Enlaces accesibilidad
Arte e igualdad

'Ilustres Inéditas' pretende sacar del olvido a mujeres andaluzas que fueron pioneras

  • Se trata de una muestra organizada por Las Flappers, un colectivo de 13 artistas andaluzas
  • Pretenden recuperar la memoria de mujeres como Ana Carmona "Nita", Agustina González "La Zapatera", o Amalia López

Por
Un recuerdo y homenaje a pioneras andaluzas olvidadas por la historia

Si les hablamos de Ana Carmona "Nita", de Agustina González "La Zapatera", o de Amalia López, seguramente no les sonarán de nada. “Lo que hacemos es sacar mujeres, rescatar a mujeres olvidadas”, nos cuenta Rocío Acosta que es artista multidisciplinar y ahora, también, la comisaria de la exposición ‘Ilustres Inéditas’, organizada por el colectivo de Las Flapper.

Lo que hacemos es sacar mujeres, rescatar a mujeres olvidadas

Pero Ana, "Nita", es la primera mujer en jugar al fútbol en España. Para hacerlo, se cortaba el pelo y se vendaba el pecho.  Las mujeres entonces no podían jugar al fútbol. Agustina, "La zapatera prodigiosa" que inspiró a Lorca, fue escritora y política. “Y Amalia López fue la primera mujer que montó un estudio de fotografía propio, trabajándolo ella, en Andalucía”, nos cuenta Acosta.

‘Ilustres Inéditas'

‘Ilustres Inéditas’, olvidadas por la historia. Unas vivieron hace unos 5.000 años, como la sacerdotisa de la Edad del Cobre que evoca una de las obras. Otras, como la pintora Lidia Manchado, en los albores del Siglo XXI. Las Flapers, las recuerdan con sus obras.

“Cada una tenemos una profesión, cada una nos dedicamos a una cosa, pero a nuestras mujeres les hemos hecho algo referente a sus vidas”, nos asegura Rocío Acosta, comisaria de la exposición.

Cada una tenemos una profesión, cada una nos dedicamos a una cosa, pero a nuestras mujeres les hemos hecho algo referente a sus vidas

Precisamente uno de los lienzos es el homenaje de Rocío Acosta a Milagros Almenara, una farmacéutica, feminista y que, como Lorca y "La Zapatera", acabó fusilada en el 36 entre Víznar y Alfacar, en Granada. “Mi mujer, la farmacéutica por ejemplo, le quitaron la farmacia, la botica, que entonces era botica, y ella fue fusilada por roja y además no quisieron que emprendiera su labor como farmacéutica teniendo un expediente académico inmensamente alto”, nos relata.

Son algunas de las voces silenciadas. Menospreciadas. Relegadas por su condición de mujer. Esta muestra, quiere rescatarlas del olvido y podemos visitarla en la Sala Nuevo Ateneo de Camas, en Sevilla.