Enlaces accesibilidad

Un 15,5 % de los españoles admite haber pensado en el suicidio durante el último año

  • Así lo desvela el IV Estudio de Salud y Estilo de Vida, que precisa que la proporción es mayor en personas de entre 18 y 25 años
  • El 36,6% de los participantes en la encuesta considera que su salud mental ha empeorado con respecto al año anterior

Por
Una de cada cinco personas podría presentar un cuadro depresivo.
Una de cada cinco personas podría presentar un cuadro depresivo.

Un 15,5 % de los españoles admite haber presentado alguna ideación suicida en el último año, según desvela el IV Estudio de Salud y Estilo de Vida, que precisa que la proporción ha sido mayor (del 25,7%) en personas jóvenes de entre 18 y 25 años.

En el estudio, presentado este miércoles, han participado 1.600 personas que hacen una valoración media de su estado de salud psicológica con un 6,78 sobre 10, una nota inferior a la que ponen a su percepción de estado de salud general, a la que valoran de media con un 7,13.

Las mujeres son las que hacen una valoración peor de su estado psicológico, según esta encuesta que ha sido impulsada por Aegon en colaboración con el Consejo General de la Psicología de España y que sirve para analizar el bienestar emocional entre la población en los últimos doce meses, así como la evolución de los principales indicadores de salud en los últimos cuatro años.

Por franjas de edad son los jóvenes los que peor admiten sentirse, algo que para la psicóloga Silvia Berdullas "tiene sentido después de una época llena de confinamientos y restricciones".

El 36,6% cree que su salud mental ha empeorado en el último año

El estudio también recoge que el 36,6% de los españoles considera que su salud mental ha empeorado con respecto al año anterior. Además, señala que una de cada cinco personas podría presentar un cuadro depresivo, y una de cada cuatro presenta síntomas compatibles con algún problema de ansiedad.

También revela que un 15,5 % de los encuestados admite haber presentado alguna ideación suicida, una proporción que ha sido mayor en personas de entre 18 y 25 años (25,7 %) y también alta en el rango que va de los 26 a los 40 años (19,4 %). En el caso de las persona mayores de 65 años fue del 12,7%.

Asimismo, un 33,2% de las personas que cree que su situación económica ha empeorado, presentaba, a la vez, ideación suicida.

También relevante es el hecho de que una de cada dos personas (52,9%) que ha señalado un empeoramiento de su situación económica haya señalado, asimismo, un empeoramiento de su salud psicológica.

Berdullas ha calificado estos datos de "grave problema de salud pública".

Depresión y ansiedad, más frecuente en mujeres y en personas jóvenes

A pesar del empeoramiento de los datos, una de cada dos personas que identifican síntomas psicológicos no toman medidas para resolverlos y solo un 8,3 % de los participantes en el estudio afirma que ha acudido a un psicólogo para mejorar su bienestar mental.

El 54 % de las personas que reconoce identificar síntomas psicológicos y no tomar medidas para resolverlos, justifican su decisión por la baja disponibilidad de recursos de este tipo.

Respecto a los datos sobre depresión, se ve una clara diferencia en función del sexo: el 24,7% de las mujeres encuestadas y el 16,4% de los hombres cumplía criterios para un caso probable de depresión. En cuanto a la edad, los datos sugieren un mayor porcentaje de casos probables de depresión en los rangos de edad 18-25 y 26-40 años que en los mayores de 65 años.

En el caso de la ansiedad ocurre algo parecido: el porcentaje de mujeres y de hombres que cumplía criterios para un cuadro probable de ansiedad fue de 30,1% y 16,8% respectivamente. Del mismo modo, el porcentaje de menores de 41 años que presenta un caso probable de ansiedad es de 69,7% mientras que el porcentaje de encuestados mayores de 65 años con un caso probable de ansiedad fue de 12,7%.

Los residentes en la Comunidad de Madrid y Castilla-La Mancha son los que peor valoración dan a su situación psicológica, con una nota de 6,40, mientras que los que mejor creen que se encuentran son los murcianos, que valoran su situación de salud mental con un 7,24.

Siete de cada 10 personas refieren haber sufrido estrés en el último mes

Por otro lado, siete de cada diez personas afirman haber sufrido algún tipo de episodio de estrés en el último mes. El 22,4% de los encuestados declara haber experimentado una situación gravemente estresante o traumática en los últimos meses.

Respecto a la edad, el 43% de los jóvenes de 18 a 25 años afirma habber estado expuesto a este tipo de eventos, mientras que solo el 17% de aquellos encuestados entre los 55-65 años indican haber estado expuesto a eventos altamente estresantes o traumáticos.

Además, el 39,7% de quienes han vivido este tipo de situaciones presentan, paralelamente, sintomatología propia de estrés postraumático.

"La pandemia ha hecho que modifiquemos nuestros hábitos", ha explicado la directora de salud de Aegon, Belén González, ya que según la encuesta se consume un 20 % menos de alcohol pero un 32 % de los participantes admite haber disminuido el tiempo que dedican a practicar ejercicio.

En cuanto a las conclusiones del estudio vinculadas al estilo de vida, González considera "preocupantes" los relacionados con el peso de los españoles, ya que un 62 % considera que está por encima de su peso ideal.

Aunque los datos, en general, sean peores que en ediciones anteriores del estudio, los impulsores han hecho hincapié en que un 70 % de los españoles afirma que está satisfecho con su vida y más del 75 % de los participantes declara sentirse feliz.