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Crecen en España los modelos de enseñanza alternativa

Noticia   Comando Actualidad  

  • En nuestro país hay registrados más de 600 centros educativos que utilizan pedagogías alternativas al método tradicional
  • ¿Por qué aumenta el interés y el número de estos centros? ¿Cómo funcionan? ¿Qué opinan los docentes y las familias?

Por
Clase con niños y una profesora.
En España hay registrados más de 600 centros donde se imparten pedagogías alternativas. COMANDO ACTUALIDAD.

España es el segundo país de Europa con mayor abandono escolar prematuro. La calidad de la enseñanza es una preocupación constante, quizá esto explique que en nuestro país haya censadas alrededor de 600 escuelas que instruyen de otra manera. Es otra educación donde cuestionan las clases magistrales, limitan las tareas fuera de las aulas, introducen las nuevas tecnologías en el aprendizaje y reducen el número de alumnos por clase. Comando Actualidad ha preguntado a las familias y docentes que se salen del método tradicional para tratar de entender si son una alternativa a la escuela de siempre. El reportaje "La otra educación" se estrena este martes, 26 de octubre, a las 20:00 en RTVE Play y a las 00:40 en La 1.

No recomendado para menores de 7 años Comando actualidad - La otra educación - Ver ahora
Transcripción completa

Hola, bienvenidos...

Tú no das clases en las clases. No.

Y en el aula nos dedicamos a resolver dudas.

-¿Queréis ver un juego de magia? (TODOS) Sí.

Mis clases no son un show continuo,

pero sí que todos los días sucede algo mágico.

-¿Tu número es el 23? -Venga ya.

Para hacer esto solo necesitan saber sumar

y hacer un cálculo mental.

Las matemáticas son matemáticas, el objetivo es el mismo,

la diferencia es cómo vamos a llegar a ese objetivo.

Crecen los modelos de escuela que enseñan de otra manera.

¿Por qué?

La clase magistral, como la entendemos, hoy no funciona.

Tenemos libros, pero lo más importante es

que aprendan a comunicarse.

Aprendes a tu manera, no memorizándolo todo.

Nuestras aulas están dotadas de material Montessori.

-Yo soy maestra. -¿Cuántos niños máximo tenéis?

-Hasta cuatro niños.

Tu método está bordeando la legalidad.

Claro. La educación en este país está muy encorsetada.

Los proyectos educativos están vivos, está todo por hacer.

La calidad de la educación es una preocupación constante,

¿qué opinan los profesores y familias

que se salen del método tradicional?

Venimos aquí porque queremos educación en inglés.

¿Tienen deberes? No.

Este es el canal para el aula invertida.

Segundo de la ESO, tercero de la ESO.

Cuarto de la ESO. Está todo.

Al alumnado del siglo XXI le gusta estudiar con el teléfono móvil.

¿Creéis que la educación sigue siendo una asignatura pendiente

Cuando es moneda de cambio, es un problema.

La otra educación en "Comando actualidad".

La magia auténtica sería poder transformar

el dinero, invertirlo en educación.

(Músic

Uno de cada cinco alumnos en España abandonará los estudios

antes de tiempo.

¿Cómo es posible revertir esa estadística?

¿Se puede sembrar desde pequeñitos la ilusión por aprender?

Eso es lo que se ha propuesto Xuxo Ruiz,

uno de los profesores más innovadores e inspiradores

del mundo. Sus clases son pura magia.

Lo que vamos a hacer es una cosa relacionada

con las sumas y las restas. ¿Vale?

Tengo un globo y dentro he metido un papel.

En el papel hay algo especial. Yo he tenido un sueño hoy,

y en ese sueño he visto un número.

Arturo, como eres el encargado de hoy, vente por aquí.

Y tú vas a elegir un número de tres cifras.

Yo ahora voy a poner otro,

que es el 547.

Rocío, un número de tres cifras, unidad, decena y centena.

Muy bien, Arturo. Te ha tocado sumar.

8 y 1...

-Nueve. -Y nueve...

-18. -Y 2...

-20. -Y 7...

-27. -Muy bien.

¿Cuánto me llevo?

-Dos. -Perfecto.

Y el número ha salido el...

2.997, ¿sí o no?

Arturo,

¿vamos? Una, dos...

Tres. Un papel

Enseña el papel y dime

a ver si se parece o es igual o es el mismo, a ver qué sucede.

(SUSURRA) 2.997.

Exactamente el mismo número, oye...

(Aplauso

Y habéis dicho el número que habéis querido.

Esto es pura matemáticas. ¿Quién quiere aprender a hacer esto?

-Yo. -Yo.

-Yo.

Suso, esto es lo que tú llamas "magiasterio".

¿El sistema tradicional funciona?

Yo creo que hay algunas cosas que sí funcionan

y otras cosas que no y que deben mejorar.

Una sociedad actual, tan hiperestimulados,

con tanto internet, redes sociales,

eso resta interés cuando vienen al colegio.

Tenemos que buscarnos métodos y estrategias

que motiven de forma real.

A ver, María Dolores, ¿nos explicas qué significa el círculo mágico,

que tú lo usas mucho?

A ver, cuéntanos.

Venga, ponte ahí y usa el círculo mágico.

En el círculo mágico te puedes quitar la mascarilla,

para que se te escuche bien. Ajá.

¿Y tú qué haces ahí cada día?

Hacer magia antes de irnos a casa.

Uno, dos, tres, cuatro, cinco,

seis, siete..

Sería increíble

si estas cartas de al lado fueran sus cartas gemelas.

Así que, el diez de diamantes, aquí está,

el diez de...

(Aplauso

Era muy tímida y la magia le ha servido

para romper esa timidez,

para adquirir habilidades comunicativas,

y hacer desaparecer esa timidez.

Todo esto te sirvió para que en 2018

fueses nominado al Nobel de los Profesores,

un premio para los mejores profesores del mundo.

Fue una sorpresa, me sentí supercontento

porque entre 42.000 solicitudes de maestros, de proyectos,

de 173 países,

yo fui uno de esos 50 mejores profesores del mundo.

El premio era un millón de euros.

Eso es. Te quedaste entre los 50 mejores.

Sí, nunca he estado tan cerca...

De un millón de euros.

Editaste un libro

y este libro se ha exportado a todas partes.

Sí. Está traducido.

En el año 2013 escribí este libro,

salió a la luz, porque estuve 15 años investigando,

probando la magia en diferentes colegios,

en diferentes niveles educativos...

Si tú preguntas en cualquier parte, en cualquier colegio o instituto

si quieren ver un juego de magia, la respuesta será unánime.

De hecho, hacemos una prueba.

-¿Queréis ver un juego de magia? -(TODOS) Sí.

Adelante, Virginia. Hola.

Hola.

-Ella es una de las maestras que el año pasado comenzó...

Hace ya dos años comenzó a aplicar la magia a la educación.

A ti también te ha liado Xuxo.

También me ha liado, sí. Se puede decir así.

Si algo he aprendido de él es su máxima,

para hacer grandes cosas, necesitas grandes ganas.

Y es lo que intento, poner grandes ganas

y usar la magia para obtener mejores resultados en mi clase.

También dicen que para tener resultados distintos

necesitas hacer algo distinto. Exacto.

El profesorado tiene que innovar, aprender, seguir formándose

y ¿por qué no? Copiar aquello que está funcionando.

¿Qué resultados a niveles académicos

está obteniendo este método?

Está claro, se ve en las gráficas, que cursos donde

no estaban dando las asignaturas con magia

y a partir de que yo estoy siendo su tutor,

poco a poco empiezan a subir los resultados.

Tenemos evidencias que funciona.

Voy a hacer que esta moneda desaparezca.

-Este libro tiene las páginas en blanco

y si yo hago... (CHASQUEA)

Salen las páginas en blanco y negro.

Y si le pongo un poco de color, sale con colores.

¿No hay educación sin emoción? Correcto.

Yo creo que la educación y la emoción deben ir de la mano.

Porque todo lo que vemos si se queda impregnado de emoción,

eso va a ayudar al recuerdo.

Esto no quiere decir que mis clases sean un show continuo,

aquí hay momentos donde ellos van a trabajar,

donde harán una educación un poco más tradicional

y momentos en los que tienen que trabajar individualmente.

Mis clases no son un show continuo.

Nada más lejos de la realidad, pero sí

todos los días sucede algo mágico.

Con estas cinco nubes, Sí.

voy a adivinar el número que piensas en tu mente.

Tienes que pensar un número del 1 al 31

y no me lo digas. Lo tengo.

¿Ya? Lo he pensado.

¿Está en esta nube?

A ver... Sí.

Vale. ¿Está en esta nube?

No.

¿Tu número es el 23? Venga ya.

(Aplauso

Sí, señor. Para hacer esta magia

solamente necesitan saber sumar y hacer un cálculo mental.

De hecho... La tarea que tuvieron

era hacer este juego por lo menos diez veces.

Estos niños en su casa tienen que ser una locura.

¿Qué has creado? Les has dado supepoderes.

Hoy voy a hacer que esta bola desaparezca.

Aquí no está, aquí tampoco.

Y aquí sí está.

Pero no cuentes el secreto.

Uno de cada cinco alumnos en España abandonará los estudios

antes de tiempo. ¿Qué te dice eso? ¿Qué estamos haciendo mal?

Algo se está haciendo mal

y es momento ya de una vez por todas

de que se sienten los políticos con los docentes

y que demos soluciones reales.

Y algo muy importante, creo que es de vital importancia,

es que el docente tiene que tener ese prestigio social que necesita

y merece.

¿Hace falta invertir un poco más en educación?

Te lo voy a hacer con un pequeño juego

y creo que la magia auténtica sería poder transformar

el dinero invertirlo en...

Ahí está, en educación.

(Músic

Hay 600 centros en España donde se imparten

metodologías y pedagogías alternativas.

Montessori, Reggio-Emilia, Waldorf o Picket.

En esta escuela infantil

entran estos pequeños donde trabajan y se preparan

con más de tres metodologías a la vez.

¿Por qué has elegido esta escuela y no otra?

Para nosotros era muy importante la proximidad de donde vivíamos,

vivimos a una manzana escasa de aquí.

Y luego, lo segundo más importante es que necesitábamos un centro

que educase en inglés desde muy pequeñito.

Nos enseñaron el centro y descubrimos el sistema Montessori

que no lo conocíamos hasta entonces,

nos gustó muchísimo y ya es el segundo año que viene.

El segundo año. Sí.

Descubres una metodología de educación

distinta a la tradicional.

Totalmente distinta.

¿Cuánto cuesta una escuela concertada con esta metodología

tan innovadora? Mi hijo va de 9 a 17

y creo que está alrededor de los 500 y algo.

Es un esfuerzo. Sí, un esfuerzo económico.

¿No pensaste en la pública?

Eh... La verdad, no.

No, directamente vinimos aquí

porque queríamos una educación totalmente en inglés.

¿Qué es una metodología alternativa?

No va con lo convencional, pero ¿en qué se diferencia?

Realmente, se diferencia en el ambiente está estructurado,

el ambiente es un tercer maestro.

Ya no sale de una clase magistral,

el adulto expresa, implementa una metodología para el niño,

es el mismo niño, con su psique, explora, participa

y es el protagonista de ese aprendizaje.

Nuestras aulas están dotadas de material Montessori,

la filosofía que promueve la autonomía del niño,

tiene esa autocorrección, explorar...

Una metodología experiencial.

-Nos gusta mucho la autonomía que le enseñan a tener a los nenes.

Empiezan a tirar su pañal a la basura,

les enseñan a recoger, a poner la mesa,

a ser independientes a estas edades, que es importante.

Ahí han plantado zanahorias. ¿Luego las comeréis en clase?

¿No?

(NENE BALBUCEA)

La luna, sí, todavía está la luna.

Ahí está la luna.

David, elegir una escuela con metodología...

Distinta a la tradicional, metodología alternativa...

¿Es convencimiento, por cercanía, por qué?

Bueno, es una decisión difícil y se decide en pareja

y creímos que era lo mejor,

como todo en la vida se actualiza, la educación también.

Sobre todo, que cuando vengan al colegio se diviertan,

se lo pasen bien y que sea otra alternativa...

Ya no hablo cuando yo era pequeño, porque era diferente,

todo ha cambiado,

pero que se lo pasen bien, que es lo más importante.

¿Estudiaste en colegio público, privado, concertado...?

Yo estudié en colegio público. Mi madre era profesora

y ella daba...

Impartía clases en un colegio público...

Fuiste de la mano. Yo estudié en uno público.

Por tanto, la educación en tu casa ha sido una asignatura constante.

Sí... Pero también tuve por mi trabajo

con 16 años ya empecé a viajar y fue diferente.

Pero hasta los 16, mis padres en ese aspecto...

Hicieron mucho hincapié en mi educación y estudios.

La educación infantil no es una etapa obligatoria,

pero tiene una labor educativa esencial.

Pedagógicamente es donde se asientan las bases

de la infancia.

Hablamos motoras, cognitivas, pero emocionales también.

Valores democráticos, es el momento de educar

desde el respeto mutuo.

Estas metodologías se llevan impartiendo durante décadas,

no es nada novedoso. Sí, sí...

Estamos hablando de casi un siglo atrás.

Sí, están implementadas y teorizadas tanto en España como en Europa

hace más de cien años.

Están inspiradas en la naturaleza,

porque esto es de madera, es un balancín...

Lo que encontrábamos.

La diferencia es de que es el niño el que descubre,

tenemos que confiar en las potencialidades que tiene

el desarrollo en los momentos evolutivos que va pasando,

pero no está el adulto interviniendo.

¿Cuántos profesores estáis al frente de la escuela?

Somos un equipo de veinte maestros y maestras.

¿Veinte maestros para cuántos niños exactamente?

Somos alrededor de 90 familias.

(BEBÉS LLORAN)

Usted no puede salir del aula, Noa.

¿Os gusta este cuento?

¡Ay! Ah...

Oh...

Además de un perfil, de la titulación que requiere

estar en las aulas, se pide vocación.

Esto que estoy haciendo, acompañado de un gran maestro,

Los verdaderos maestros son los niños.

Exacto. Es para trabajar

las figuras geométricas,

que además de trabajar los conceptos lógico-matemáticos

está muy relacionado con el cuerpo humano.

Cuando manejen las figuras.

Esto sí que es material Montessori.

¿Eso sí es material Montessori? ¿Por qué?

¿En qué se diferencia de un puzle normal?

Son cajas de permanencia,

donde hablábamos de la autocorrección.

Hay una manera para colocarlo

y ellos van intentando y van descubriendo.

Además, si tiro algo por aquí, veo que permanece,

algo que desaparece, permanece,

hablamos de ese concepto de permanencia.

Que lo podemos relacionar de pequeños a las familias.

Mis padres me dejan en el cole, pero vuelven.

A ver, eso no entra aquí. ¿Aquí?

Ahí no entra.

Ay... ¿Tampoco? ¿No?

Donde aparece, ¿a ver?

A ver, ahí sí...

Y se va.

Y la felicidad de haberlo conseguido por sí mismo.

Sí.

Este es el arcoíris Waldorf. Cajas Montessori...

Fuera tenemos juguetes Pickle, ¿qué tienen en común todos?

Tienen en común el respeto a la infancia,

a confiar en sus capacidades,

a estimular el aprendizaje y un ambiente rico de estímulos.

Es la misma filosofía.

Se pueden trabajar colores, conceptos,

equilibrio...

Claro.

Lo que te decía, profundidad, arriba, abajo...

Mira por ahí, a ver qué hay.

¿Qué será? ¿Qué será? ¿Qué será? ¿Qué será?

Simona, encantada, ¿cómo estás? Simona.

Eres la encargada del lenguaje, de otro lenguaje,

el idioma inglés, Sí.

y también le estás introduciendo el de signos.

Yo soy la tutora y este es un colegio bilingüe

y yo hablo principalmente inglés en clase.

Además, el año pasado introducimos un proyecto piloto

sobre lenguaje de signos para bebés.

Introducimos un vocabulario el año pasado de diez palabras.

Como "more", "water",

"bed", "eat".

Y ellos pueden comunicarse conmigo.

Por ejemplo, si quieren más comida. Me dicen "more".

"More". Sí.

Si están cansados, me hacen así.

Eres la única española que está nominada

al Nobel de la Educación. ¿Cómo es eso, Coni?

La verdad, una felicidad inmensa,

una responsabilidad también muy grande.

Estoy feliz porque se reconoce mi trayectoria docente,

mi trabajo a pie de aula...

Llevamos el proyecto Escuelas de Paz donde se trabaja

con escuelas públicas, concertadas, privadas, escuelas rurales,

escuelas de riesgo social,

son treinta colegios en España y en Latinoamérica.

Las escuelas públicas reciben todo el material

para realizar el proyecto y lo adaptan a su contexto.

-Eh, chicas... -Hola.

Gracias.

¿Puré de guisantes hoy? -Sí.

Cristina, estás al frente, eres la directora.

Sí, soy la propietaria. La propietaria.

Montar una escuela infantil era algo que te sale natural...

Pasión absoluta.

Imagino que también profesora. No,

lo hago al margen de mi profesión.

Yo siempre quise contribuir a la infancia de alguna manera

y después de mucho investigar,

mi manera fue abriendo un centro de educación infantil.

Lo cierto es que lo dejas en manos de una coordinadora.

La comida es muy importante para una buena escuela.

Sí, es uno de los pilares fundamentales de aquí,

la alimentación.

¿Qué comen y cómo comen?

No solamente para la salud,

sino también para la autonomía, la independencia,

que conlleva una buena imagen de uno mismo, el autocuidado...

¿Qué precios podemos manejar para traer a un niño

a una escuela infantil con estas metodologías alternativas

y con un comedor con comida saludable?

Como sabéis, las tarifas están reguladas

y, además, en diferentes... De bebé, de 0-1, 1-2, 2-3,

van aumentando la ratio, por tanto baja la tarifa.

Estamos hablando de escolaridad entre 350

a 280.

Y el comedor, aquí son 135.

El momento comedor también es momento de aprendizaje,

momento que estamos educando, lo que comentaba Cristina,

no solo a nivel alimentación, sino normas...

Y es un momento social, porque están todos juntos

compartiendo y se van ayudando unos a otros.

(Músic

Hola, bienvenidos a Edutoube.

Ya llevamos más de 500 vídeos

y en este vídeo vamos a explicar el espectro electromagnético.

Desde longitudes de ondas muy grandes,

hasta longitudes de ondas muy pequeñas.

Este año, más de 200.000 alumnos en toda España

se enfrentarán al examen de la EBAU,

la antigua selectividad.

Prepararlo es responsabilidad de profesores como Antonio,

pero él lo hace rompiendo moldes.

Le ha dado la vuelta al aula y se ha convertido en

Edutouber, lo que le ha valido

ser nominado a mejor profesor del mundo en 2020.

Muy bien, esto es todo. Acordaros que en el canal tenéis

todos los vídeos necesarios para aprobar Física y Química

de 2 de ESO hasta 2 de Bachillerato.

Antonio, acabas de grabar la lección

que deberías explicar a tus alumnos en clase.

Pero tú le has dado la vuelta a todo esto.

Tú no das clases en las clases.

No. Mis clases teóricas están aquí.

Las grabo y se las subo a un canal de YouTube

y lo que les digo a mis alumnos en clases es:

"Para mañana, vídeo 1, vídeo 2, vídeo 3".

Y en el aula nos dedicamos a resolver dudas,

a hacer ejercicios, incluso a charlar.

Eso tiene una gran ventaja

y es que al alumnado del siglo XXI le gusta estudiar con el móvil.

Con una tablet,

mucho más que estar en una clase seis horas escuchándome a mí.

Es lo que llamas aula invertida. Aula invertida.

Precisamente, la inventaron unos profesores norteamericanos

porque tenían una alumna enferma

y le grababan las clases

para que esta niña pudiera seguir las clases mientras convalecía.

Y lo que pasó, que fue increíble, es que los resultados

de la niña mejoraron mucho.

Y decidieron aplicarlo al resto.

Antonio, esta es la trastienda de donde grabas todo.

Y, ojo, la mesa donde impartes las clases,

la tabla de la plancha.

Este es mi garaje.

Yo cada vez que voy a grabar un vídeo,

tengo que sacar el coche, montar todo esto.

Cuando termina el vídeo, lo tengo que guardar todo otra vez.

Y aquí, los trastos.

Esto no lo ha visto nadie, ni los alumnos... (RÍE)

Nadie. La bicicleta, el banco para las pesas,

todos los tiestos del mundo.

Porque esto te cuesta el dinero y el tiempo.

Es una inversión personal. Sí, esto es algo personal. Claro.

Hay vídeos que tienen diez horas de trabajo.

No tienes nada que ver con el profesor que empezó.

No, qué va. Porque cuando yo empecé

hice lo que hacemos todos cuando empezamos.

Nos falta formación, que es triste, pero es real,

tú haces lo que hicieron contigo. ¿Clases magistrales?

Tú das clases magistrales. ¿Funciona la clase magistral?

Tal como la entendemos hoy día ya no funciona.

El alumnado, una hora o cuarenta minutos

atendiendo en clase a un profesor, eso hoy día es imposible.

Tú puedes dar pequeñas clases magistrales, esto lo es,

pero una clase magistral de diez minutos

que el alumno ve cuando quiere y donde quiere.

Eso sí. Pero una clase magistral, que son seis,

durante toda la mañana y durante todo un curso,

eso ya no funciona.

Al contrario, lo que hacemos es desilusionar al alumnado,

aburrirlo,

y por eso tenemos índices de fracaso escolar en España

de los más altos de Europa. Eres pionero

porque gracias a esto que condensas en esos diez minutos,

en los tiempos de pandemia,

tus alumnos no se quedaron atrás. Claro.

Yo tuve mucha suerte, ya tenía el trabajo hecho.

De hecho, yo durante la pandemia di el 100% del temario.

¿Cómo reaccionó el entorno?

¿Qué decían los padres cuando veían que tú no dabas

lecciones en clase? Que no las explicabas en clase.

Al principio, el alumnado llegaba a casa

diciendo: "El maestro no explica".

Algunos padres... De hecho, vino un día un padre

y me dijo literalmente:

"Haga usted el favor de dar clase como Dios manda".

Al principio no se entendía.

O una madre que llega al centro, habló con la conserje,

y le dijo: "Mira,

mi hijo se pasa la tarde viendo vídeos de un tío con barba.

Pero es que dice mi niño que es su maestro".

Al principio, lo ven raro, "El maestro no explica",

pero luego te das cuenta de que estás resolviendo

porque, realmente, el aula invertida de lo que trata

es de las cosas simples, la teoría, que la vean en casa

y las cosas difíciles, lo problemático,

las cuestiones, los problemas,

que les van a salir mogollón de dudas,

que se resuelvan en el aula, que estoy yo.

Pero además, intento que se resuelvan las dudas entre ellos.

Vamos a editar el vídeo.

¿Este es tu perro? Digo. Newton se llama.

(RÍE)

Vamos, chico. Un perro de ciencias.

Este, Newton.

¿Y tú sabías editar? Ni idea.

Yo, el primer vídeo que edité

es el primer vídeo que subí al canal.

¿Con tu canal estás ganando dinero? Muy poquito.

170 euros, 180 euros al mes.

¿Y eso lo utilizas para qué? Para comprar equipamiento.

Realmente, lo que yo hago es un corta y pega.

Para ti, gustándote "La guerra de las galaxias",

no metes efectos especiales ni nada.

No... Tu productora no...

Los metería.

Lo que pasa es que todo lo que sea extra,

es más tiempo.

Este es el canal que utilizo para el aula invertida.

Segundo de la ESO, tercero de la ESO.

Cuarto de la ESO. 14 y 15 años, está todo.

Primero de Bachillerato, segundo, Química

y 2 Bachillerato Física.

Y aquí conceptos básicos para ir al grano.

Aquí tengo un monje franciscano que me ha escrito ayer,

Sí. pidiéndome...

"Soy un monje franciscano que me quiero sacar el bachiller.

Necesito tus vídeos para aprobar. ¿Puedes hacer uno de oxoácidos?".

Si yo me meto en cualquier vídeo,

estos van a tener un montón de comentarios...

Por ejemplo, este alumno.

"No, amigo, épico. Entendí todo".

"Nunca había sentido este poder. Muchas gracias, profesor".

(RÍE)

Al final, la eficacia de todo esto son los resultados.

Preparas a la gente para la EBAU,

¿qué notas están sacando tus alumnos?

Están sacando muy buenas notas.

Si no fuera así, no seguiría con la metodología.

Y este canal de ciencia solidaria representa

la otra parte de tu metodología.

Son los proyectos.

Ellos hacen el proyecto de ciencias que quieran,

de química, física, que es nuestra materia,

pero también de biología, de geología, de matemáticas...

De lo que quieran y han de hacerlo todo.

Es un pequeño descubrimiento científico.

-Hola, bienvenidos, soy Christian. -Y yo soy Jose.

Para este experimento necesitamos un imán potente,

que este es de neodimio,

ferrofluido y un recipiente para echarlo.

Ferrofluido. ¿Eso qué es?

Es un material que se comporta de manera muy espectacular

en contacto con un campo magnético.

Esto lo ha grabado un alumno... Sí, de 4 de ESO en clase.

Mira. ¿Eso qué es?

Es un tornillo, debajo tienes un imán,

y encima le has echado al tornillo

el ferrofluido.

Que lo hacemos con aceite y partículas de toner de impresora.

¿Para qué sirve?

El ferrofluido lo usamos para ver el campo magnético.

Cada una de las puntas es una línea del campo magnético que sale.

"Bienvenidos al canal Ciencia Solidaria.

-Yo soy Elena. -Y yo, Estefanía.

Y hoy realizaremos un experimento con una jaula de Faraday

y una radio".

(LOCUTOR HABLANDO)

Y ahora no se escucha nada".

Mira qué sonrisillas. No se lo creían.

"Ocurre porque la radio necesita onda electromagnética

para reproducir una emisora

y cuando la metemos en la jaula de Faraday,

esta jaula no deja pasar las ondas electromagnéticas".

Esto es un proyecto, esta es parte de tu metodología

¿y esto qué le supone de nota al alumno?

Para los alumnos de Bachillerato son dos puntos, un 20% de la nota.

Y para los alumnos de Secundaria, un 30% de la nota.

Tu método está bordeando la legalidad.

Claro.

La educación, en este país, está muy encorsetada.

Todo está regulado, todo.

Cuando tú quieres hacer algo distinto,

no tienes muchas veces una legislación que te ampare.

Y dices: "Estoy haciendo esto, pero no lo tengo muy claro".

El ejemplo más evidente, subimos vídeos de menores

a un canal de YouTube.

Obviamente, los padres antes han tenido que dar su permiso.

O hacen experimentos...

Me trajo una vez un niño un experimento que yo dije:

"Dios mío de mi alma, acabo en la cárcel".

(RÍE) Fijo.

¿Qué traían? Cogieron

carburo, no sé si os acordáis,

el carburo lo usaban los antiguos mineros

para entrar en la mina. Es una piedra,

tú la ves y es una piedra,

pero cuando le echas agua se produce acetileno.

Que es un gas que cuando le metes fuego produce una llama

que puede estar a 3.000 grados centígrados.

Uf. Pues me trajeron un vídeo

en el que pusieron un bol de cristal,

habían echado un montón de piedras de carburo,

lo habían llenado un poco de agua y le metieron fuego.

Y se oía a la abuela de fondo: "Niña, que me quemas la casa".

En ese momento dije yo: "Tengo que...".

Mira que les digo:

con fuego, con electricidad,

no se pueden hacer experimentos en casa.

Si queréis hacer uno con fuego, lo hacemos en el aula.

Pero siempre hay uno que no se entera

y te hace una burrada de estas.

"Esperamos que os haya gustado este vídeo, dale a "like"

y recordad que los fondos recaudados con los vídeos

serán donados a organizaciones humanitarias".

(Músic

La madre de día, una figura regulada

en Madrid, Galicia y Navarra es una alternativa

poco conocida en España y muy implantada en Europa.

Se calcula unas 200 en todo el territorio nacional.

Su principal diferencia con respecto a la escuela infantil

es la ratio.

Pueden atender a un máximo de cuatro niños y niñas a la vez.

Hola, Laura, soy Rosa Balsera de "Comando actualidad".

(Puerta abriéndos

Laura, buenos días. ¿Quién está aquí?

Hola. Buenos días. Hola.

Laura, eres madre de un niño. Hoy te vas a trabajar.

Sí. Y vas a llevar a tu hijo

a una madre de día. Sí.

¿Por qué te has decantado por esta opción?

Porque cuando estaba embarazada me daban miedo los ratios,

que la educación de mi hijo dependiera de ello.

Y buscaba algo que se ajustara más a las necesidades reales

del niño y demás.

Laura, ¿a qué te dedicas? Soy trabajadora social.

Trabajo en ASPAS Madrid,

una asociación de personas con lesión medular.

¿Cuánto te cuesta llevar a Guillermo a una madre de día?

Depende de la zona y de la madre de día.

Nosotros estamos en 525.

Para mí, cada céntimo me compensa porque es la opción ideal,

pero estamos en diferencia con las escuelas infantiles

porque no tenemos acceso a subvenciones ni becas

ni tiques guardería de empresas

y eso ayudaría a familias a que se decantaran por esto.

La diferencia es que la escuela privada sí tiene financiación

por parte de la Comunidad de Madrid y el ayuntamiento

y las mamás de día no están subvencionadas.

Te has dejado aquí lo más rico. ¿Te lo quieres comer?

Y un trocito de manzana. Cómetelo, cariño.

Laura, ¿has llevado alguna vez a Guille a la escuela infantil?

No, fue directamente la primera opción.

Barajé todas las opciones, vi lo que había en el mercado,

y como fue lo que más me gustó, directamente fue a mamá de día.

¿Qué tiene una madre de día para que tú hayas depositado

el cuidado de tu hijo durante tu jornada laboral con ella?

El entorno próximo, que es en el propio domicilio,

y eso lo hace muy familiar y muy humano,

que son pocos niños y la atención está superespecializada y centrada.

Al final es como estar con mamá, pero sin ser su mamá, mamá.

Guille, siéntate, que nos ponemos los zapatitos.

Laura, ¿cuál es la hora de entrada?

Es un poco flexible, nosotros le llevamos a las 8.30

que es la primera hora,

pero hay otros niños que llegan a las 9.30 o 10.00.

Es flexible, se adapta a lo que necesitemos.

¿Te los pones conmigo?

(Músic

Cariño, llama al ascensor.

¿Vas a ir a ver a Mar?

¿Te gusta ir al cole?

(RÍE) Laura, ¿cómo te informaste de la opción de madre de día?

Que es una figura que en España está regulada en tres comunidades,

Galicia, Navarra y Madrid desde 2015.

Sí. ¿Cómo te informaste?

Fue una compañera, una amiga, la que me habló...

Mira qué contento va a la mamá de día.

Sí, sí... Está feliz.

Me dijo: "Si no estás a gusto con la escuela infantil, y ratios

mira si en tu barrio hay".

Si tuviese otro niño, no lo dudo,

le dije a Mar que me guarde plaza por si viene el siguiente.

Ya sabe donde va. Hombre.

Es que venimos todos los días. Y tienes tu llave.

Tienes tu llave, Laura. Sí.

Sí, por si hay algún niño durmiendo la siesta y demás,

no interrumpir el descanso de los otros niños.

Buenos días... ¿Cómo estás?

Eh, cariño...

Él se queda muy tranquilo y yo me voy tranquila y feliz.

Es tranquilidad. (RÍE)

-Que paséis buena mañana. -Adiós, Laura, buena mañana.

¿Qué es una madre de día?

Es una profesional en el ámbito educativo

que habilita un espacio de su casa para acoger a niños de 0-3 años.

Aunque según la regulación, podemos tener hasta 6 años,

que es el momento obligatorio de la escolarización.

De 6 a 16.

Y lo que queremos es que ellos estén en un ambiente de hogar,

moverse en libertad, jugar libremente,

y que le permita desarrollarse en todos sus ámbitos.

Que los niños en estas etapas lo que tienen que hacer es jugar,

jugar y jugar. Y jugar.

¿Qué titulación tienes, Mar? Yo soy maestra

y técnico de Educación Infantil.

¿Cuántos niños máximo puedes tener? Hasta cuatro niños.

Recomendamos que, generalmente,

si hay dos niños menores de un año, muy bebés, tengamos solo tres.

Sobre todo, por esa atención individualizada que caracteriza

precisamente a las madres de día.

¿Qué medidas de seguridad tienes que tener en cuenta

para los niños que vienen aquí?

Que son niños pequeñitos, de 0 a 3 años.

En realidad, las medidas como si tuvieras un hijo en tu casa.

Tapar los enchufes,

los esquineros en mesas o en muebles

y también las puertas, estos acoples para las puertas de seguridad.

Mara, ¿cada cuánto tiempo viene una inspección a revisar todo?

Generalmente suelen venir anualmente.

Mar, ¿qué estás preparando?

Estoy preparando la comida para mañana,

que nos toca garbanzos.

¿Quién te dice qué tienen que comer o no los niños?

Tú tienes conocimientos nutricionales.

La Consejería nos exige que tengamos un menú de una nutricionista

profesional.

Tenemos que tener un certificado de manipulación de alimentos.

¿Cuántas mamás de día hay inscritas en la Comunidad de Madrid?

Actualmente registradas somos 79, casi 80.

Esto es en la Comunidad de Madrid. En España no se puede saber.

Si no hay regularización en las comunidades...

Es una de las grandes dificultades, podemos saber por asociaciones,

pero quienes no estén dentro de una asociación, no podemos saber.

Podemos estar, un dato aproximado, unas 250...

(Músic

-Y mami está aquí. -Hola, rey.

Dile. "Hola, mami".

-Hola, gordito, ¿cómo estás? -Dile: "Hola".

-¿Has echado buen día? -Muy buen día.

En países como Alemania o Francia,

la figura de la madre de día es la primera opción de crianza

entre los niños de 0 y 3 años.

¿Qué ocurre en España?

Bueno, que no es una opción excesivamente conocida.

-Hola, chicas. -Hola.

-¿Qué tal? -Muy bien.

Sois de las 80 madres, aproximadamente,

que hay registradas en la Comunidad de Madrid, sois

dos de ellas. Eso es.

Cada vez vamos siendo más conocidas

y, de hecho, nos suele pasar...

Aunque hay épocas, tenemos altibajos,

pero nos pasa que hay que decir: "Lo siento, no tengo más plazas".

Hola, Guillermo.

(GUILLERMO RÍE) (RÍE)

¿Creéis que más gente como vosotros se animaría

a llevar a su niño a una madre de día si hubiese ayudas?

Es un agravio comparativo,

¿por qué a una mamá o papá de escuela infantil

sí se le da ayuda y a nosotros no? También recibe una educación.

Y sí conozco otros papás que esta opción la descartan

porque no reciben esa contraprestación

que de otra manera sí se animarían.

-Adiós. -Hasta mañana.

-Adiós, Guille. -Hasta mañana, Guille.

(Músic

¿Le suena el informe PISA?

Es el programa que evalúa a nivel mundial

las habilidades y conocimientos de alumnos de 15 años

en tres materias:

matemáticas, lectura y ciencia.

Ese informe destaca a Finlandia como un referente mundial

de la educación, pero ¿cuál es el secreto de su éxito?

Y lo más importante, ¿es exportable este modelo?

Les invito hoy a asistir a clase en Finlandia sin salir de España.

Buenos días, Miia y familia. Hola, Mario.

Venís hablando en finlandés, pero estamos en Fuengirola.

Desde hace años ya empezaron a venir los finlandeses

y poco a poco se ha convertido en un pequeño pueblo de Finlandia.

Tenéis lo mejor de dos mundos, España y Finlandia.

Pero en cuanto a la educación,

habéis elegido el colegio finlandés.

Pues sí por tema de los deberes.

La cantidad de deberes que había en su antiguo colegio,

yo estaba bastante agobiada, yo, como madre,

tenía que enseñarle después del colegio

y ayudar con los deberes por lo menos una o dos horas al día.

¿Cuáles son las diferencias encontradas entre sistema finlandés

y el español?

Que aprendes a tu manera, no tienes que memorizarlo todo

de palabra en palabra.

¿Los niños repiten curso en el sistema finlandés?

No, es imposible.

Por así decirlo, es imposible porque te dan mucha ayuda,

te dan ayuda hasta no poder más.

Tienes una profesora, que es la profesora de apoyo,

que está contigo en las clases

y está a tu lado, te ayuda...

O si no, por las tardes te quedas un rato a estudiar con ella.

No hacen falta academias en vuestro sistema.

Aquí no hace falta, en Finlandia no hay academias para los niños.

Hay academias para los adultos, pero no para niños.

Este es, es muy pequeñito, ¿no? Sí.

Hola. Hola.

-"Moi". -"Moi".

"Moi" es hola, ¿no? Sí.

Aquí está Primaria y la ESO.

Las Artes y la Filosofía y las Humanidades también se dan

en el sistema finlandés, ¿no?

Que se olvidan mucho en otras partes.

Cocina también se da.

y Carpintería.

-Y Costura también. -Y Costura.

(HABLA EN FINLANDÉS)

(HABLA EN FINLANDÉS)

Elsa, ¿qué hacen los niños en esta clase?

Tenemos clase de finlandés y estamos practicando dobles consonantes.

Escribiendo.

En finlandés hay muchas palabras con doble consonante.

He puesto unas fotos

y los niños van con su libreta y miran la foto

y tienen que escribir la palabra en su libreta.

¿Cuántos idiomas aprenden los niños en el colegio?

Ahora, en primera clase, aprenden español e inglés.

Luego en nuestro colegio pueden elegir

sueco, alemán...

Así que ya de aquí pueden salir con cuatro idiomas.

Más finlandés, claro.

(HABLA EN FINLANDÉS)

(HABLA EN FINLANDÉS)

¿Los niños no tienen obligación en Finlandia

de aprender a leer hasta los 7 años?

Pues no. Es curioso

porque en Finlandia están ustedes arriba en el informe PISA

en comprensión lectora.

Y también es la forma en cómo enseñamos, creo.

Usamos mucho juego también,

así que no es solamente tu sitio, el libro,

y el profe ahí delante.

Y cosas así les motivan mucho más también.

¿Cuánto dura esta clase? 75 minutos.

¿75? Pero no vamos a hacer lo mismo

todo el rato.

Un niño tan pequeño no puede estar quieto

más de veinte minutos, treinta minutos.

Les cambias de actividad. Sí.

Por eso veo muy importante variar. ¿Ahora qué toca?

A comer.

Once de la mañana, primer turno de la comida de los chavales

y cantan una canción en la que le dan los buenos días

al personal de la cocina.

La educación en Finlandia es totalmente gratuita

en todas las edades. Los materiales también son gratuitos

y en todos los colegios públicos se da una comida al día.

Este es el menú en una escuela finlandesa,

pechuga de pollo a la crema, arroz y ensalada. Hoy.

Dicen que todo casero e, insistimos,

gratis en el colegio público.

(HABLA EN INGLÉS)

Lo curioso es que esto que acabamos de ver

es una clase de inglés,

pero ahora los alumnos se bajan a este patio

para hacer actividades físicas.

Es como un descanso en mitad de la clase.

Van a hacer una carrera para aprender inglés.

(HABLA EN INGLÉS)

Y ahora, todos otra vez vuelta a las aulas,

a seguir con la clase de inglés tradicional.

Ahora todos se tienen que manejar con los móviles,

con las nuevas tecnologías,

interactúan directamente con la pantalla.

Responden preguntas de vocabulario

y es como un juego en el que consiguen oro

por las respuestas correctas. (ASIENTE) Sí.

Y aparece en la pantalla un ranking.

Los motiva bastante.

Aurora. "Good job, Aurora".

Congratulations!

El colegio finlandés de la Costa del Sol

está diseminado por esta urbanización

llamada Los Pacos, en Fuengirola.

Este es otro módulo,

allí al fondo vemos otro y aquí tenemos otro más.

Todos ellos son de Bachillerato,

que a partir de este año es educación obligatoria.

No olvidemos que este colegio es privado,

una educación que es prácticamente residual en Finlandia.

solo el 4% de los alumnos acude a ese tipo de colegios.

-¿Habéis encontrado muchas palabras? -Sí.

¿Quién va a la panadería?

Thomas a la panadería.

¿Cómo se pregunta el precio?

(HABLA EN FINLANDÉS)

(NIÑO) ¿Cuánto vale?

-¿Cuánto vale?

Satu, eres la profesora de español de estos alumnos.

Efectivamente. ¿Clase en mitad de la calle?

¿Esto es frecuente? Es frecuente, sí.

Siempre cuando podamos, intentamos salir,

pero siempre... Siempre no, estamos en el aula también.

Con gramática, vocabulario y todo lo del aula,

tenemos libros. (ASIENTE)

Pero lo más importante es que aprendan a comunicarse.

¿La figura del profesor en Finlandia es tan prestigiosa

como cuentan? ¿Al nivel de ingeniero o médico?

No sé si está al nivel de ingeniero y médico,

pero sí que, hay más prestigio, sí.

Y es muy difícil entrar a estudiar Magisterio, por ejemplo.

Tiene que estudiar, tener muy buenas notas.

Aquí la nota es prácticamente aprobar.

¿Y allí la nota es bastante alta? Sí.

Es una de las carreras importantes.

Yo no entro, vosotros podéis entrar.

Hola. Podéis entrar.

(HOMBRE) Adelante.

-Hola, buenas. -Hola.

-¿Qué tal? -Hola.

-Buenos días. -Buenos días.

-Tiritas para niños. -¿Tiritas para niños?

De dibujitos, de Los Minions... Si queréis...

De superhéroes.

-Adiós, muchísimas gracias. -A vosotros.

Hola, Saara.

-Hola. -Aquí estamos con el grupo de...

-Qué guay. -De 5.

Aquí... ¿La directora?

La directora Sara, de nuestro colegio.

¿Cuáles son las claves del éxito del sistema educativo finlandés

para ti?

Difícil pregunta, lo sé.

Es una pregunta muy difícil.

Yo creo que...

Este sistema de Finlandia, este estado de bienestar

como nórdico,

y los valores que tenemos y...

Y la escuela es gratis para todos

y no se depende de los ingresos...

O en donde vives.

Es la misma escuela en cualquier parte de Finlandia.

Todas las clases sociales se mezclan en la escuela pública.

-Efectivamente. -Sí.

Nadie sabe si este es rico o menos rico o pobre.

No.

Y en cuanto a la figura del profesor, pensando,

a lo mejor ahí hay algo del éxito, que tenemos mucha libertad

de los profesores. Es decir,

tenemos plan de estudios estatal,

plan de estudios nivel del colegio,

y luego los profesores: "Ah, yo voy a hacer este curso

sin exámenes, por ejemplo".

¿Ustedes ponen ceros en clase?

Justamente ahí está la diferencia, no hablamos mucho de eso.

No hay un cero, no hay un...

Intentamos valorar lo más posible hablando con ellos.

Tenemos siempre cada año, un par de veces

o cada clase, hablamos,

tú tienes que mejorar esto, esto lo haces bien

y no es tanto un número en el papel.

Siempre apoyamos y llevamos a los niños.

(Músic

Después de conocer más de 400 colegios apostó por crear

el suyo propio.

Un colegio homologado y bajo el paraguas

Reggio-Emilia.

Una metodología de base italiana

que se creó después de la Segunda Guerra Mundial.

Se basa en la observación y en la experimentación

como método de enseñanza.

Y ya son doce años de andadura, Eva,

y 400 alumnos y casi medio centenar de profesores.

¿Cuánto cuesta crear un colegio?

Mucho trabajo, mucho esfuerzo, mucha dedicación

y mucha pasión.

Empezaste con una escuela, imagino. Sí.

Y pasó a ser colegio.

Eso es el gran paso.

¿Hay muchos impedimentos a nivel legal?

Emprender en este país no es nada fácil, es muy difícil.

¿Aquí hay desde 0 hasta cuándo? Hasta Bachillerato.

Dos estás dejando. Dos.

Empezamos en un público.

En el público estuvo poco tiempo porque era como cuando era pequeña,

no había cambiado nada el modelo.

Y pasamos a uno Montessori, que no estaba mal,

pero Montessori fue una mujer que vivió hace muchos años,

hay que también aportar nuevas metodologías.

Y luego pasaron a una pedagogía activa,

que es como un tutor revoluto de diferentes enfoques,

pero muchas veces estos proyectos alternativos les falta

una estructura.

Y aquí en el proyecto Reggio hay una estructura,

a la vez que innovación pedagógica.

También es verdad que la Reggio-Emilia

viene de la Segunda Guerra Mundial, igual que Montessori,

hablamos de metodologías que llevan décadas aplicándose.

Es verdad que hay que adaptarlas. ¿Lo notas que es adaptado?

Totalmente.

¿Cuánto te supone económicamente traer a los dos?

Supone mucho esfuerzo económico,

pero nosotros hemos previsto que la prioridad sea su educación.

No vas a escatimar. ¿Hablamos de cerca de 1.000 euros?

Sí supera los 1.000. Supera.

Ahora sí. Estamos dentro de tu colegio.

Y aquí nada más entrar, te quiero preguntar

qué es la Reggio-Emilia, que me lo expliques.

Reggio, como tú decías antes,

surge tras la Segunda Guerra Mundial.

Es una ciudad de Italia

y venía con una tradición que apostaba por la educación,

un alcalde, había una tradición donde la educación era importante.

Y, sobre todo, en la primera infancia.

Por allí pasaba, en los años 60,

un maestro, que era Loris Malaguzzi,

y que se quedó bastante impactado de cómo trabajaban en esas escuelas.

En esa localidad. En esa ciudad. Eso es.

Y durante muchos años va desarrollando todo un proyecto

que nos ha servido a muchos

como referencia, como paraguas pedagógico.

Él lo que dice es que el niño tiene cien lenguajes

y que el mundo, la sociedad, retira muchos de ellos.

Para nosotros es muy importante porque es la forma de expresarse

del ser humano y cómo desde la infancia

vamos desarrollando esos lenguajes.

Para nosotros, el centro de la propuesta pedagógica

es la relación que se establece

entre el niño, el maestro y la familia.

Siempre porque...

Pero es muy parecida a Montessori...

A Waldorf... Bueno, ellos ponen más el centro

en el niño.

Para nosotros es importante la relación que se establece,

ese es el foco. El triángulo.

Esa es una diferencia...

Que sería, como decías, filosófica,

pero son puntos de partida distintos.

Adelante. Ay, qué bonito.

Estamos en Infantil. Esto es un volcán.

Creo que estos niños han traído una realidad...

Mira, es verdad.

Están expresando cómo están viendo ellos esta realidad.

Vamos a conocer a los niños a través de lo que hacen.

Ese es su lenguaje, cómo se expresa,

ahora vamos a conocer a los niños a través de cómo se mueven.

Es un espacio de expresión, libre,

y, lo más importante, la presencia del psicomotricista.

¿Qué número estáis haciendo ahora?

-El 7x6.

Con lo cual, van a ir cogiendo los palitos

y los van...

Ellos saben que tienen que coger siete palitos

y tienes que usar seis vasos.

Las matemáticas son las matemáticas.

Puedes verlas de muchas formas, pero no dejan de ser matemáticas.

El objetivo es el mismo,

la diferencia es cómo vamos a llegar a ese objetivo.

¿Tienen deberes los niños? No.

Decimos que deben repasar las tablas de multiplicar.

Esto es la forma de entender cómo se multiplica,

luego ya, el aprenderse la multiplicación,

eso tiene que ser en casa.

¿Ahora cambiarías de colegio?

¿Cambiarías de metodología para empezar?

Ahora mismo, no, porque me doy cuenta

que los niños llegan al aprendizaje, al entendimiento.

Al final ahora no me podría ir otra vez a un libro,

a simplemente rellenar unas hojas...

Para mí, esto es una nueva forma de enseñar

que veo que funciona.

¿Cómo se distribuyen los 400 alumnos que tenéis

en vuestro colegio?

Tenemos alrededor de 90 en Infantil,

unos 200 en Primaria, y ciento y poco en Secundaria.

Es curioso porque la clase es de Biología,

pero hay una persona que está observando.

Eso es. Una de las características de Reggio

es la otra mirada.

En este caso está Patricia,

ella es una de las orientadoras de Secundaria

y en esa observación va a recoger una serie de datos

y va a reflexionar junto con la maestra

sobre el proceso de aprendizaje, sobre quiénes son

y por eso es tan importante esa figura.

Ellos son Óscar y Sara. ¿Cómo estáis?

Tecnología. Tecnología. ¿Y...?

Lengua. Y Lengua.

¿Es la primera vez que formáis parte de un equipo

dentro de un colegio Reggio-Emilia?

Sí, es la primera vez, ya este es mi tercer curso aquí,

pero es la primera vez que trabajo en un colegio de este tipo.

¿Hay diferencia con un colegio de metodología alternativa

a otros que hayas conocido?

Sí, sobre todo destacaría la libertad que tienes

en cuanto a las ideas que se te puedan ocurrir,

siempre siendo estrictos con los contenidos curriculares,

pero tienes mucha libertad para darle un giro y...

Que sea una educación con la que tú estés conforme

que creas que está sirviéndole para aplicarlo

de una manera más realista.

-Los proyectos educativos están vivos, se van construyendo.

Tenemos una base pedagógica,

tenemos ese marco teórico que es Reggio,

pero al mismo tiempo nosotros vamos creando

y eso es muy emocionante, eso no es "Esto ya está hecho".

No, está todo por hacer.

¿Creéis que la educación

en España sigue siendo una asignatura pendiente?

Es una moneda de cambio y eso ya es un problema.

Cuando es moneda de cambio, tenemos un problema.

Chicos, pasamos a clase, por favor. Adelante.

-La música es el idioma del alma. Eso es.

Así que, imagínate lo importante que es.

Yo estudié en el Conservatorio de una manera tradicional

y yo les enseño música de una manera más abierta

y mucho más divertido. Lo veréis ahora.

Más divertida, esa es la clave. Muy bien.

Chicos, ¿estáis preparados?

(Músic

Comando actualidad - La otra educación - Ver ahora

Pedagogías alternativas

En España hay registrados más de 600 centros donde se imparten pedagogías alternativas; métodos educativos distintos al tradicional. Algunos llevan usándose décadas como las fórmulas Montessori, Reggio Emilia o Waldorf. La mayoría tiene como base la naturaleza y casi todos parten del enfoque del autoconocimiento en la infancia: el niño es el centro.

Tiran su propio pañal a la basura, recogen la mesa, se van haciendo independientes… son sus propios maestros

Coni La Grotteria, coordinadora de un centro concertado en Valencia que aglutina varios de estos enfoques a la vez, tampoco cree en las clases magistrales. Defiende que el niño explore y sea el protagonista de su aprendizaje. “Tiran su propio pañal a la basura, recogen la mesa, se van haciendo independientes… son sus propios maestros”.

La Aventura del Saber. TVE. Madres de día

Laura lleva a su hijo Guille a una “madre de día”, una figura muy popular en Europa y que en España está regulada solo en tres comunidades autónomas. Admiten un máximo de cuatro niños de 0 a 3 años a la vez. “Me preocupa que en las escuelas infantiles las ratios son demasiado altas y quiero que estén bien atendidas las necesidades reales del niño” asegura Laura, que paga a la madre de día 525 euros al mes.

El ejemplo finlandés en España

España aún está lejos de los primeros puestos del Informe PISA, el informe que evalúa los conocimientos y habilidades de los alumnos que se acercan al final de la educación obligatoria, donde sí aparece Finlandia como referente mundial de la educación. El ejemplo finlandés en España lo encontramos en un colegio en la Costa del Sol. “Aprendes a tu manera, no hay que memorizarlo todo de palabra en palabra”; “es muy difícil repetir curso debido al gran apoyo de los profesores”, asegura una estudiante de secundaria.

Mamás y papás - Escuelas singulares, enseñanzas diferenciadas - 23/03/19 - Escuchar ahora

Los alumnos estudian inglés haciendo ejercicio físico o finlandés escribiendo nombres de objetos fotografiados y pegados en las paredes del patio. No tienen obligación de aprender a leer hasta los siete años y, sin embargo. Ocupan un puesto alto en el Informe PISA en comprensión lectora.

Los mejores profesores del mundo

Antonio Pérez se considera "edutuber", persona que utiliza la plataforma digital para compartir sus conocimientos educativos. Lleva más de 1.500 vídeos publicados en la plataforma Youtube. Sus alumnos sacan buenas notas y ha sido nominado “Mejor profesor del mundo 2020”. Pérez es un profesor de ciencias que no cree en las clases magistrales donde el maestro se pone frente a sus alumnos y explica.

Para Todos La 2 - Debate: Una escuela alternativa

Es en el garaje de su casa donde prepara los contenidos que él mismo graba y sube a Youtube. Enseña en un instituto público y usa lo que se conoce como aula invertida o "Flipped Classrom". El objetivo es aprender haciendo, no memorizando. Propone que los alumnos estudien y preparen las lecciones fuera de clase y cuando llegan al aula, las ponen en práctica. En el instituto se hacen los deberes, interactúan, debaten, trabajan en grupo...

Por tres razones - Creatividad contra el abandono escolar - Escuchar ahora

Su colega Xuxo Ruiz, que en 2010 quedó entre los mejores 50 profesores del mundo aspirantes al Nobel de los docentes, da clase en un colegio público a alumnos de primaria y enseña matemáticas haciendo magia. Las barajas de cartas, la chistera y la varita mágica son algunas de sus herramientas para sorprender a los estudiantes. Tanto Xuxo como Antonio coinciden: la motivación es la base del aprendizaje.

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