo he querido demostrar a los demás que estaba bien, que había pasado por algo como si fuese una gripe. Te sientes observado por los demás. Te aislas de ti misma, de tu entorno y en cierto modo te invalidas. No estás presente del todo porque estás pensando en qué tienes que demostrar."

¿Cuáles son las causas?

Los expertos creen que el tratamiento y la prevención son fundamentales a la hora de luchar contra esta lacra. Además del restablecimiento físico de la persona afectada, hay que tratar de desarrollar la autoestima, mejorar la gestión de las emociones, y sobre todo, crear una escala de valores lejos de los estereotipos actuales. Y es que la sociedad actual no hace otra cosa que promover modelos de perfeccionismo estético inalcanzables para muchos. Victoria Lozada, como nutricionista, tiene muy claras las causas de los TCA: "Los jóvenes están mucho más sujetos a una cultura de perfeccionismo, de tener que llegar a un estándar de belleza concreto. Entonces es cuando interviene ese control. Entras en Instagram y te quieres morir de la vida perfecta que tiene todo el mundo. Es esa comparativa, esa necesidad que nos ha impuesto la cultura donde estamos, es como que pierdes tu identidad por querer verte como una cosa que luego no te da absolutamente nada de lo que tú piensas que te va a dar. La sociedad refuerza eso de que perder peso es igual a ser súper cool y ser exitoso. Los jóvenes son mucho más vulnerables a esto, y más, en una cultura patriarcal donde hay mucho abuso. Lo raro es que todos no tengamos un TCA y más en esta cultura del Amazon Prime, de la inmediatez."

Para Belén: "Estamos tan encajonados socialmente en lo que debería de ser y en esa poca tolerancia a la frustración y al malestar, que desde ahí surge la necesidad de calmarme. Porque en el fondo la necesidad de recurrir a síntomas alimenticios tiene que ver, además de con el control, con la evitación del malestar y la búsqueda del bienestar inmediato."

El doctor Santos pone el foco más allá y habla de una sociedad enferma por demostrar lo bien que está fisicamente: "Por ejemplo, apuntarse al gimnasio ahora que está tan de moda. Hoy es más fácil que te feliciten por hacer abdominales que por trabajar y estudiar a la vez, y eso se ve en la consulta. Los síntomas van cambiando. La actividad física obsesiva en el gimnasio es más difícil de detectar como problema porque está más normalizado. Vomitar es más raro."

¿Es posible recuperarse totalmente?

Los datos señalan que uno de cada cuatro afectados muestra resistencia al tratamiento y evoluciona hacia la cronicidad, mientras que un 60 % tiene tendencia a la recaída. Según la psiquiatra especializada en tratornos de la alimentación: "Un tercio de pacientes se recupera totalmente. Otro tercio mantendrá alguna sintomatología residual y otro tercio no saldrá del TCA."

Así lo explica la propia Cris: "Me he dado cuenta de que sigo teniendo un problema que va más allá de la comida. Lo hablaba con mi psicóloga y ella me decía: esto es como si tuvieses la rodilla operada y te enfrentas a una maratón, como puede ser ahora un confinamiento: el estar en casa todo el rato cocinando y con la necesidad de moverte para no estar aletargada, necesitas rodillera. Y esa rodillera es la terapia, las actividades oasis en la cuales puedes dejarte un poco en paz a ti misma, y sobre todo, estar con mis amigas. Porque te centras en estar con esa persona y dejar un poco de lado tu guerra interna. Entonces ahora estoy operada y con rodillera."

Sara es menos optimista: "No estoy nada recuperada. Estoy en tratamiento porque mi relación con la comida es muy mala. Sigo pensando en lo que como y lo que dejo de comer. Estoy haciendo pasos poco a poco, pero sigo teniendo mucho miedo. Todo empezó por el Realfooding. Yo quería comer muy muy sano. Nunca he dejado de comer, pero he comido tan sano y he reducido tanto la comida que se ha quedado en nada. No eran suficientes calorías para mantenerme sana. Hice un vídeo sobre Carlos Ríos criticando su manera de mostrar el Realfooding porque creo que es muy excesiva. Me obsesioné mucho con ello."

¿El Realfooding crea TCA?

Para Victoria es una corriente que nació con buenas intenciones al querer desterrar muchas cosas que nos ha impuesto la industria alimentaria, pero se ha ido desvirtuando. "Porque cuando tú te pones a divulgar desde la obsesión, la culpa y la intimidación ya no es saludable. Si lo haces desde la perfección ya no es saludable. Carlos Ríos tiene que saber quién le está escuchando. Cuando eres un nutricionista que nunca ha estudiado sobre esto y niegas que existe una relación, es porque no sabes mucho al respecto. Luego está el reforzamiento social de: ay mira como está bajando de peso, cómo se cuida... Lo que pasa que está la ortorexia que es una obsesión por comer y vivir de esa manera. Es muy difícil salir de ella porque todo el mundo te lo refuerza. Decir que la ortorexia no existe porque no está en el manual de diagnóstico estadístico de enfermedades mentales es negar una cosa que nos está golpeando en la cara. Es no estar en contacto con pacientes porque yo en la consulta cada vez veo a más personas que me comentan lo que Sara estaba diciendo. El Realfooding no es el causante, pero es la gota que puede rebasar ese vaso que estaba colmado. "

Santos lo resume con estas palabras: "Ahora se le añade salud a todo. Han cambiado los colores de marketing. Al final uno puede tener una dieta súper nutritiva y con una calidad buenísima que si le genera culpa, malestar o miedo tampoco es salud. La salud mental también es salud y puede tener que ver mucho con la alimentación."

"La salud no es solo ejercicio y alimentación. Salud es un compendio de muchas cosas que hablan de tu acceso a salud, de cómo es tu ambiente social y familiar, del estrés, etc. Es por eso que no me gusta el Realfooding porque es algo muy reduccionista. La persona se cree que no ha tenido la fuerza de voluntad para comer menos, hacer más ejercicio y saber lo que es un ultra procesado. ¡No! La misma OMS dice que la salud es un estado de bienestar físico, mental y social", concluye Victoria.