Enlaces accesibilidad

Bruselas retira la guía inclusiva que pedía hablar de "fiestas" en lugar de Navidad

  • Se recomendaba porque "no todo el mundo lo celebra igual" al haber diferentes tradiciones y religiones en Europa
  • El Vaticano ha criticado el dosier y ha advertido de que "destruir las raíces es destruir a la persona"

Por
Un árbol de Navidad instalado en la Grand Place de Bruselas
Un árbol de Navidad instalado en la Grand Place de Bruselas

La Comisión Europea ha retirado de su guía interna para promover un lenguaje inclusivo entre trabajadores la recomendación de referirse a las "fiestas" en lugar de a la Navidadaunque en un primer momento lo habían indicado porque "no todo el mundo lo celebra igual" ya que entre los europeos existen distintas sensibilidades y tradiciones religiosas.

Según ha anunciado la comisaria de Igualdad, Helena Dalli, la guía "no es un documento maduro y no cumple los estándares de calidad de la Comisión. Las recomendaciones claramente necesitan más trabajo por lo que retiro el documento y trabajaremos más sobre él", ha explicado Dalli en un breve comunicado difundido únicamente a través de su cuenta en Twitter.

La comisaria defiende que el objetivo de la guía de lenguaje inclusivo perseguía un "objetivo importante" como es "ilustrar la diversidad cultural de Europa y destacar la naturaleza inclusiva de la Comisión Europea con respecto a todos los modos de vida y creencias de los ciudadanos europeos".

El documento no iba destinado al público en general

Un portavoz del Ejecutivo comunitario ha querido insistir al ser preguntado por el asunto en una rueda de prensa en Bruselas que se trataba de un documento interno que no estaba llamado a hacerse público y que, en todo caso, será revisado para su reformulación.

También ha recalcado el portavoz que la guía ofrecía "recomendaciones" en materia de comunicación y no directrices obligatorias sobre el modo de usar el lenguaje.

De este modo, la Comisión ha confirmado el contenido del documento que fue primero publicado por varios medios italianos, provocando el enfado y críticas de sectores de la derecha y ultraderecha porque la guía pedía a los funcionarios del Ejecutivo comunitario a "no dar por sentado que todo el mundo es cristiano" en sus comunicaciones.

El Vaticano ha criticado el dosier

Desde la Santa Sede, el secretario de Estado del Vaticano, Pietro Parolin, ha criticado el dosier de la Comisión Europea y ha advertido de que "destruir las raíces es destruir a la persona".

"Sabemos que Europa debe su existencia y su identidad a muchos aportes, pero no podemos olvidar que uno de los principales, si no el principal, es precisamente el cristianismo. Destruir la diferencia y destruir las raíces significa destruir a la persona", ha advertido en relación a la polémica generada.

En una entrevista publicada por los medios del Vaticano, ha señalado que se corre "el riesgo de destruir, de aniquilar a la persona en dos direcciones". La primera, según ha continuado, tiene que ver con la tendencia "de homologar todo", mientras que la segunda se refiere al "olvido de la realidad". "Quien va en contra de la realidad se pone en serio peligro", ha añadido.

En cualquier caso, ha precisado que el objetivo de acabar con toda discriminación "es justa", sin embargo, ha señalado que "esta no es la manera de lograrlo".