Enlaces accesibilidad

Mujeres del mar: las grandes olvidadas

  • Día Internacional de la Gente de Mar
  • Recordamos y homenajeamos a las mujeres en los océanos

Por
Tolerancia cero - Mujeres del mar - 25/06/20

En el Día Internacional de la Gente de Mar, el espacio de Radio 5 Tolerancia cero, ha decidido dedicarle una emisión al papel que las mujeres juegan en los océanos y mares de medio mundo. Y, aunque han estado históricamente relegadas a puestos como los del mercado, a la venta, nos fijamos esta semana en aquellas que, a lo largo de su trayectoria, han conseguido dirigir lonjas y subastas.

En un sector fundamentalmente masculino, las mujeres marinas pueden estar y sentirse solas, pero también independientes y libres. Son profesionales, muchas de ellas tituladas en el sector, pero se enfrentan a la falta de oportunidades, a las dificultades de conciliación y a los estereotipos y tradiciones que se hacen norma.

Escuchamos a mujeres que han conseguido dirigir lonjas y subastas

Tradicionalmente, las mujeres quedan en tierra, pero hoy hablamos de las que se embarcan. La inclusión de la mujer en el sector pesquero es una realidad desde hace muchos años, y algunas de ellas han llegado a puestos de responsabilidad. Por ello es importantísimo darles visibilidad, presencia y normalización, así como facilidades específicas de conciliación, derivadas de la idiosincrasia de esta profesión en las mujeres que la ejerzan y decidan tener familia.

Respeto y reconocimiento para las marineras, rederas, sardineras, pescadoras, mantenedoras de barcos, trabajadoras del ámbito portuario y pesquero, mujeres valientes y fuertes que aman el mar, que han decidido dedicarse profesionalmente al sector pesquero.

Las profesionales del sector pesquero requieren visibilidad y normalización

Nos lo cuenta Tolerancia cero, un programa que cada jueves da voz que aquellas que la sociedad y el sistema arrincona a la desigualdad, y la discriminación y la falta de oportunidades.

toleranciacero.rne@rtve.es