Enlaces accesibilidad

El Gobierno envía a Bruselas el Plan Presupuestario: la "senda de crecimiento prepandemia" llegará en 2023

  • Prevé que en 2022 se recupere el nivel de empleo y de PIB
  • El Ejecutivo confía en el crecimiento para diluir el efecto de una subida de impuestos

Por
La vicepresidenta económica, Nadia Calviño
La vicepresidenta económica, Nadia Calviño. EFE/ Raúl Caro

El Gobierno ha remitido este viernes el Plan Presupuestario de 2022 a la Comisión Europea, en el que se incluyen tanto el escenario macroeconómico como el proyecto de Presupuestos Generales del Estado.

En el documento remitido a Bruselas este viernes, y al que ha tenido acceso RTVE, "se prevé que en 2022 se recupere el nivel de empleo y de PIB y en 2023 la senda de crecimiento prepandemia".

En 2023 se alcanzará la senda de crecimiento previa a la pandemia

Hace  apenas unas semanas la ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, aseguraba que el nivel de actividad y de empleo prepandemia se recuperaría antes de finalizar este año. Además, la titular de Asuntos económicos sostuvo que en el primer trimestre de 2022 la actividad económica sería "superior" a la del mismo periodo de 2019, antes de que la crisis de la COVID-19.

Con respecto a las cifras macroeconómicas, el documento remitido a Bruselas este viernes no ha sufrido ninguna variación respecto al cuadro macro que presentó hace un mes el Gobierno. Así, el Ejecutivo mantiene su previsión de que el producto interior bruto (PIB) del país se expandirá un 6,5% este año y un 7,% en 2022.

La actualización de septiembre del cuadro macro también dejo sin cambios, respecto a la anterior previsión de abril, la estimación de que el paro se situará este año en el 15,2.

Confía en el crecimiento para diluir el efecto de una subida de impuestos

El Gobierno confía en el crecimiento para diluir el efecto de una subida de impuestos: el Ejecutivo prevé recuperar el nivel de PIB y empleo previos a la crisis del COVID-19 a cierre de 2022. En 2023, la economía subirá más de 5 puntos por encima de 2019, aunque la ocupación crecerá a un ritmo más lento.

Esa recuperación permite que baje la presión fiscal algo más de un punto, hasta el 36,2%, a pesar de que se prometen subidas de impuestos. Esta subida servirá para rebajar el déficit estructural, aseguran, aunque se remiten a la reforma fiscal.

El presupuesto previsto de gastos en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado ascenderá en 2022 a 458.970 millones de euros, de los que 27.633 serán fondos europeos. El límite de gasto no financiero, conocido como 'techo de gasto', del Presupuesto del Estado para 2022, se mantiene en los 196.142 millones de euros, en la línea del año anterior (196.097), incluyendo transferencias extraordinarias a las comunidades autónomas y Seguridad Social y parte de los fondos europeos.

Además, el proyecto vaticina una recaudación de 232.352 millones en ingresos tributarios (antes de cesión a entes territoriales) frente a los 214.995 del avance de la liquidación de 2021 y los 194.051 recaudados en 2020.

Noticias

anterior siguiente