Enlaces accesibilidad

EH Bildu impide una declaración de condena a ETA en el Parlamento vasco

  • El texto de PNV y PSE ha recibido el apoyo del resto de grupos
  • La izquierda abertzale acusa al PP de buscar la "confrontación"

Por
Imagen de archivo del Parlamento Vasco. EFE/ David Aguilar
Imagen de archivo del Parlamento Vasco. 

La postura de EH Bildu ha impedido que el Parlamento Vasco sacara adelante este jueves una declaración institucional de condena a ETA.

El grupo parlamentario PP+Cs había presentado una propuesta de declaración institucional en la Cámara con motivo de los diez años desde el fin del terrorismo de ETA, en la que se condenaba a la banda.

La Junta de Portavoces de este jueves ha tratado la cuestión y todos los grupos, salvo EH Bildu, han respaldado otro texto, presentado por PNV y PSE, en el que se expresa la firme "condena de la sinrazón y la injusticia que supuso la actividad terrorista de ETA durante más de cuatro décadas" y se denuncia la "ilegitimidad de la violencia para conseguir fines políticos".

EH Bildu no se ha pronunciado, lo que ha impedido adoptar la declaración, ya que para ello se requiere la unanimidad en la Junta de Portavoces.

Fuentes de la coalición abertzale citadas por Efe han indicado que su grupo no se ha mostrado "ni a favor ni en contra del texto que estaba sobre la mesa" y han opinado que el objetivo del PP no ha sido "la declaración, ni el acuerdo, ni tender puentes, sino más confrontación, más trincheras y más utilización partidista del tema".

"Seguimos sin posicionarnos sobre el texto", han remarcado las mismas fuentes, que también han recordado que con Vox no firman "nada de nada".

Acompañamiento a las víctimas

El texto propuesto por PNV y PSE también traslada el apoyo y acompañamiento a todas las víctimas que sufrieron "esta barbarie".

"Decimos alto y claro que este dolor nunca debió suceder. ETA dejó un daño irreparable en toda la sociedad vasca", añade el texto, que también aboga para que la "memoria y el honor de las víctimas no queden relegados por una mirada al futuro que olvide el pasado".

Además se recuerda que el nuevo tiempo "exige asumir responsabilidades y reconocer el daño causado", se afirma que hay que construir la convivencia desde la verdad, la memoria y la justicia y que hay que trabajar por promover una reflexión plural en la que quede nítidamente expresado que ningún argumento, teoría del conflicto, ni bandos enfrentados, ni la denuncia de vulneraciones de signo diferente, puede ser invocado para "minimizar, justificar o legitimar la violencia de ETA".

"Concluido el ciclo de la violencia pondremos todos nuestros esfuerzos en construir la convivencia sobre un pilar: el respeto a la dignidad humana y a los derechos humanos de todas las personas", concluye el texto.