Enlaces accesibilidad

La lava del volcán llega al mar por segunda vez y comienza a formar un delta lávico

  • El choque térmico entre la lava y el mar provoca columnas de vapor de agua que pueden resultar peligrosas para la salud
  • El IGN ha explicado que "la sismicidad se mantiene baja respecto a semanas anteriores"

Por
La lava forma una nueva fajana en la playa de Los Guirres

La lava emitida por el volcán de La Palma ha alcanzado nuevamente las aguas del Atlántico en el entorno de la playa de Los Guirres esta madrugada.

Según ha señalado el Ministerio de Transportes y Movilidad en su cuenta de Twitter, todos los medios de salvamento coordinados por la Dirección General de la Marina Mercante permanecen atentos.

El choque térmico entre la lava a 800-900 grados y el mar provoca columnas de vapor de agua con partículas de ácido clorhídrico, que pueden resultar peligrosas para la salud en los entornos más cercanos al punto de emisión. Todos los barrios y las viviendas alrededor de la playa de Los Guirres están evacuados desde hace semanas por la amenaza que representaba el lento avance de las coladas.

En la misma línea y según el último informe emitido este miércoles por el Departamento de Seguridad Nacional (DSN) con información del Gobierno de Canarias y del Instituto Geográfico Nacional, también se ha incidido en que "la colada lávica ha rebasado ya el frente preexistente hasta alcanzar la playa de Los Guirres".

Por otro lado, los científicos que siguen la evolución del volcán de La Palma están pendientes de si el incremento de la sismicidad profunda y la emisión de dióxido de azufre (SO2), que este martes arrojó un valor de entre 31.000 y 43.000 toneladas, es un repunte puntual o rompe la tendencia decreciente que venía mostrando.

Francisco Prieto, portavoz del comité de dirección del Plan de Emergencia Volcánica de Canarias (Pevolca), ha hablado de "un pequeño repunte" en dos de las variables que permiten analizar el estado de salud del proceso eruptivo, y ha reseñado que avisaron de esta posibilidad.

María José Blanco, portavoz del comité científico, ha añadido que advirtieron hace semanas sobre la posibilidad de que se dieran terremotos sentidos,  y ha añadido que dentro de una fase de "estabilidad" el sistema tiene capacidad de reajustes que pueden provocar esta sismicidad "bastante grande en número y magnitudes".

La calidad del aire mejora y pasa a una situación "desfavorable"

Respecto a la calidad del aire, una de las cuestiones que más ha preocupado en las últimas jornadas, ha experimentado una leve mejoría en las partículas en suspensión PM 10 pasando de una situación "extremadamente desfavorable" a "desfavorable" en los municipios de Los Llanos de Aridane, El Paso, Tazacorte, Puntagorda y Tijarafe.

La emisión de dióxido de azufre (SO2) -asociada al penacho volcánico- también continúa alta, con valores entre 9.000 y 13.000 toneladas diarias, pero su evolución temporal "refleja una tendencia descendente". El DSN ha avanzado que la superficie afectada alcanza las 988,27 hectáreas, mientras que la anchura máxima entre coladas exteriores se mantiene en 3.100 metros.

Por otra parte, desde el Instituto Geográfico Nacional (IGN) han detallado que desde la pasada medianoche la actividad sísmica en la isla de La Palma ha arrojado una treintena de terremotos, la mayoría en los municipios de Fuencaliente y Villa de Mazo, y entre 2,2 y 3,7 de intensidad.

El IGN ha explicado que "la sismicidad se mantiene baja respecto a semanas anteriores" y continúa localizándose en las mismas zonas geográficas, a profundidades comprendidas entre los 10 y 15 km y superiores a los 20 km.

Asimismo, cabe destacar que este miércoles está prevista la llegada a la isla de La Palma del buque Castilla de la Armada Española, con el objetivo de ayudar a los agricultores afectados por la erupción del volcán a atender sus cultivos