Enlaces accesibilidad
Erupción en La Palma

El volcán sin nombre: ¿cómo será bautizada la erupción de La Palma?

  • Cumbre Vieja, Tajogaite o Cabeza de Vaca son algunos de los nombres que se han propuesto
  • El Parque Natural de Cumbre Vieja no es una zona concreta, sino que se extiende del centro al sur de la isla

Por
El volcán sin nombre: ¿cómo será bautizada la erupción de La Palma?

Con un avance de cuatro metros por hora y casi 1.000 hectáreas afectadas, el volcán sigue abriéndose paso hacia el mar. Durante 45 jornadas de actividad La Palma ya ha visto cómo más de 6.000 personas desalojaban sus hogares y más de 2.000 inmuebles eran arrasados por la lava, sin embargo, el culpable aún no tiene nombre.

Cumbre Vieja, Tajogaite, Cabeza de vaca o incluso El innombrable son algunos de los nombres que se proponen, pero todavía no se han puesto de acuerdo. Muchos creen que, al ser un hijo de La Palma, deberían ser los lugareños quienes lo bautizaran; otros piensan que debe ser la ciencia quien le ponga nombre.

A pesar de que muchos rehúsan a siquiera nombrarlo, es sabido, en palabras del geólogo José Mangas, que cuando un volcán entra en erupción debe recibir un nombre. Cumbre Vieja, para disgusto de los medios, no es una opción válida, pues los mapas topográficos nos indican otra cosa.

El Parque Natural de Cumbre Vieja no es una zona concreta, sino que se extiende desde el centro hasta el sur de la isla de La Palma. En él se encuentra el conocido sendero "Ruta de los volcanes" que recorre todos los conos volcánicos importantes y, por tanto, esta denominación es bastante inexacta.

Siendo la toponimia una disciplina clave a la hora de conocer un lugar y su gente, Mangas propone dos nombres: Cabeza de Vaca o Tajogaite. Por un lado, Camino Cabeza de Vaca es la parte de arriba de la zona donde se generó la fisura original que dio lugar al volcán. Por otro, Tajogaite es un topónimo con legado aborigen que se utiliza para definir la zona en la que surgió la primera grieta e inició el proceso eruptivo. Desde el Instituto Volcanológico de Canarias (INVOLCAN) se apuesta por Tajogaite, pero hacen hincapié en que la última palabra la tienen los palmeros.