Enlaces accesibilidad
Noveno día de huelga del metal

Los disturbios se repiten en el noveno y último día de huelga general del metal en Cádiz

  • Los sindicatos y la patronal Femca han vuelto a negociar de nuevo en Sevilla el convenio colectivo provincial por cuarta vez
  • La manifestación de Puerto Real ha derivado en incidentes violentos y esta tarde ha habido otra concentración en Cádiz

Por
Nuevos disturbios en Cádiz mientras patronal y sindicatos negocian un acuerdo para parar la huelga del metal

Tras una reunión de más 10 horas en Sevilla, con acercamiento de posturas entre patronal y sindicatos, ha sido posible llegar a un acuerdo en el noveno día de la huelga indefinida del metal en Cádiz.

Además, este miércoles se han vuelto a producir nuevas cargas policiales en el barrio de Río San Pedro de Puerto Real y los agentes antidisturbios han lanzado pelotas de goma y botes de humo para intentar dispersar a los concentrados que arrojaban botellas, piedras y otros objetos parapetados tras barricadas con contenedores en llamas.

Mientras tanto, de manera simultánea otra manifestación ha recorrido las calles de la capital en Cádiz coincidiendo con una nueva negociación entre patronal y sindicatos en la que han "acercado posturas", según fuentes próximas a la reunión.

Durante la novena jornada de huelga general los policías han disuelto a los manifestantes que se han convocado bajo el lema Revolución. Lucha por tus derechos. Los antidisturbios han tenido que cargar hasta en tres ocasiones y lanzar gases lacrimógenos, según ha informado Arturo Lopo en TVE, en una tensa situación que se ha alargado más de cinco horas.

La huelga ha contado con el apoyo de la población que durante la noche de este martes se sumó a la lucha obrera con caceroladas desde los balcones. La provincia de Cádiz es una de las que más destrucción de empleo ha sufrido en los últimos 20 años y tiene una tasa del paro de más del 23 %.

14 horas - El metal sigue en la calle mientras busca un acuerdo - Escuchar ahora

En el centro de la capital gaditana, grupos de huelguistas han marchado de forma improvisada y han cortado algunas calles de forma intermitente, según informa Andrea Ventura en TVE. Los manifestantes quieren dejan claro que "son trabajadores", se expresan de forma pacífica y que las escenas de violencia son ajenas a su voluntad.

En lo que va de huelga indefinida, más otros dos días de paros, se calcula que los obreros del metal que secundan la huelga podrían haber perdido de media unos 660 euros por cabeza. De cara a las Navidades, dicen que no les importa "comer mortadela", aunque no piensan aflojar en sus reivindicaciones.

Novena jornada de la huelga del metal en Cádiz

anterior siguiente
7 Fotos 1 / 7 ver a toda pantalla
  • Agentes antidisturbios están en la calle durante una protesta de trabajadores metalúrgicos en huelga en Cádiz

    Huelga del metal en Cádiz

    Agentes de la policía antidisturbios están en la calle durante una protesta de trabajadores metalúrgicos en huelga en Cádiz.

  • Un gato pasa por delante de una barricada levantada en las protestas en Puerto Real.

    Barricadas y contenedores quemados en la novena jornada de protesta

    Un gato pasa por delante de una barricada levantada en las protestas en Puerto Real.

Además, durante la tarde de este miércoles se ha convocado una concentración oficial frente a la Subdelegación del Gobierno en contra de la “violencia policial” tras la manifestación del martes en la que se produjeron disturbios.

Cuarta reunión que acaba sin acuerdo

La mesa de negociación se ha retomado este miércoles en la sede de la Consejería de Empleo en Sevilla. El principal escollo para firmar el nuevo convenio colectivo provincial es la subida salarial. Los sindicatos la ligan al IPC para no perder poder adquisitivo mientras que la patronal quiere diferir el incremento hasta 2023.

Para evitar que los manifestantes volviesen a bloquear fábricas de la zona varios furgones de la Policía han interrumpido el tráfico de la carretera industrial al astillero de Cádiz a primera hora de la mañana. En El Puerto de Santa María, los autobuses de Airbus han logrado entrar en el CBC, donde se ha recuperado la actividad. En San Fernando, una piedra ha roto la luna de un autobús que transportaba a operarios de Navantia, que no están llamados a la huelga.

La polémica del blindado

La polémica ha llegado con el uso de un blindado por parte del dispositivo policial. El delegado del Gobierno ha explicado que solo se usará en casos de "máxima tensión". Unidas Podemos ha pedido explicaciones al Ejecutivo y la ministra de Trabajo ha mostrado su malestar. Algo que, a juicio de Ana Vázquez del PP, intenta desviar la atención de la responsabilidad de la vicepresidenta segunda en el conflicto laboral.

Vázquez ha explicado en TVE que este tipo de bilndado no lleva material militar y que se ha utilizado de forma estática de manera habitual, por ejemplo, estacionado delante de la embajada de Estados Unidos en Madrid. También matiza que tanto los Mossos d'Esquadra como la Ertzaintza cuentan con estas 'tanquetas'.

Esta mañana, un representante sindical ha señalado en el Canal24horas que el uso del blindado en un barrio obrero le parece "totalmente desproporcionado" y confía en llegar a un acuerdo con la patronal para poner fin al conflicto laboral.

Por su parte, la portavoz de Adelante Andalucía, Teresa Rodríguez, ha pedido la dimisión del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, y del delegado del Gobierno en Andalucía y el subdelegado en Cádiz por las cargas contra los manifestantes durante la huelga del metal. "En Cádiz no hacen falta helicópteros ni tanquetas, sino una política industrial", ha subrayado.