Enlaces accesibilidad
Cómic

David Rubín: "Siempre intento que haya un poso de verdad en mis historias"

  • Rubín protagoniza en A Coruña la exposición más extensa realizada sobre su obra, con más de 230 piezas
  • Más noticias sobre cómic en 'El Cómic en RTVE.es'

Por
Detalle de una ilustración de David Rubín
Detalle de una ilustración de David Rubín

El ilustrador gallego David Rubín, uno de los nombres imprescindibles del cómic contemporáneo, protagoniza en A Coruña la exposición más extensa realizada sobre su obra, con más de 230 piezas que reflejan sus hitos creativos y también la máxima en su trabajo: "Siempre intento que haya un poso de verdad y de honestidad".

Codirector de animación, escritor y dibujante, Rubín (Ourense, 1977) sabe cómo hablar al lector a través de sus personajes e historias que, no obstante, "van cambiando según vas creciendo", cuenta en una charla con Efe tras presentar en la sede de Afundación en A Coruña una retrospectiva sobre su obra, antológica y trascendental, titulada "Sacrificio y ascensión. 15 años de cómic de David Rubín".

De sus primeros años como creador destacan "La tetería del oso malayo" o "Cuaderno de tormentas", aunque no será hasta "El héroe" cuando logre el éxito nacional e internacional; le seguirá "Beowulf", una obra sobresaliente que lo confirma como uno de los autores fundamentales del mundo del cómic en el que comienza a trabajar para el mercado americano en series como Aurora West, La ficción, Ether o Sherlock - Frankenstein.

El ilustrador gallego David Rubín durante la inauguración de su exposición EFE/ Cabalar

Se podrá visitar hasta el 29 de enero

Decenas de obras que se podrán ver hasta el próximo 29 de enero y en que reflejan también su gran aspiración, que es la importancia de perseguir los sueños y la posibilidad de alcanzarlos pero con una premisa: "No aburrirme".

Intenso y apasionado, Rubín confiesa que aprende con cada trabajo que hace y siempre intenta "ir a más, necesito sentir en todo momento una chispa, soy creador, pero también el primer lector y el primer crítico de mi obra, le doy vueltas a todo".

Por eso, en cuanto domina un modo de contar historias, un tipo de personajes, cambia de plano, bajo un universo compartido que es "beber de la vida". "Aunque en ocasiones haga cómic de corte fantástico o ciencia ficción, siempre intento que haya un poso de verdad y de honestidad en ello", subraya.

El ilustrador gallego, que ha conquistado ya la meca del cómic, el mercado estadounidense, y es uno de los historietistas más solicitados del panorama internacional, cuenta a lo largo de esta exposición su trayectoria con sus hitos creativos, desde sus inicios hasta su último trabajo, que verá próximamente la luz y se titula "El fuego".

Parte de ella se pudo ver en Ourense y en Navarra, si bien la muestra coruñesa incorpora unas nueve piezas nuevas y un acceso a las obras mediante un sistema de realidad aumentada que permite al visitante descubrir detalles a través del dispositivo móvil.

Se rompen así un poco más las paredes de esta exposición, más sorprendente, interactiva y completa, que cuenta además con un canal documental en línea en el que se puede ver a Santiago Segura declarándose fiel seguidor de David Rubín.

El ilustrador gallego David Rubín (d), uno de los nombres imprescindibles del cómic contemporáneo, durante la inauguración de la exposición más extensa realizada sobre su obra, llevada a cabo en Afundación de A Coruña

"Una reivindicación del artista"

El comisario de la muestra Asier Mensuro, especialista en cultura audiovisual y cómic, explica de este trabajo que es una "reivindicación del artista" que muestra su "poderosa" producción plagada de huellas, a lápiz y en tinta, en blanco y negro y en color.

"En la exposición de David he visto la misma complejidad o riqueza que cuando hice exposiciones de Luis Buñuel", sostiene Mensuro, que resume: "Estamos ante un autor trascendente".

Se trata, en definitiva, de una exposición "para los locos del cómic y también para que los abuelos vengan con sus nietos", resume Mensuro. Y es que Rubín quiere dejar tras de sí una obra en la que su hija pueda recordarlo, que "pueda tener una idea de quién era su padre, de qué le interesaba", explica a Efe.

Esta muestra en A Coruña se completa con una espectacular creación de Rubín en la propia sala de exposiciones dibujada en las paredes de la exposición, acompañada por un timelapse donde el visitante verá el proceso de creación de esta obra in situ.