Enlaces accesibilidad
Entrevista en TVE

Escrivá responde a las críticas de la patronal sobre la subida de cotizaciones: "No presentó alternativa"

  • Dice que la contribución para la empresa será "muy pequeña", por lo que no supone "un problema de creación de empleo"
  • Recuerda que la CEOE ya avaló el paquete de reforma de las pensiones en julio y pide "no magnificar" este asunto

Por
Escrivá responde a las críticas de la patronal sobre la subida de cotizaciones: "No presentó alternativa"

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, ha criticado este martes que la patronal no haya presentado "ninguna alternativa" a la propuesta del Ejecutivo de incrementar las cotizaciones sociales en 0,6 puntos durante diez años para garantizar la sostenibilidad de las pensiones, de cuyo acuerdo se descolgó este lunes.

"Cuando ha llegado el momento de concretarlo, no nos han presentado ninguna alternativa. Por tanto, no sabemos cómo quieren dotarlo”, ha señalado el ministro en una entrevista en el Canal 24 Horas, donde ha añadido que esta contribución para las empresas será "muy pequeña", situándose de media en los 10 euros al mes por trabajador, y por lo tanto no supondrá "un problema de creación de empleo", tal como alegan los empresarios.

A su juicio, en España, "no existe un problema de costes laborales", y ha animado a mirar "cómo competimos con los países de nuestro entorno" en lo que respecta a la productividad y la competitividad a la hora de generar puestos de trabajo. "España tiene un coste laboral bajo (...) y en las cotizaciones sociales estamos por debajo", ha destacado, para después añadir que este aumento de 0,5 puntos para las empresas y del 0,1 para el trabajador es la forma de "mantener el estado del bienestar" y es "como se financia en todos los países".

Precisamente este reparto que se hace de la subida de cuotas en el Mecanismo de Equidad Intergeneracional (MEI) reproduce "exactamente", ha dicho Escrivá, la estructura de cotizaciones sociales actual, postura de la que el Gobierno "no se ha movido" en la negociación.

El acuerdo tripartito es "deseable" pero "no un fin"

Según ha destacado, el pasado mes de julio todos los agentes sociales, incluida la patronal, "acordaron crear este mecanismo", un instrumento que sustituirá al factor de sostenibilidad aprobado por el Gobierno de Mariano Rajoy en 2013, ya que era parte del paquete de reforma de pensiones acordado por el Gobierno. "La mayoría de elementos han sido acordados con todos los agentes sociales; hay un factor concreto que no se ha llevado al acuerdo completo, pero no lo magnifiquemos”, ha insistido el titular de Seguridad Social.

Además, Escrivá ha recordado que en el Plan de Recuperación enviado a Bruselas el Ejecutivo se ha comprometido a que "cada una de las reformas", tanto la de pensiones como la laboral, "sean resultado de un intenso diálogo". "Que el diálogo llegue a un acuerdo tripartito es deseable, pero no un fin en sí mismo”, ha recalcado.

CEOE, contra subir las cotizaciones: "Es el peor momento para crear nueva presión fiscal a la creación de empleo"

Escrivá ha señalado además que las reformas que está adoptando y negociando el Gobierno con los agentes sociales "se discuten extensamente" con las autoridades europeas y el MEI no ha sido una excepción, según ha precisado.

Sánchez y los sindicatos escenifican el acuerdo en La Moncloa

Un día después del acuerdo alcanzado entre el Gobierno y sindicatos, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se ha reunido este martes en el Palacio de la Moncloa con el secretario general de Comisiones Obreras (CC.OO.), Unai Sordo, y el de la Unión General de Trabajadores (UGT), Pepe Álvarez. Al desayuno de trabajo también han acudido la vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño; y la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz; entre otros.

La reunión coincide, además, en un momento en el que el Gobierno quiere acelerar los trabajos de la mesa de diálogo social de la reforma laboral para conseguir su objetivo de tenerla lista antes de que acabe el año, fecha comprometida con Bruselas en el Plan de Recuperación. A partir de esta semana Ejecutivo, sindicatos y empresarios celebrarán dos reuniones semanales, en lugar de una, según avanzó el secretario de Estado de Empleo, Joaquín Pérez Rey, hace unos días.