Enlaces accesibilidad

La luz sigue disparada y marca 228,84 euros MWh este viernes

  • Es el segundo récord mensual consecutivo del precio de la luz en el mercado mayorista de noviembre
  • El precio de la electricidad multiplica por 5,8 los niveles de hace un año

Por
Una ciudadana poniendo la lavadora
Una ciudadana poniendo la lavadora. Getty Images

El precio de la luz marca su segundo récord mensual consecutivo y ha vuelto a superar la barrera de los 225 euros por megavatio y hora. En concreto, este viernes el precio de la electricidad en el mercado mayorista es de 228,84 euros MWh, un par de euros más que en esta jornada.

La hora más cara del viernes será entre las 19.00 y las 20.00 horas, con 266,08 euros/MWh, mientras que el precio más barato se registrará de madrugada entre las 3.00 y las 4.00 horas, con 198,63 euros/MWh, un nivel que se acerca a la barrera de los 200 euros.

El precio de la electricidad casi sextuplica el importe que marcó el pool hace un año el 19 de noviembre de 2020 (39,08 euros/MWh).

El precio de la luz vuelve a la escalada alcista y rompe por segundo día consecutivo la barrera de los 200 euros/MWh, un valor que se superó en casi el 70 % de los días de octubre.

Así, el precio medio de la electricidad en el mercado mayorista durante los 19 primeros días de noviembre se ha situado en 178 euros/MWh, unos 22 euros por debajo de la media de octubre (200,06 euros/MWh), y cerca de 22 euros más que el precio promedio de septiembre (156,15 euros/MWh).

Altos precios del gas y de los derechos de emisión de CO2

Los precios registrados en el mercado mayorista repercuten directamente en la tarifa regulada o PVPC, a la que están acogidos casi 11 millones de consumidores en España, y sirve de referencia para los otros 17 millones que contratan su suministro en el mercado libre.

Detrás del aumento de precios se encuentran los altos precios del gas en los mercados internacionales y de los derechos de emisión de dióxido de carbono (CO2), que durante 2021 vienen marcando mes a mes máximos históricos.

Bruselas ha rechazado las propuestas de España para intentar modificar el mercado eléctrico de la Unión Europea.

Para intentar contener el impacto de la subida de los precios de la luz en la economía de los hogares, el Gobierno aprobará un plan de 1.320 millones de euros en ayudas para el autoconsumo. Plantea alcanzar 9 GW de autoconsumo en 2030 en un escenario objetivo, repartidos en medio millón de tejados solares.

Noticias

anterior siguiente