Enlaces accesibilidad

Sindicatos y patronal del metal retoman las negociaciones tras la segunda jornada de huelga general en Cádiz

  • Una persona ha sido detenida en la capital gaditana por haberse resistido a los agentes
  • Cádiz ha vuelto a llenarse de barricadas, incendios y enfrentamientos entre policías y manifestantes

Por
Segunda jornada de huelga del metal en Cádiz: un trabajador herido y otro detenido

Sindicatos y patronal han retomado este miércoles las negociaciones después de la segunda jornada de huelga indefinida en el sector del metal de la provincia de Cádiz que ha contado nuevamente con barricadas y protestas en las puertas de las industrias tractoras como los centros de Navantia, Dragados o Alestis.

Las concentraciones se han producido en las factorías, con los trabajadores custodiados por furgones de Policía Nacional, mientras que la subdelegación del Gobierno se ha reunido con los diferentes cuerpos de seguridad para estudiar la situación.

Uno de los puntos más conflictivos vuelve a estar en la avenida de Astilleros de Cádiz capital, donde incluso en la barricada realizada arde un vehículo supuestamente abandonado en el aparcamiento de los propios astilleros. La carretera se encuentra cortada al tráfico.

“Los paros se han sucedido con normalidad en el turno de noche, así que, como el día anterior, no se ha trabajado en el sector”, ha explicado el secretario general de UGT-FICA, Antonio Montoro, uno de los sindicatos convocantes que denuncian el bloqueo de la negociación del nuevo convenio colectivo.

Incidentes en Cádiz

Este martes hubo incidentes en el astillero de Cádiz y varias factorías del campo de Gibraltar, donde cuatro policías y guardias civiles resultaron heridos leves. Fuentes sindicales han asegurado que durante la noche unos 40 operarios han permanecido encerrados en la planta de Navantia en Cádiz.

Cabe recordar que la Federación de Empresarios del Metal en la provincia de Cádiz (Femca) ha incidido en que el único camino para poner fin a la huelga debe ser la negociación entre empresas y trabajadores. El conflicto se centra en la renovación del convenio colectivo, vencido desde diciembre del pasado año.

Para la patronal, que ha asegurado que mantiene su "ofrecimiento a dialogar, teniendo en cuenta la situación actual de mercado", la posición sindical es "inasumible".

Femca ha argumentado que las subidas del 2, 2,5 y 3 % anual que piden los representantes de los trabajadores, además de la rebaja de cuatro horas de trabajo cada año, conllevaría "la desaparición de la industria gaditana, que tendría que competir con la de otras provincias que parten de una situación más ventajosa".

Accesos al hospital de La Línea

La Junta de Andalucía urge al Gobierno central a que garantice los accesos al hospital de La Línea de la Concepción, ya que ha asegurado que están bloqueados desde anoche por la huelga del metal. Los profesionales sanitarios acumulan horas de guardia seguidas porque no han podido llegar los relevos debido al "colapso" de la carretera y que se están cancelado operaciones porque no pueden llegar los cirujanos.

Las mujeres de parto no consiguen acceder al centro e incluso se ha tenido que enviar ya una ambulancia a una parturienta para que dé a luz en el vehículo, según fuentes del Ejecutivo autonómico, que también han asegurado que el desayuno de los pacientes tampoco puede llegar.

La Junta reclama al Gobierno de la nación que actúe "a la mayor brevedad posible" deje "expeditas" las carreteras para facilitar el acceso a todos los pacientes. El consejero de Sanidad se lo ha comunicado al delegado del Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández.

Noticias

anterior siguiente
-->