Enlaces accesibilidad

España plantea a Bruselas salirse del sistema europeo de precios de la electricidad en "situaciones excepcionales"

  • Propone un precio promedio de la electricidad, en lugar del actual sistema marginalista con el precio más caro
  • Bruselas ve "riesgos" en la nueva propuesta para la competitividad y la seguridad de suministro, aunque evaluará lo planteado

Por
España plantea a Bruselas salirse del sistema europeo de precios de la electricidad en "situaciones excepcionales"

España ha planteado a la Comisión Europea (CE) la posibilidad de desacoplar los precios del mercado de la electricidad y fijar un precio límite del gas natural en situaciones "excepcionales", en un documento en el que fija su posición de cara al Consejo de ministros europeos extraordinario de Energía que se reúne esta tarde.

Una reunión a la que asiste, en ausencia de la vicepresidenta de Transición Ecológica, la secretaria de Estado de Energía, Sara Aagesen. "En situaciones excepcionales, se debe permitir a los Estados miembros adaptar la formación del precio de la electricidad a sus situaciones específicas", señala el texto, en referencia al mix energético, los recursos y las interconexiones de cada país.

En primer lugar, España destaca que el precio marginal afecta las señales futuras de la electricidad y tiene un alto impacto en la inflación reduciendo la efectividad del mecanismo de cobertura.

Precio promedio

Así, “en circunstancias extraordinarias, en lugar de la señal del precio marginal puro (contaminado por los picos en los precios del gas), el precio de la electricidad se obtendría como un precio promedio con referencia al costo de las tecnologías limpias "inframarginales" (particularmente las renovables)”, subraya España.

El precio de la electricidad estaría “directamente vinculado a las mezclas de producción nacionales”, de acuerdo a la propuesta, mientras que al mismo tiempo protegería a los consumidores de volatilidades excesivas y le permitiría participar de los beneficios que brinda una generación más barata mezcla.

En segundo lugar, España pide explorar el establecimiento de un precio límite para las ofertas de electricidad producida por gas natural, una medida que a su juicio “requiere una compensación posterior" que se recuperará en el futuro.

Plataforma centralizada de compra de gas

Por otra parte, España insiste en su propuesta sobre la posibilidad de una plataforma europea centralizada para comprar gas natural, facilitando la acumulación de reservas estratégicas de gas.

Aboga por implementar contratos de opciones para tiempos de crisis que se asignarían a "productores de gas de terceros países mediante subastas competitivas para toda la UE”.

Aagesen ha detallado que "los contratos de compra serían gestionados por los GTS de los estados miembro y se activarían ante situaciones de riesgo de la seguridad del suministro y precios totalmente extraordinarios e insostenibles como los actuales".

Igualmente, propone medidas para prevenir la especulación financiera en los mercados de emisiones (ETS). En concreto, "limitar la volatilidad del mercado de CO2 en cuatro grandes conceptos: los agentes que puedan participar en el mercado, el número de derechos en el mercado, el plazo de validez de los derechos y los objetivos de la UE para tener previsibilidad en el tiempo", ha apuntado la secretaria de Estado.

Países centroeuropeos en contra

España ha circulado este documento entre los estados miembros después de que Alemania, Austria, Dinamarca, Luxemburgo, Estonia, Finlandia, Irlanda, Letonia y Países Bajos señalaran en una carta conjunta que no apoyarán ninguna medida que pueda interferir en los mercados del gas y la electricidad, como reclama España, y descartaron "una reforma del mercado mayorista".

Esos países del centro y del norte de Europa respaldaron plenamente la lectura de la crisis energética que hace la Comisión Europea y las medidas propuestas por Bruselas y piden "precaución" antes de "interferir" en los mercados.

En cambio, España señala en su documento que “cada euro de más por MWh en el precio del gas natural representa 2.700 millones de euros al año en costes de electricidad adicionales para todos los consumidores europeos, desviando recursos de la transición energética y recuperación económica, y cada día empeora”.

Según el Gobierno español, esta “distorsión de precios no puede trasladarse a los consumidores, especialmente en tiempos de recuperación económica”.

Bruselas ve "riesgos" en la nueva propuesta de España

La Comisión Europea analizará la nueva propuesta del Gobierno español para frenar la escalada del precio de la luz, pero duda de que crear un "mercado paralelo" que desvincule el precio de las renovables y del gas sea una "mejor alternativa" al diseño actual del mercado, al tiempo que ha advertido de que modificar el sistema plantea "riesgos" para la competitividad y la seguridad de suministro.

"No está totalmente claro cómo funcionará en la práctica un sistema con precios para las distintas fuentes de energía o si será mejor alternativa que el diseño actual del mercado eléctrico", ha dicho en una rueda de prensa la comisaria de Energía, Kadri Simson, tras la reunión extraordinaria de los ministros de Energía de los Veintisiete en Luxemburgo.

La estonia, además, ha añadido que "cambiar el modelo actual supone riesgos para la predictibilidad del mercado, la competitividad y la transición a energías limpias". "También porque el modelo actual garantiza en todo momento que se ajusten la oferta y la demanda y es muy importante para la seguridad de suministro".

En cualquier caso, la responsable de Energía del Ejecutivo comunitario ha asegurado que Bruselas evaluará las nuevas ideas planteadas por España y responderá al departamento de la vicepresidenta de Transición Ecológica, Teresa Ribera.

14 horas - Bruselas plantea reticencias al plan español de desvincular el gas de la factura de la electricidad - Escuchar ahora