Enlaces accesibilidad
Erupción en La Palma

El sufrimiento emocional de no poder ir al cementerio por el volcán

  • El camposanto de Las Manchas en los Llanos está cerrado y cubierto de ceniza
  • Los psicólogos darán pautas para promover los buenos recuerdos y otros rituales de duelo

Por
El sufrimiento emocional de no poder ir al cementerio por el volcán

La erupción del Cumbre Vieja ha dejado sin casas a 7.000 vecinos y ha impactado en la vida cotidiana de toda la isla, pero sobre todo ha producido una honda huella emocional entre los palmeros. Una situación que se magnifica en el Puente de Todos los Santos, ya que los vecinos de los Llanos de Aridane no podrán acudir al cementerio de Las Manchas, cerrado y situado en zona de exclusión desde que el volcán explotó hace seis semanas.

Para paliar el golpe, el Ayuntamiento de Los Llanos va a habilitar este domingo un "Rincón de la Memoria" en la plaza para que los vecinos puedan llevar una flor o una vela en memoria de sus seres queridos.

Imagen del cementerio de Los Llanoas de Aridane REUTERS/Borja Suarez

Además, el Colegio de Psicología de Santa Cruz de Tenerife ha informado de que se darán pautas a los vecinos para promover los buenos recuerdos y sugerir algún rito de duelo alternativo, ya que algunas personas con sus familiares enterrados en Las Manchas se plantean iniciar el proceso administrativo para la exhumación.

Pequeños altares con fotos y recuerdos

De este modo, se va a acompañar a las personas afectadas de forma especial, en el sentido de ayudarles a buscar un anclaje espiritual, rememorar los gratos momentos compartidos, los recuerdos y fotos que puedan conservar, y fortalecer la idea de que el volcán nos ha podido arrebatar lo físico, pero no el recuerdo de nuestros seres queridos ni los momentos vividos.

También se sugiere realizar un pequeño altar en la casa o en el lugar en el que se crea que le hubiera gustado a quienes se honra, con flores, velas, o lo que consideren de forma personal, "algo simbólico para hacer el culto que hacían en el cementerio".

Con el inicio de la erupción en La Palma, unos 30 psicólogos voluntarios del GIPEC -todos ellos residentes en la isla- están de forma permanente sobre el terreno, turnándose para poder atender a sus trabajos y circunstancias familiares y distribuidos en cuatro puntos: Los Llanos, El Paso, Tazacorte y Fuencaliente. A ellos se suman otros 60 profesionales que atienden a los afectados por vía telefónica.

Las Fuerzas Armadas harán una ofrenda floral en los Llanos

Las Fuerzas Armadas realizarán el próximo lunes una ofrenda floral en recuerdo a los difuntos de La Palma, isla en la que no se puede acceder a algunos cementerios debido a la lava del volcán.

Por ello, personal de la Unidad Militar de Emergencias (UME) y del Ejército de Tierra formarán un piquete en la montaña de Tenisca, en Los Llanos de Aridane, para, con motivo del Día de Todos los Santos, acompañar a los ciudadanos en recuerdo y homenaje a sus fallecidos.

Una mujer adecenta un ramo de flores en La Palma REUTERS/Borja Suarez

Posteriormente, un helicóptero Superpuma, perteneciente al Ala 46 del Ejército del Aire, situado en la Base Aérea de Gando, en Gran Canaria, sobrevolará el citado lugar y realizará una ofrenda floral por todos los difuntos, en un punto de la colada, cercano al cementerio de Las Manchas, incomunicado como consecuencia de la erupción del volcán Cumbre Vieja.

Con estos actos, las Fuerzas Armadas quieren expresar su cariño y afecto a todos los ciudadanos de La Palma que, en este 1 de noviembre tan señalado, no podrán acceder hasta ese cementerio para visitar a sus seres queridos difuntos, se indica en un comunicado del Ministerio de Defensa