Enlaces accesibilidad
Educar diferente

Modelos alternativos de enseñanza, en 'Comando actualidad'

  • Martes 26 de octubre a las 00:40 horas en La 1
  • Preestreno a las 19:00 horas en RTVE Play

Por
Formas alternativas de educar
Formas alternativas de educar

‘Comando actualidad’ se acerca a los nuevos modelos educativos. En nuestro país hay censadas unas 600 escuelas que instruyen de otra manera. En un momento en el que España es el segundo país de Europa con mayor abandono prematuro y en el que la calidad de la educación es una preocupación constante, ¿qué opinan los docentes y las familias que se salen del método tradicional? ¿Cómo funcionan? ¿Son una alternativa a la escuela de siempre? ¿Quiénes son y qué defienden algunos de los profesores españoles nominados al Nobel de Educación?

Antonio Pérez es un profesor de ciencias que no cree en las clases magistrales, esas en las que el maestro se pone frente a sus alumnos y explica. En el garaje de su casa prepara los contenidos que él mismo graba y sube a YouTube. Enseña en un instituto público y usa lo que se conoce como aula invertida (Flipped Classrom): se aprende haciendo y no memorizando. Propone que los alumnos estudien y preparen las lecciones fuera de clase.

Mostrará distintos colegios con planes distintos de enseñanza

Mostrará distintos colegios con planes distintos de enseñanza

Lleva más de 1.500 vídeos, sus alumnos sacan buenas notas y ha sido nominado a Mejor profesor del mundo 2020. Se considera Edutuber, persona que utiliza la plataforma digital para compartir sus conocimientos educativos. Su colega Xuxo Ruiz, que en 2010 quedó entre los mejores 50 profesores del mundo aspirantes al Nobel, da clase en un colegio público a alumnos de primaria y enseña matemáticas haciendo magia.

El niño es el centro

En España hay registrados más de 600 centros donde se imparten pedagogías alternativas. Algunas se usan desde hace décadas (Montessori, Reggio Emilia, Waldorf); la mayoría tiene como base la naturaleza y casi todos parten del enfoque del autoconocimiento en la infancia.

Usar la magia para explicar las matemáticas

Usar la magia para explicar las matemáticas

Coni La Grotteria, coordinadora de un centro concertado en Valencia que aglutina varios de estos enfoques a la vez, tampoco cree en las clases magistrales. Defiende que el niño explore y sea el protagonista de su aprendizaje. “Tiran su propio pañal a la basura, recogen la mesa, se van haciendo independientes”. Laura lleva a su hijo a una “madre de día”, una figura muy popular en Europa. Admiten un máximo de cuatro niños de 0 a 3 años a la vez.

España aún está lejos de los primeros puestos del informe Pisa, que evalúa los conocimientos y habilidades de los alumnos al final de la educación obligatoria, donde sí aparece Finlandia como referente mundial de la educación. El ejemplo finlandés en España lo encontramos en un colegio en la Costa del Sol. “Aprendes a tu manera, no hay que memorizarlo todo”. No tienen obligación de aprender a leer hasta los 7 años y sin embargo ocupan un puesto alto en el informe Pisa en comprensión lectora.

RTVE

anterior siguiente